Mix de noticias: Banco Provincial vs. Chávez - Runrun

Venezuela:

Chávez al presidente del Banco Provincial: Dígame cuánto cuesta el banco, yo le compro el banco

http://www.elmundo.com.ve/

Ene 26, 2011, 02:58 PM | (Emen).- Luego de amenazar con la nacionalización de Banco Provincial, el primer mandatario Hugo Chávez se comunicó con el presidente ejecutivo de la entidad, Pedro Rodríguez Serrano, le aseguró que «si el Banco Provincial no está dispuesto a cumplir con las leyes, comience usted a entregarme el banco».

El Provincial fue denunciado, en cadena de radio y televisión, por un grupo de personas que están a la espera de la aprobación de créditos para vivienda por parte del banco. Ante esto el presidente Chávez pidió llamar la presidente de la entidad para conversar directamente con él.

«Si el Banco Provincial no está dispuesto a cumplir con las leyes, comience usted a entregarme el banco».

Rodríguez Serrano explicó al presidente que las acusaciones que se estaban realizando en ese momento contra el banco son falsas. Aunque no se pudo escuchar su versión, le aseguró al presidente Chávez que el banco no estaba en venta.

Chávez respondió «Dígame cuánto cuesta el banco, yo le compro el banco. Si no está en venta, usted sabe que yo lo puedo expropiar perfectamente».

Argentina:

Chávez amenazó con expropiar el tercer banco más grande de Venezuela

El Calrín

El presidente Hugo Chávez amenazó ayer con nacionalizar o expropiar la filial del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, BBVA, el Banco Provincial , el tercero más grande de Venezuela, si se niega a financiar la construcción de viviendas, otorgar créditos fáciles y condonar la deuda hipotecaria de los acreedores.

La amenaza fue lanzada en una transmisión en cadena nacional de radio y televisión privada y pública desde el palacio Miraflores, sede del Gobierno, organizada con un grupo de personas sin techo que se quejaron de que los bancos no les querían dar financiamiento.

“Yo quiero hablar con el presidente del Banco Provincial, porque si se niega a cumplir la Constitución, se niega a cumplir un decreto presidencial que está enmarcado en la ley, entonces yo voy a nacionalizar éste; no tengo ningún problema, yo les pago lo que cuesta ese banco, no se los voy a quitar ni los voy a estafar”, dijo.

Tercero en importancia en el sistema financiero venezolano, el Provincial emplea a 5. 838 trabajadores.

Tiene 315 sucursales y 1.042 cajeros automáticos y más de dos millones de clientes.

Fue adquirido en 1997 por el Grupo Banco Bilbao Vizcaya como parte de su expansión en América latina, incrementando su participación hasta 55,14 % en la región.

Con sus poderes especiales para legislar por decreto hasta mediados de 2012, aprobados en diciembre por su mayoría oficialista parlamentaria, Chávez dictó hace dos días un decreto de emergencia por las lluvias, en el que obliga a la banca a otorgar financiamiento para la construcción de viviendas, y la adquisición y exoneración de la deuda hipotecaria.

El mandatario ordenó que llamaran por teléfono a Pedro Rodríguez, del Provincial: “Señor presidente del Banco Provincial, es el presidente Chávez, yo estoy aquí en una cadena presidencial, y le voy a repetir, con todo respeto lo que ya dije: si el Banco Provincial no está dispuesto a cumplir con las leyes, los decretos presidenciales, comience usted a entregarme el banco ”, dijo.

Al parecer, Chávez tuvo un encontronazo con el banquero español, a quien le negó salir al aire en la conversación telefónica: “O usted me cumple con las leyes o entrégueme el banco, dígame cuánto cuesta el banco, no voy a discutir con usted. Usted no puede lavarse las manos ahora como Poncio Pilatos, asuma su responsabilidad, póngase al frente de su banco y asuma su responsabilidad”, dijo.

“No está en venta pero usted sabe que yo lo puedo expropiar. Tenga cuidado con lo que usted me está respondiendo. Usted tenga cuidado con lo que me responda, porque usted me está diciendo que el banco no está en venta y yo le digo que lo puedo expropiar”, dijo Chávez, al comentar también al aire que el banquero le negó la venta.

La filial del español BBVA emitió ayer un comunicado en el que desmiente que se haya negado a otorgar el financiamiento a las solicitudes de viviendas .

Aseguró que han financiado 3.256 viviendas y han aprobado 1.700 solicitudes en las últimas semanas. También han aprobado el presupuesto para financiar 1.700 proyectos habitacionales, los que están en plena ejecución, dijeron.

España:

Madrid:

La filial de BBVA en Venezuela y el Gobierno llegan a un acuerdo para evitar la expropiación

ElMundo.es

El presidente del Banco Provincial de Venezuela, filial del Grupo español BBVA, Pedro Rodríguez, ha confirmado que en la reunión que han mantenido con representantes de «víctimas de estafas inmobiliarias» y el Gobierno se han sentado las bases para un arreglo en los próximos días.

«Acabamos de tener una reunión en una mesa donde se han sentado sentado las bases para en los días de mañana, pasado y como tope el lunes próximo tener resuelto todo el problema», indicó Rodríguez en declaraciones difundidas por el canal estatal de televisión tras la reunión.

Rodríguez se entrevistó con los damnificados de «estafas inmobiliarias», como los denominó el canal estatal, después de que el presidente, Hugo Chávez, le emplazara por teléfono a hacerlo y le advirtiera de que si el Banco Provincial no acataba las leyes del país sería expropiado.

El mandatario hizo la amenaza durante una intervención en directo en televisión en un acto con personas que han sufrido fraudes en proyectos inmobiliarios y después de que una mujer de San José del Ávila, en Caracas, dijera que el Banco Provincial le había denegado un crédito para financiar la vivienda.

«Hemos acudido en el día de hoy al llamado del presidente de la República para tratar de resolver la problemática que existe con la promoción de apartamentos en San José del Ávila», dijo Rodríguez tras ese encuentro.

El banquero indicó que se buscará una solución que «para que todo pueda tener continuidad y los inmuebles se puedan ir terminando y las personas puedan ir habitando esas viviendas que están esperando desde hace un tiempo».

Chávez ordenó que en la reunión, que tuvo lugar en horas de la tarde en la Cancillería venezolana, estuvieran presentes el ministro de Exteriores, Nicolás Maduro, y la fiscal general, Luisa Ortega.

«Pedro: no voy a discutir más con usted. Óigame, yo le voy a pedir que atienda a estas personas, si usted no tiene tiempo o no puede, entonces dígame cuánto cuesta el banco, yo le compro el banco«, había dicho antes el presidente.

«Esto es muy serio, o usted cumple con las leyes o entrégueme el banco, dígame cuanto vale el banco, no voy a discutir con usted», le dijo por teléfono Chávez.

El momento de mayor tensión de la conversación fue cuando el responsable del Banco Provincial dijo al gobernante que el banco no está en venta, una respuesta que Chávez tildó de «altanera».

Posteriormente, Chávez salió de nuevo al aire en el canal estatal para salir al paso de rumores sobre la presunta inmediata intervención del banco, que atribuyó a sectores opositores que buscan desestabilizar el país.

«Ya andan diciendo los escuálidos [como llama a los opositores] que el banco va a ser intervenido, que ya Chávez está listo para tomarlo misma noche… ¡nadie se deje llevar por esa campaña!. Están buscando una corrida financiera para dañar el sistema», declaró el mandatario.

Dijo que su tono amenazador previo fue provocado por el presidente del Banco Provincial, quien se mostró «un poco altanero» y por eso se vio obligado a «ponerlo en su sitio».

Filial del BBVA busca acuerdo

ABC.es

El Banco Provincial de Venezuela, filial del grupo español BBVA, ha actuado con rapidez tras la amenaza televisada de Hugo Chávez de expropiar la entidad. El presidente del banco se reunió ayer en la noche con representantes de “víctimas de estafas inmobiliarias” y el Gobierno.

“Hemos acudido el día de hoy (ayer) al llamado del presidente de la República para tratar de resolver la problemática que existe con la promoción de apartamentos en San José del Ávila”, dijo Rodríguez tras ese encuentro, según recoge EFE.

El banquero indicó que se buscará una solución “para que todo pueda tener continuidad y los inmuebles se puedan ir terminando y las personas puedan ir habitando esas viviendas que están esperando desde hace un tiempo”.

El banco Provincial fue fundado en 1953 y tiene 5.838 empleados. En 1997 el grupo Banco Bilbao Vizcaya y luego Argentaria, BBVA, lo adquirió como parte de su expansión en América Latina, lo que incrementó su participación hasta 55,14 por ciento en la región. La entidad se encuentra en el tercer lugar del sistema financiero venezolano. Tiene más de 2 millones de clientes, 315 oficinas en todo el país y 1.042 cajeros automáticos. Promociona el Ruta Quetzal en Iberoamérica.

Chávez amenaza en directo por la TV al presidente de filial del español BBVA con la expropiación

La Vanguardia

El presidente de VenezuelaHugo Chávezamenazó hoy a Pedro Rodríguez, máximo responsable del Banco Provincial, filial del BBVA español, con laexpropiación de la entidad si no acataba las leyes del país, en una tensa conversacióntelefónica trasmitida en directo por la televisión estatal.

Chávez amenazó con la nacionalización del banco en un acto con «víctimas de estafas inmobiliarias» después de que una mujer acusara al Banco Provincial de denegar un crédito para financiar una vivienda en un complejo residencial de Caracas.

Teléfono en mano, el presidente conversó con Rodríguez y le emplazó a reunirse con ese colectivo y con representantes del Gobierno, al tiempo de advertirle de que de no hacerlo le compraría el banco.

«Pedro: no voy a discutir más con usted (..) óigame, yo le voy a pedir que atienda a estas personas, si usted no tiene tiempo o no puede, entonces dígame cuánto cuesta el banco, yo le compro el banco», dijo Chávez, durante la conversación con Rodríguez, cuya voz no salió al aire.

El presidente del Banco Provincial aceptó acudir a la reunión, que tuvo lugar en horas de la tarde en la Cancillería, y que, según indicó al canal estatal de televisión Rodríguez, sirvió para sentar las bases para un arreglo en los próximos días con ese colectivo.

«Acabamos de tener una reunión en una mesa donde se han sentado sentado las bases para en los días de mañana, pasado y como tope el lunes próximo tener resuelto todo el problema», indicó Rodríguez.

«Hemos acudido en el día de hoy al llamado del presidente de la República para tratar de resolver la problemática que existe con la promoción de apartamentos en San José del Ávila», dijo el presidente de la entidad en referencia a la zona de Caracas de donde eran los miembros del colectivo.

Agregó que se buscará una solución que terminar los inmuebles y las personas puedan habitar las viviendas que esperan desde hace tiempo.

Las palabras de Rodríguez pusieron fin a una jornada dominada por las palabras con que Chávez había amenazado al Banco Provincial.

«Esto es muy serio, o usted cumple con las leyes o entrégueme el banco, dígame cuanto vale el banco, no voy a discutir con usted», dijo Chávez a Rodríguez.

El momento de mayor tensión de la conversación se produjo cuando el responsable del Banco Provincial dijo al presidente que el banco no estaba en venta, una respuesta que Chávez tildó de «altanera».

«Usted tenga cuidado con lo que me responda, porque usted me está diciendo que el banco no está en venta pero yo se lo puedo expropiar ya, inmediatamente si quiero, en función del interés nacional, tenga cuidado con lo que me responda, por favor se lo ruego», respondió el presidente venezolano.

Posteriormente, el presidente apareció de nuevo al aire en el canal estatal para salir al paso de rumores sobre la presunta intervención inmediata del banco, que atribuyó a sectores opositores que buscan desestabilizar el país.

«Ya andan diciendo los escuálidos (como llama a los opositores) que el banco va a ser intervenido, que ya Chávez está listo para tomarlo misma noche … ¡nadie se deje llevar por esa campaña! (…) están buscando una corrida financiera para dañar el sistema», declaró el mandatario.

Explicó que su tono amenazador previo fue provocado por el presidente del Banco Provincial, quien se mostró «un poco altanero» y por eso se vio obligado a ponerlo en su sitio.

Además, manifestó su convencimiento de que el Banco Provincial iba a «asumir su responsabilidad y va a atender a las personas afectadas» para dar, entre todos, una solución al problema.

Chávez ordenó que en la reunión estuvieran presentes el ministro de Exteriores, Nicolás Maduro, y la fiscal general, Luisa Ortega.

Galicia:

Chávez amenaza en antena al responsable venezolano del BBVA con expropiar el banco

La Voz de Galicia

En cadena nacional de radio y televisión -con todas conectadas a una sola señal, la oficial-, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, realizó una llamada telefónica al consejero delegado del BBVA Banco Provincial, el más grande del país, y amenazó con expropiar la entidad financiera, que tiene activos valorados en 7.000 millones de euros.

Hablando con propietarios de viviendas no terminadas por parte del sector privado que fueron intervenidas por el Estado en noviembre, una compradora le indicó que el Banco Provincial no quiso financiar la tercera etapa de una obra directamente a los compradores. Fue entonces cuando Chávez ordenó hablar con el consejero delegado del Provincial, Pedro Rodríguez, y amenazó con expropiarle. Le dijo: «¿Cuánto vale su banco, señor Rodríguez?», a lo que el consejero delegado le respondió que el banco no estaba en venta. «Pues sabe que yo puedo expropiárselo inmediatamente», le señaló Chávez.

Rodríguez, al parecer, le solicitó salir al aire en la televisión, a lo que el presidente venezolano le respondió que «de ninguna manera», y le exigió que se reuniera con los afectados.

Más tarde, el presidente venezolano convocó a Rodríguez a una reunión con el vicepresidente político, el canciller Nicolás Maduro; a la fiscala general de la República, Luisa Ortega; y otros funcionarios del Gobierno. «Quiero que esto esté resuelto hoy» [por ayer]. Tras cortar la llamada, calificó a Rodríguez de «altanero» y espetó: «Yo puedo comprarle su banco inmediatamente».

Chávez ya expropió en el 2008 el Banco de Venezuela, del grupo Santander, por 700 millones.

Europa Press (Europa):

El Banco Provincial intentará resolver en los próximos días la paralización de las obras en Caracas

Europa Press

El presidente del venezolano Banco Provincial BBVA, Pedro Rodríguez, aseguró el miércoles que la entidad bancaria –filial del BBVA en Venezuela– ha creado dos mesas de trabajo para tratar de corregir el retraso en la construcción del complejo residencial San José de El Ávila, situado en Caracas.

Dicho plan ha sido el detonante del conflicto con el Gobierno. El presidente venezolano, Hugo Chávez, ha amenazado con expropiar el banco tras conocer la denuncia de una ciudadana, según la cual las obras habían quedado paralizadas. El dignatario socialista entiende que la empresa estaría incumpliendo un decreto sobre créditos hipotecarios y la financiación de planes de vivienda para los estratos sociales bajos.

«Acabamos de tener una reunión, una mesa de trabajo, donde se han sentado las bases para el día de mañana, pasado y como tope el lunes próximo tener resuelto el problema», indicó Rodríguez a la estatal Venezolana de Televisión (VTV).

En una reunión mantenida con los afectados, el directivo manifestó que el Banco Provisional hará todo lo posible para que «todo pueda tener continuidad y los inmuebles se puedan ir terminando y las personas puedan ir habitando esas viviendas, que están esperando desde hace tiempo».

Al encuentro acudieron también diversas autoridades e instituciones públicas, según se lee en un comunicado en el que el banco subraya que está cumpliendo con «el llamado del ciudadano Presidente de la República Bolivariana de Venezuela». «Estamos convencidos de que, entre todas las partes involucradas se llegará a una solución satisfactoria del caso planteado, a través de las reuniones que continuarán en los próximos días», manifiesta la compañía.

En declaraciones a la televisión nacional, Chávez había instado al banco a parlamentar con los damnificados y había advertido telefónicamente a Rodríguez de que no dudaría en expropiar el banco si no cumplía con la ley. Por último, Banco Provisional recalca su «compromiso de permanencia en el país y de progreso para la sociedad venezolana».

Ecuador:

Hugo Chávez: ‘Dígame cuánto cuesta el banco, yo se lo compro’

El Universo

El presidente venezolano, Hugo Chávez, amenazó ayer con expropiar el banco BBVA-Provincial, de capital español, e instó a su presidente a “cumplir la Constitución” y atender a los ciudadanos que necesitan ayuda para adquirir una vivienda.

“Si el Provincial se niega a cumplir con la Constitución y los decretos presidenciales yo voy a nacionalizar el banco. No tengo ningún problema. Les pago lo que vale. Dígame cuánto cuesta el banco, yo se lo compro”, aseguró el presidente en un encuentro con ciudadanos que reclaman acceso a una vivienda.

Algunos de los presentes explicaron que los responsables del Provincial no quisieron atenderlos cuando les solicitaron ayuda financiera para la compra de su casa. Minutos después, Chávez conversó por teléfono y ante cámaras con el presidente del BBVA-Provincial, Pedro Rodríguez.

“Rodríguez, le voy a repetir que si el BBVA que usted preside no está dispuesto a cumplir con las leyes comience a entregarme el banco”, dijo Chávez.

El momento de mayor tensión se produjo cuando Rodríguez dijo al presidente que el banco no está en venta. “Tenga cuidado con lo que me responda, porque me está diciendo que el banco no está en venta pero yo se lo puedo expropiar, inmediatamente si quiero, en función del interés nacional”, manifestó el mandatario.

“Pedro: no voy a discutir más con usted; yo le voy a pedir que atienda a estas personas, si usted no tiene tiempo o no puede, entonces dígame cuánto cuesta el banco”, continuó.

A continuación, Rodríguez aceptó recibir a las personas que habían alegado un problema y Chávez pidió al canciller Nicolás Maduro, que los acompañara a esa reunión.

Rodríguez pidió que sus palabras también salieran al aire, pero Chávez le indicó que podía acudir al canal estatal cuando quisiera.

El BBVA es la tercera institución bancaria privada del país. Tiene más de dos millones de clientes y una amplia red de distribución nacional.

Poderes especiales
Chávez afirmó ayer que no renunciará a los 18 meses que el Parlamento le concedió para legislar por decreto pese a que hace 10 días anunció que tal vez devolvería estos poderes en mayo. “La ley Habilitante sigue como está, aprobada por la Asamblea por año y medio. Esa era una concesión que deseaba hacerle a la oposición para dar una señal de entendimiento”, dijo el mandatario al culpar a la oposición por exigirle que devolviera inmediatamente esos poderes.

Estados Unidos:

Venezuela’s Chavez Again Threatens Takeover Of Banco Provincial

DOW JONES NEWSWIRES


CARACAS (Dow Jones)– Venezuelan President Hugo Chavez Wednesday threatened to nationalize BBVA Banco Provincial, the local unit of Spain’s Banco Bilbao Vizcaya Argentaria S.A. (BBVA, BBVA.MC), if the company delays allocating funds to complete housing projects.

Speaking in a televised conference from the Miraflores presidential palace, Chavez called one of the bank’s executives live to confront him after hearing complaints from attendees at the conference seeking mortgages who alleged the company was delaying payments.

«If Banco Provincial refuses to honor the constitution, refuses to honor a presidential decree put into law, then I’m going to nationalize Banco Provincial,» Chavez said.

«I don’t have any problem with it. I will pay whatever the bank costs,» he added.

The socialist leader, who has made housing for the country’s poor among his top priorities, made similar comments toward Banco Provincial and other banks in December, saying he would take over any that didn’t ensure homes and apartments they finance are occupied immediately.

Housing projects have become highly politicized in Venezuela after heavy flooding in late November and early December displaced more than 130,000 people around the country.

BBVA Banco Provincial has been in Venezuela for 11 years and is among is among the country’s largest in terms of deposits held.

Last month, the then-overwhelmingly Chavez-supporting National Assembly passed a financial-sector reform bill that reclassified banks as public institutions, allowing them to be easily taken over by the government.

Inglaterra:

Chávez’s expropriation threat of the day

Financial Times de Londres

Perhaps Venezuela’s bankers had just been getting too complacent. Hugo Chávez seemed to be in such a conciliatory mood recently, after all – going as far as torequest dialogue and mutual respect from political opponents he usually prefers to call “coup mongers” and “fascists”.

So when Pedro Rodriguez, a senior executive at the local unit of Spain’s BBVA, Banco Provincial, received a telephone call from Venezuela’s erratic president live on television, threatening that he could expropriate his bank “whenever I want,” he may have been somewhat taken aback.

Still, it’s hardly the first time Chávez has pulled this kind of trick, particularly when trying to solve such a politically sensitive issue as Venezuela’s housing shortage. In this instance, Chávez was telling the banker off because his employees have apparently not been attending mortgage seekers well enough.

Whether it signals a change of heart in Chávez after mollifying moves towards the opposition is harder to say – if, indeed, they were ever sincere. On the same television appearance today, Chávez mulled going back on his offer to cut short the ability granted to him late last year by congress to rule by decree from eighteen months to four, since the opposition’s reaction to his offer was so ungracious.

Then again, almost in the same breath, Chávez assured that he was “no enemy of golf”, while congratulating a Venezuelan for winning California’s Bob Hope Classic. Again as a solution to Venezuela’s acute housing crisis, Chávez has suggested expropriating “bourgeois” golf courses to build housing projects on them instead.

The truth is that Chávez should not always be taken at his word. Just as golfers shouldn’t think all is fine just because Chávez says he is no enemy of golf, bankers shouldn’t necessarily believe that their bank will be seized just because Chávez threatens it – provided, of course, that they manage to avoid upsetting Venezuela’s irascible leader.

Chávez does what he judges to be politically expedient at the time – often, it seems, without too much forward planning. The trouble is that what he deems expedient can sometimes change with alarming speed.

México:

Chávez expropiaría filial de banco español

Azteca Noticias

El presidente venezolano Hugo Chávez advirtió una posible expropiación del Banco Provincial, filial del español Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), uno de los principales de ese país sudamericano.

En una conversación telefónica transmitida en cadena nacional de radio y televisión, Chávez hizo la advertencia a Pedro Rodríguez, presidente ejecutivo del Banco Provincial.

Chávez dijo a Rodríguez que según una orden vía decreto presidencial hecha en diciembre pasado, el banco debe cumplir las leyes  o de lo contrario el banco sería expropiado.

El jefe de Estado venezolano reaccionó a una denuncia hecha por Janeth Quiñones, en representación de propietarios de inmuebles en la última etapa del desarrollo habitacional San José del Ávila, en la zona noroeste de Caracas.

Quiñones denunció que la obra está detenida porque el Banco Provincial se ha negado a que bajen los recursos para la culminación de los trabajos.

Chávez indicó que no tiene ningún problema en pagar lo que el banco cuesta para nacionalizarlo en caso de que se nieguen a cumplir con la Constitución, esto en una reunión con personas que denuncian irregularidades en el otorgamiento de créditos y en los esquemas de pago de deudas.

Al parecer, Rodríguez, cuya voz no se escuchó durante la conversación telefónica, le señaló a Chávez que la entidad no está en venta, lo que despertó el malestar del mandatario, quien acusó al banquero de altanero.

Rodríguez accedió a recibir este miércoles a los denunciantes y el jefe de Estado pidió a su canciller Nicolás Maduro que los acompañe en la reunión.

Paraguay:

Caracas amenaza con expropiar BBVA

ABC

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, amenazó ayer con expropiar la filial local del banco español BBVA alegando que se niega a refinanciar créditos hipotecarios, en momentos en que el país lidia con una grave crisis de vivienda que llevó al gobernante a pedir poderes especiales para legislar.

Desde el 2008, Chávez ha incrementado la participación del Estado en el sector financiero, y en las últimas semanas ha arreciado su discurso contra instituciones financieras que se nieguen a colaborar con créditos agrícolas o hipotecarios.

“Si el Banco Provincial que usted preside aquí en Venezuela no está dispuesto a cumplir con las leyes, los decretos presidenciales, comience usted a entregarme el banco, yo le voy a pagar lo que cueste”, dijo Chávez en conversación telefónica con el presidente ejecutivo de la entidad, Pedro Rodríguez.

“Dígame cuánto cuesta el banco, yo le compro el banco (…). No está en venta, pero usted sabe que yo lo puedo expropiar”, agregó Chávez en cadena nacional.

Banco Provincial emitió un comunicado donde “reiteró” su compromiso con el financiamiento de viviendas a los venezolanos y su “compromiso de permanencia en el país y de apoyo al progreso de la sociedad venezolana”.

Perú:

Hugo Chávez amenaza nacionalizar banco del grupo BBVA

La República

El mandatario venezolano, Hugo Chávez, ha amenazado este miércoles con nacionalizar al Banco Provincial, filial del Grupo BBVA, si no cumple con un decreto presidencial sobre créditos hipotecarios y la financiación de planes de vivienda para los estratos sociales bajos.

El anuncio lo ha hecho Chávez en una alocución transmitida en todas las cadenas y emisoras abiertas del país, después de que una ciudadana denunciara la supuesta paralización de las obras del complejo de viviendas de San José del Avila, financiado por el BBVA.

«Si el Banco Provincial se niega a cumplir la Constitución, se niega a cumplir un decreto presidencial que está enmarcado en la ley, entonces yo voy a nacionalizar el Banco Provincial», ha advertido el mandatario socialista.

Ante esta situación, Chávez ordenó llamar al presidente ejecutivo de la institución financiera, Pedro Rodríguez, con quien habló vía telefónica delante de sus ministros y varios funcionarios de su Gobierno, mientras continuaba la transmisión en directo por los medios venezolanos.

«Señor presidente del Banco Provincial, es el presidente Chávez y yo estoy aquí en una cadena presidencial y le voy a repetir, con todo respeto lo que ya dije: Si el Banco Provincial no está dispuesto a cumplir con las leyes, los decretos presidenciales, comience usted a entregarme el banco», ha dicho.

«Si no quiere cumplir con las leyes, entrégueme el banco», decía Chávez mientras conversaba con Rodríguez, quien pidió que su voz se escuchara en público, pero el mandatario se negó y le invitó a presentar su réplica en la cadena estatal Venezolana de Televisión (VTV).

Rodríguez habría manifestado que no estaban interesados en negociar la entidad porque Chávez ha advertido durante el diálogo: «No está en venta pero usted sabe que yo lo puedo expropiar y tenga cuidado con lo que usted me está respondiendo».

«O usted cumple con las leyes o entrégueme el banco, dígame cuánto cuesta el banco, no voy a discutir con usted. Usted no puede lavarse las manos ahora como Poncio Pilatos, asuma su responsabilidad, póngase al frente de su banco y asuma su responsabilidad», ha expresado en medio de aplausos de los presentes en el palacio de Gobierno.

Al finalizar la conversación, Chávez ha ordenado al ministro venezolano de Exteriores, Nicolás Maduro, encabezar esta misma tarde (noche en España) una reunión con los directivos del banco y los afectados por la paralización de las obras.