Comunicado del Colegio Nacional de Periodistas Seccional Táchira - Runrun

CNP

La Junta Directiva del Colegio Nacional de Periodistas Seccional Táchira por ser garante del cumplimiento de la Ley de Periodismo, del Código de Ética del Periodista Venezolano así como de las leyes que amparan a nuestros agremiados como ciudadanos venezolanos elevamos nuestra voz de descontento con los hechos ocurridos esta semana en la ciudad de San Cristóbal en contra de periodistas de diversos medios de comunicación social.

Tal y como nuestro Código de Ética del Periodista Venezolano (CEPV) lo postula en el Capítulo I: Principios Generales en el Art. 2 “El periodista tiene su origen en la libertad de expresión y el derecho a la información, normas democráticas consagradas en la Constitución de la República. El periodista debe luchar por la vigencia y efectividad de tales principios”; y en tal sentido, queremos hacer un llamado a los habitantes de nuestra hermosa ciudad al RESPETO del trabajo que los diferentes medios regionales, nacionales e internacionales están realizando, pues rechazamos las agresiones verbales y físicas que han recibido los comunicadores sociales mientras cumplen su labor.

Este llamado al respeto va dirigido además de la sociedad tachirense, a todos los cuerpos de seguridad, a los dirigentes políticos, y a nosotros los periodistas quienes estamos laborando desde diversos medios de comunicación así como instituciones gubernamentales, que juntos podamos buscar el reconcilio y la tranquilidad fuera de cualquier pensamiento o ideología política.

A nuestros agremiados, así como a quienes laboran en los medios de comunicación de nuestra ciudad los invitamos a efectuar sus denuncias formales ante esta Junta Directiva del CNP-Táchira, que repetimos es garante de su labor como lo postula el Art. 6 del CEPV que en el Capítulo II: El periodista con el pueblo promulga “El periodista se debe fundamentalmente al pueblo, el cual tiene el derecho de recibir información veraz, oportuna e integral a través de los medios de comunicación social”.

Del mismo modo, y con la fraternidad que nos hemos caracterizado en el CNP Táchira, queremos invitar a todos los periodistas para que sirvamos de mediadores de la paz, los invitamos a no dejarnos llevar por impulsos, que no nos convirtamos en provocadores, aunque sepamos que hay puntos neurálgicos (de un lado o de otro) quienes tienen el trabajo de hacernos caer en estas situaciones.

Sigamos cumpliendo con ética y mucho profesionalismos nuestra labor de informar con la verdad, sin hacer daño, sin alterar a los ciudadanos. No olvidemos que los gobiernos, problemas sociales o económicos de un país pasan y nosotros los PERIODISTAS quedamos para seguir llevando la información a los hogares venezolanos.

Comunicado que hacemos público en San Cristóbal, el 26 de febrero de 2014, la Junta Directiva del Colegio Nacional de Periodistas Seccional Táchira.

FUENTE: Espacio Público