FEDECAMARAS: medidas económicas serán eficaces sólo si se genera confianza en el país - Runrun

fedecamaras

 

El presidente de este organismo, Jorge Roig, advirtió que “no hay posibilidad de que ninguna medida económica que se tome tenga eficacia si no se construye un clima de confianza política y social, con todos los sectores del país”. Eso lo dijo a propósito del clima de conflictividad social que atraviesa el país.

Para el empresariado venezolano, representado en FEDECAMARAS, la confianza continúa siendo clave para superar los problemas de la economía de nuestro país. El presidente de este organismo, Jorge Roig, advirtió que “no hay posibilidad de que ninguna medida económica que se tome tenga eficacia si no se construye un clima de confianza política y social, con todos los sectores del país”.

Eso lo dijo a propósito del clima de conflictividad social que atraviesa el país, mientras se realizan las mesas de diálogo convocadas por el Ejecutivo Nacional, en las que están presentes los representantes del sector productivo. En esa instancia además, según explicó, no se ha dejado claro el tema vinculado con el pago de la deuda acumulada por el retraso en la liquidación de las divisas por parte de la Comisión de Administración de Divisas (CADIVI).

 “Para nosotros es un punto fundamental el reconocimiento del pago de la deuda”, y ese será uno de los planteamientos que presentarán el próximo viernes ante la Vicepresidencia Ejecutiva de la República. En el texto explicarán la importancia de que se defina un cronograma de pago, de lo contrario, advirtió Roig, “sería una pésima señal desde el punto de vista de la confianza”.

Sin embargo, reconoció que la apertura de un nuevo mecanismo para el acceso a las divisas, el SICAD II, “apunta en la dirección correcta”. Y que, a su juicio, debe ir acompañado por otras medidas de carácter fiscal y monetario. “Sin estas medidas, todas las que se tomen, corren el peligro de no tener el resultado esperado”, aseguró.

Platearán también al gobierno nacional, discutir sobre los controles de precios y de cambio “a través de una competencia sana, que es el mejor camino para que los venezolanos tengan pleno abastecimiento”. Aunque reconoció que no se logrará en el corto plazo.

Otra de las propuestas es el aumento de la producción  nacional, como  lo han señalado en otras oportunidades, invirtiendo en el país lo que se destina a importar “eso contribuirá a la generación de empleo local, al ahorro en divisas y a evitar que los venezolano sigan haciendo colas”. La representación del empresariado también insistirá en la revisión de la legislación laboral, para que promueva la productividad.

FUENTE: Actualidad Laboral