Venezuela sigue ocultando los hechos que rodearon la muerte de Chávez - Runrun

Hugo Chávez

 

Sus hijas, Maduro y los pocos conocedores de los detalles de las últimas semanas de vida del anterior líder, mantienen su pacto de silencio

Un año después de la muerte de Hugo Chávez, el secretismo sigue envolviendo los últimos compases de la vida del líder bolivariano. Fuera de insistir en la versión oficial, según la cual Chávez habría fallecido el martes 5 de marzo de 2013, a las 16:25 horas, en el Hospital Militar de Caracas, nadie del círculo íntimo del anterior presidente ha dado un pormenorizado relato de las circunstancias de aquellos últimos días, lo que es visto con sospecha.

El intento desde diversos medios de esclarecer la verdad se ha topado con un pacto de silencio que inevitablemente siembra dudas sobre extremos en su día comunicados por el Gobierno. El hecho de que las dos hijas mayores de Chávez hayan forzado su permanencia en la residencia oficial, negándosela a Maduro, ha sido visto como indicio de que saben cosas que complicarían seriamente al nuevo presidente en caso de hacerse públicas.

Aparte de la hora y el lugar del fallecimiento –¿en Caracas o en La Habana?–, los familiares de Chávez saben el delicado estado de salud en el que el entonces mandatario se encontraba desde la operación del 11 de diciembre de 2012, a todas luces incapaz de firmar los nombramientos y repartir las órdenes que se le atribuían.

¿Dónde y cuándo murió?

A lo largo de este año han aparecido rumores sobre la posibilidad de que Chávez en realidad muriera en las últimas jornadas de 2012, cuando ciertamente tuvo una grave crisis. Testimonios recogidos recientemente por ABC de personas que vieron al mandatario con posterioridad, desmienten esa tesis. Esos testimonios pierden la pista de Chávez, alguien con capacidades ya muy limitadas, a mediados de febrero de 2013, coincidiendo con el anuncio que entonces hizo el Gobierno de un traslado del presidente al Hospital Militar de Caracas. Ninguna de las personas consultadas tiene la certeza de que Chávez acabara allí su vida; de hecho su presencia misma en ese lugar se considera un gran misterio, pues nadie atestigua haberle visto en esas instalaciones de la capital venezolana.

Las pesquisas realizadas no han desmentido, aunque tampoco confirmado, la versión ofrecida hace un año por este diario en el sentido de que Chávez pudo morir en Cuba horas antes del anuncio oficial, si bien una comunicación enviada temprano aquel día desde la isla al palacio presidencial venezolano parecía sugerir eso.

A Chávez le fue diagnosticado un cáncer en zona pélvica en junio de 2011, mes en que fue operado en dos ocasiones. En febrero de 2012 se produjo una recaída y una nueva operación. El líder venezolano rechazó después someterse a un tratamiento intensivo y se concentró en procedimientos de esteroides y otras sustancias para aparentar cierta actividad durante la campaña electoral de las presidenciales de octubre de 2012. Proclamada su victoria, nuevos exámenes médicos mostraron que esos meses de negligencia habían pasado factura. El tumor, un rabdomiosarcoma pélvico, se había extendido. En diciembre de 2012 se produjo la cuarta y última operación. El postoperatorio se complicó con una infección respiratoria que con el tiempo se agravó.

FUENTE: ABC