Principales titulares de la tarde de hoy 02 de abril - Runrun

prensa

 Nacional y Política

 

AN instaló comisión para elegir autoridades del CNE y TSJ

Este miércoles se instaló la comisión para elegir las nuevas autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE) y Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).  El presidente de la Comisión de Política Interior del Parlamento, Elvis Amoroso, informó que hay 11 cargos vacantes para elegir a los nuevos magistrados y rectores.

Ante la comisión se revisan los currículos, se hace un interrogatorio, se pasa al Poder Moral para que decida y si hay alguna situación irregular para corregirla, se envía a la AN.  El presidente de la AN, Diosdado Cabello, anunciará cuándo va a ser la sesión para designar a los magistrados del TSJ y a los nuevos rectores del CNE. (Ultimas Noticias)

 

asamblea635

 

Gobierno rechaza declaraciones de la UE sobre situación venezolana

El gobierno venezolano rechazó hoy las recientes declaraciones de la portavoz, Maja Kocijancic, de la alta representante para Asuntos Exteriores de la Unión Europea, Catherine Ashton, sobre la situación política del país, al considerarlas «injerencistas y sin fundamento».

En una declaración difundida por la Cancillería, el gobierno afirma que ha mantenido las puertas abiertas al diálogo para acabar con las protestas que comenzaron el 12 de febrero y respondió que Venezuela es un país «internacionalmente conocido y respetado como un territorio de paz, defensor a ultranza de los derechos humanos integrales de todos los ciudadanos». Afirmó que el vandalismo, la violencia, la instigación a delinquir, la xenofobia, así como el «asesinato de ciudadanos y funcionarios del orden público ejecutados por grupos violentos y armados de la oposición venezolana, es contrario a la vocación de paz y tolerancia de nuestro pueblo». Por último reiteró su deseo de mantener y profundizar sus relaciones con la Unión Europea y sus Estados miembros, tanto a nivel bilateral como birregional por medio de la Celac y el Mercosur, pero con «pleno respeto a la soberanía y el total apego al principio fundamental de no injerencia en los asuntos internos de los Estados». (El Universal)

 

Plan de educación de los próximos 10 años surgirá de Consulta por la Calidad Educativa

El plan que regirá el sistema educativo durante los próximos 10 años surgirá de la Consulta Nacional por la Calidad Educativa, que se realiza en las 29.000 instituciones de educación del país, indicó este miércoles el ministro de esta cartera, Héctor Rodríguez.

«La idea es que al final de esta consulta podamos tener acuerdo en un Currículo Nacional Bolivariano y podamos tener acuerdo en un plan de la política educativa en 10 años, y que todos los sectores sean capaces de llevar adelante ese currículo que será construido por la mayoría de los venezolanos», explicó el ministro. Al participar en un encuentro con autores de los textos escolares de la Colección Bicentenaria, que se realizó en el Ministerio para la Educación, situado en Caracas, Rodríguez destacó que durante los cinco meses que durará la consulta esperan recoger la voz del pueblo. Invitó a los investigadores y maestros a hacer las críticas y planteamientos para que se pueda «seguir mejorando la calidad de la educación”. Informó que luego de esta reunión sostendrá un encuentro con directores este viernes y también prevé reunirse con medios de comunicación, estudiantes, madres, representantes, maestros, entre otros. (AVN)

 

AN investigará relaciones internacionales de Machado

La comisión permanente de Política Exterior acordó este miércoles que los diputados Saúl Ortega, Jesús Cepeda y un diputado propuesto por la Mesa de la Unidad estarán a cargo de la investigación sobre las relaciones internacionales de María Corina Machado.

La investigación tendrá el objetivo de «profundizar en las acciones desarrolladas por Machado en el escenario internacional y su impacto político».  Saúl Ortega explicó que la comisión que se nombró tendrá que elaborar un informe sobre todas las acciones de Machado y sus posibles consecuencias. (Ultimas Noticias)

 

Rodríguez Torres: Detenido en Táchira tiene alerta roja por la Interpol

El ministro de Relaciones de Interior, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, se pronuncio por hechos violentos suscitados en el país el día de ayer y ofreció un balance de los mismos. .Aseveró que Gabriel Reyes Beltrán, detenido ayer en el estado Táchira mientras lideraba una «barricada», está solicitado por la Interpol por estar vinculado con el narcotráfico.

También informó que el pasado martes detuvieron a 30 personas que se ubicaban entre Chacaito, Las Mercedes y Santa Fe tras la marcha convacada por María Corina Machado.  Precisó que dos de los detenidos son venezolanos con padres de origen Libanés.  “Después de la marcha de María Machado, que sabemos que es una sombra oscura por donde quiere que ella va  pasando, se desplegó el grupo terrorista “. Por otra parte, denunció que en Santa Fe se registró un intercambio de balas y que dispararon a dos Policía Nacional Bolivariana (PNB) desde edificios en Santa Fe. Precisó que uno de ellos está delicado por disparo en la cara. Recalcó que la protesta tiene un alto perfil terrorista. (Globovisión)

 ministrorodtorres-660x330

Economía

 

Iveco reanuda líneas de producción en Venezuela: “Se resolvieron nudos críticos”, asegura El Troudi

El ministro para el Transporte Terrestre, Haiman El Troudi, se reunió hoy con los representantes del grupo industrial italiano Iveco en Venezuela. “Iveco reanuda sus líneas de producción, se resolvieron nudos críticos tras encuentro (con) los Min. De Transporte e Industrias”, señaló en su cuenta Twitter @HaimanVZLA.

El Ministro explicó que la empresa pondrá su producción de autobuses a disposición de la Misión Transporte, lanzada hace días por el Ejecutivo nacional. El Troudi estuvo acompañado por el ministro para las Industrias, José David Cabello. El grupo industrial italiano Iveco, fundado en la década del 70 por la automotriz Fiat, había anunciado la suspensión de su producción en Venezuela. “Las dificultades cambiarias en Venezuela siguen creando dificultades para la importación de materiales y componentes por lo que Iveco decidió suspender la producción en Venezuela”, señalaba un comunicado. (Noticias 24)

 

Reservas internacionales subieron $453 millones en el primer trimestre

Las reservas internacionales cerraron el primer trimestre del año en $21.934 millones, un alza de $453 millones, en medio de un contexto cambiario donde comenzaron a convivir tres tipos de cambios oficiales.

Durante el trimestre las reservas tocaron su punto más bajo el 19 de febrero cuando cerraron en $20.278 millones, mientras su pico lo alcanzó el 31 de marzo en $21.934 millones.  A pesar del alza registrada en los tres primeros meses del año, la cifra es 20% inferior al cierre que registro en el mismo lapso de 2013 cuando se ubicaban en $27.104. Las reservas internacionales no presentaban niveles similares a los actuales desde el año 2004. (El Mundo)

 

Tasa del Sicad II se ubicó en Bs. 49,03 por dólar este miércoles

La tasa promedio del Sistema Cambiario Alternativo de Divisas (Sicad II) se ubicó en la jornada de este miércoles en Bs. 49,0365 por dólar, una baja de 0,15 en comparación con el cierre del día anterior, informó el Banco Central de Venezuela (BCV) en su página web. (Noticias 24)

 020414tasasicaii630ool

Regionales

 

Capturados 18 presuntos terroristas en Táchira

18 presuntos terroristas fueron capturados por organismos de seguridad, durante las últimas horas según lo informó el Gobernador del Táchira José Vielma Mora. Explicó el Gobernador que las detenciones forman parte de un operativo basado en la información que lograron recabar luego de estos 54 días de ataques, acerca de quiénes eran los presuntos “jefes de las guarimbas” y quién los financiaba.

“Estos terroristas eran quienes hacían las bombas molotov y amenazaban a la población, por ello seguiremos yendo a cada una de las casas a buscarlos”, precisó el gobernador.  Asimismo aseguró, que «los terroristas, paramilitares, secuestradores y mercenarios, les pagaban entre 3.000 y 5.000 bolívares semanales para que se mantuvieran estas ‘guarimbas’ y se creara zozobra en la comunidad». Reiteró Vielma Mora que las fuerzas de seguridad tienen declaraciones de muchachos que participaron en estos hechos y manifestaron ser de otras ciudades. “Fueron traídos para acá a generar desorden y ya están cansados”. (Ultimas Noticias)

vielma-g

Guardia del Pueblo detuvo a vendedora informal con tres niples durante protestas

Este miércoles, el General Sergio Rivero Marcano, Comandante de la Guardia del Pueblo, informó sobre el decomiso de material subversivo que puede ser utilizado en acciones terroristas, y que fue encontrado en un bolso que portaba una vendedora informal en las afueras del parque Generalísimo Francisco de Miranda, conocido como Parque del Este.

La detenida fue identificada como Maciel Natalie Pacheco Miranda, de 21 años, quien se desempeña como vendedora de comida a las afueras del parque generalísimo Francisco de Miranda y quien portaba un bolso con los tres artefactos explosivos, construidos con material PVC y cubiertos con clavos oxidados. Según el General Rivero Marcano, el uso de estos niples es considerado un acto terrorista, ya que su velocidad es superior a la de un proyectil disparado por un arma de fuego y es capaz de atravesar chalecos antibalas. Con relación a declaraciones anteriores del ministro Rodríguez Torres, reafirmó que “podríamos estar ante la evolución de un golpe suave, que ha sido controlado y fracasó, pero pudiéramos estar ante ataques selectivos que podrían recrudecer las acciones de calle”. Informó que hasta los momentos han detenido cerca de 126 ciudadanos. (Noticias 24)

630MJComandodelaGuardiadelPueblo003 (1)

Lanzaron estiércol en sede de la Fiscalía en Valencia

Un grupo de manifestantes que marcharon por calles y avenidas de la capital carabobeña,  culminaron su caminata en la sede del Ministerio Público situada en la urbanización Carabobo donde arrojaron gran cantidad de estiércol.

Los manifestantes que llegaron de diferentes sectores se congregaron en las avenidas Andrés Eloy Blanco y Avenida Bolívar Norte para marchar hasta la sede de la Fiscalía, donde repudiaron la actuación de ese organismo. Algunos se vistieron bolsas negras de basura para simular ser unos magistrados.   Allí repartieron volantes alusivos a la represión, las bandas armadas, la violencia, los Derechos Humanos y los asesinatos selectivos. Al lugar llegaron piquetes antimotines de la Policía de Carabobo, pero no se produjeron altercados ni arrestos. Como de costumbre ningún funcionario los recibió para escuchar sus peticiones. (Ultimas Noticias)

 fiscalia-G

Detienen a 2 sujetos por disturbios en Distribuidor Santa Fe

El subdirector de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), Eduardo Contreras, informó la detención de 2 sujetos de nacionalidad venezolana con «descendencia extranjera», tras los disturbios ocurridos en el Distribuidor Santa Fe en horas de la mañana de este viernes.  Los detenidos, fueron identificados como Akl Sfeir Richard y Akl Khoury Chamel, de 48 y 36 años, quienes se encontraban en un vehículo blindado, marca Toyota.

La camioneta tenía en su interior estuches con tachuelas, aceite y gas lacrimógeno; una pistola calibre .40, marca glock y 56 cartuchos sin percutir; un niple de 50 centímetros, tres chalecos antibalas y cuatro máscaras antigas, dos visores nocturnos, pasamontañas, dos bidones de gasolina de aproximadamente 20 litros cada uno, un cuchillo, dos granadas, cuatro celulares y un celular satelital.  «Además encontramos un radio portátil, un maletín con comida deshidratada y el blindado estaba equipado con GPS (Sistema de Posicionamiento Global) y dos cámaras: una en la parte delantera y otra en la trasera», explicó. Asimismo, destacó que el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) realizan las investigaciones correspondientes al hecho. (Globovisión)

Imagen-459-copy-660x330 (1) 

Internacionales

 

22 muertos por el disparo de cohetes en Damasco y el norte de Siria

22 civiles murieron hoy por el impacto de cohetes lanzados por combatientes de la oposición en Damasco y en la localidad de Yisr al Shugur, en la provincia septentrional siria de Idleb, informaron activistas y medios de comunicación oficiales.

Al menos trece ciudadanos fallecieron por la caída de varios proyectiles disparados por los rebeldes en el barrio de Al Shamali, en Yisr al Shugur, señaló el Observatorio Sirio de Derechos Humanos. Mientras, en la población de Al Yaramana, en las afueras de Damasco, al menos siete personas perdieron la vida y otras 31 resultaron heridas en un ataque similar. De esas víctimas, el Observatorio confirmó la muerte de cuatro personas en la plaza de Siuf en Yaramana. Sana, que citó una fuente de la jefatura de la Policía, agregó que al menos otro civil pereció y dos sufrieron heridas por el impacto de un cohete en el polideportivo de Al Faiha en Damasco. Asimismo, la caída de varios proyectiles cerca de la escuela francesa en el barrio de Sheij Saad, en el céntrico distrito de Al Meze, se cobró la vida de una persona y causó heridas a cinco. (El Nacional)

 

Terror en universidad egipcia por triple atentado a las puertas de campus

La explosión de tres artefactos caseros hoy a las puertas de la Universidad de El Cairo causó la muerte a un general de la Policía y añadió conmoción a una comunidad educativa que se halla envuelta en el caos por la situación política.

Las dos primeras bombas, de fabricación casera y cargadas con metralla, explotaron poco antes del mediodía, tras ser detonadas a distancia junto a un puesto de control policial frente a la facultad de Ingeniería de la Universidad de El Cairo, indicaron fuentes policiales. El general Tarek al Mergaui, jefe de la Policía de investigación en el sector oeste de Guiza (oeste de El Cairo), perdió la vida por el impacto de los clavos que contenía el artefacto y que impactaron contra varias zonas vitales de su cuerpo. Otros cinco oficiales resultaron heridos de distinta consideración en esas primeras explosiones, explicó el director de Emergencias del Ministerio de Sanidad, Jaled al Jatib. Dos horas después, cuando curiosos y periodistas se congregaban frente a la facultad de Ingeniería, un nuevo explosivo fue detonado junto a las ambulancias y furgones policiales que se habían desplazado al lugar, aunque no causó heridos. (El Universal)

Escombros-bombardeo-Alepo-Siria-EFE_NACIMA20140227_0088_20