Maduro: Los he convocado para construir una agenda de paz - Runrun

Nicolás Maduro

 

Maduro agradeció la presencia, indicando que el salón quedó pequeño ante la asistencia. Por turnos de cinco minutos, los invitados expusieron su posición

Este miércoles el presidente Nicolás Maduro encabezó la instalación de la Conferencia Nacional por la paz, desde el salón Ayacucho, en el palacio de Miraflores.

Agradeció la presencia de los sectores, indicando que el salón quedó pequeño ante la asistencia. «Los he convocado para construir una agenda de paz», aseguró el primer mandatario.

«Sin condiciones, no les he puesto condiciones a ustedes para convocarlos, ni agenda», expresó, al lado de Diosdado Cabello y Jorge Arreaza.

Maduro manifestó que la convocatoria fue hecha “con la mejor buena voluntad, en primer lugar porque creo profundamente en el diálogo”. Explicó: “Yo llamo a la máxima tolerancia. Hoy aquí nos vamos a decir cosas. Bienvenido (…). Vamos a decirnos nuestras verdades y hagamos aquí un ejercicio de ejemplo de tolerancia, sin callarnos lo que tenemos que decir. Al contrario, tolerancia en base a la divergencia de ideas, de modelos, de proyectos. Esto es un llamado a construir una agenda de paz”.

El presidente agregó: “No podemos esperar que los eventos escalen, dimes y diretes, para en circunstancias de gran conmoción nacional, llamarnos y vernos. No. Tenemos que actuar de manera temprana y por eso esta conferencia nacional de paz. Yo la he convocado para que arranque con fuerza propia”.

El mandatario argumentó que esto no podía quedarse como un diálogo entre partidos políticos: “Esto tiene que ser un diálogo de la sociedad, para llevarla a un nivel superior de los valores de tolerancia, a un nivel superior de diálogo profundo en lo espiritual (…). La sociedad no puede irse por el barranco de la violencia. Saquemos los sectores de la sociedad que estén en la violencia y elevémoslos”.

Maduro propuso tres puntos clave para iniciar las conversaciones de paz: “El primero de ellos, el respeto a la Constitución por parte de todos. Trabajarlo a profundidad (…). Segundo punto, la no violencia. Levantemos los focos de violencia que existen en el país. Que cada quien diga lo que tiene que decir (…). El tercer punto, la defensa de nuestro país ante el intervencionismo que no habíamos visto nosotros en 15 años. La defensa de nuestra soberanía”.

Propuestas
El diputado Fernández tomó la palabra y resaltó que para que exista paz «debe castigarse a los culpables de los hechos de violencia». Por su parte el gobernador Istúriz expresó que el diálogo es «necesario» pero «sincero».

«Nosotros no hemos peleado en esta confrontación, hemos sido pacientes, hemos contenido a nuestra gente, hemos contado hasta 10», agregó en sus cinco minutos de alocución.

Fedecámaras
Jorge Roig, presidente de Fedecámaras, expresó en primer lugar, su agradecimiento por haber sido invitado a sumarse a la conferencia por la paz. Le dijo, además, al presidente Maduro: “Queremos celebrar el tono con el que usted hoy se ha dirigido al país. Ese es el tono que uno espera escuchar de un jefe de Estado, y lo instamos a que siga con ese mismo tono».

Roig expuso: “Usted (Maduro) tiene que escuchar otras voces distintas a las que lo acompañan (…). Allá afuera hay muchos muchachos peleando por legítimas protestas. Esto no justifica la violencia (…); la rechazamos, venga de donde venga y lo primero que tenemos es que condenarla como venezolanos”.

También se refirió a las tasas de inflación y desabastecimiento que exhibe el país actualmente y añadió: “En estos momentos conseguir trabajo es casi imposible (…). Nos estamos matando entre venezolanos y eso es grave (…). Usted tiene una responsabilidad como jefe de Estado, como el primer responsable de calmar los ánimos de este país”.

Fedeindustria
El presidente de Fedeindustria, Miguel Ángel Pérez Abad, indicó que construir la paz «pasa por revisar el cómo se está enfrentando la conyuntura nacional». «La gente espera que de aquí salgan soluciones para grandes retos. Voy a denunciar tres conspiradores: El desabastecimiento, la inflación, la inseguridad ciudadano. Hay otros más que podemos atacar o atender. Todo eso se resuelve solo si blancos, rojos, verdes, nos encontremos para una Venezuela que nos merecemos», dijo.

Valencia
Por otro lado Miguel Cocchiola, alcalde de Valencia, confesó que «vengo a pedirle en nombre del país, un 50% estamos de un lado que queremos que le hable y los escuche. El país está dividido, queremos la paz verdadera», dijo.

El alcalde opositor resaltó que Venezuela es una sola, «así que le pedimos que cuando haya una negociación hay que ceder de parte y parte. Debe oir. Los estudiantes, yo no comparto con el tema de trancar las calles. Si hay que manifestar, es legal pero no cerrar las calles. Mi llamado a usted, la palabra paz y confianza», agregó Cocchiola.

Caracas
El alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, dijo que el actual clima de violencia ha desembocado en hechos que se han visto en otros países “y esos países sucumbieron a la violencia más terrible. Pienso en los Balcanes, pienso en Ruanda. Lo que ocurrió en Ruanda, por ejemplo, no puede compararse en magnitud… Mucho más intensa ha sido la agresión a que ha sido sometida la patria (…) porque pensamos diferente”.

Dirigiéndose a Jorge Roig, el alcalde de Caracas expuso: “Usted dice que el país no está bien y yo pienso en los 417 sectores de Caracas donde ya ha llegado la Gran Misión Barrio Nuevo Barrio Tricolor (…), los niños y niñas de Venezuela con sus Canaimitas (…), se erradicó el uso de Perrarina para consumo humano. Yo estoy feliz de vivir en el país que vivo porque me permite que sigamos trabajando para corregir los errores que hayamos cometido. Como ni usted ni yo estamos vacunados contra el virus del odio, estamos obligados a diseminar y repartir esa vacuna entre todas nuestras hermanas y nuestros hermanos”.

Periodismo
El periodista Vladimir Villegas resaltó que Conferencia de Paz debió empezar con un minuto de silencio. «Sería una excelente decisión tomar una medida humanitaria para Simonovis. Sería una señal que el país vería con buenos ojos. (…) La concepción de un clima de confianza trae un diálogo «sin cartas en la manga», señaló.

Política
Leopoldo Puchi dijo no venir dispuesto al debate, sino con una reflexión. Destacó la importancia del diálogo. “No se trata de buscar consensos ni estar de acuerdo en todo, ni tampoco de repetir lo que se llamaba pacto de elites (…) pero sí está planteado buscar acuerdos y entendimiento y esto no es un pacto de elites”.

De acuerdo con Puchi, “esos acuerdos y entendimientos requieren la participación de los partidos políticos. La sociedad y la vida política no es todo. La sociedad es mucho más amplia que su componente político y las formas de participación política a través de los partidos».

Puchi también resaltó la necesidad de moderar el lenguaje también: “Si a alguien se le dice que se la va a amansar, evidentemente no se contribuye a un clima favorable a la interlocución y el debate (…). También hay que restablecer una zona importante de la vida política que es la vida parlamentaria y allí puede el sector gubernamental dar una gran contribución (…). Contribuiría también al manejo adecuado de la coyuntura el tema de los detenidos por participación en eventos de naturaleza política”.

Obreros
El presidente de la Federación de Trabajadores de la Industria Petrolera, Wills Rangel, opinó que «va a defender con su vida, si es necesario, esa ley que nos dio Chávez. (…) Nosotros, como clase obrera obviamente estamos todo el tiempo con la paz. Cuenten incondicionalmente con la clase obrera, hemos venido dando el debate, invitando a todos los trabajadores del sector.

Iglesia
El padre José González de Zárate, en representación de la Conferencia Episcopal Venezolana, reiteró el compromiso de la Iglesia venezolana «en la construcción de esta paz». Añadió: “Nos solidarizamos con todos los que sufren en Venezuela en este momento a causa de los acontecimientos que hemos vivido (…). Ofrecemos una vez más la contribución que desde la CEV podamos brindar a ese crear espacios de encuentro para la solución de los problemas de Venezuela, para la construcción del bien común”.

Por su parte, Alexis Romero, pastor cristiano evangélico, expusó que la situación de Venezula remotamente está en los niveles de un fanatismo colectivo. «Sin embargo se oyen comentarios precisamente sobre la solución de guerra civil o intervención».

Asamblea Nacional
Diosdado Cabello, presidente de la AN, tomó palabra en el salón Ayacucho y manifestó que es bueno ver como algunos reconocen al presidente Nicolás Maduro.

«Los que están afuera no saben lo que se están perdiendo. La paz verdadera de este país, que nos de tranquilidad. A nuestros hijos y nietos. Que nadie sea perseguido por ninguna razón. Debemos unirnos todos para desterrar el lenguaje del odio», dijo Cabello.

«Hoy hay muchos opositores que quisieran estar aquí pero no los dejaron. Vénganse para acá. El compañero presidente ha dado muestras de un gran corazón. No supieron, y no quisieron, aprovechar a Chávez», opinó.

Recordó que «por nosotros, aquí no ha ocurrido una desgracia».

De igual forma, el diputado a la AN, Ricardo Sánchez, resaltó que hay que celebrar este tipo de iniciativas y que «ojalá se le de continuidad».

El parlamentario expuso que superamos la Constitución traza la ruta. Repudió el hecho del asesinato del motorizado en la avenida Rómulo Gallegos, «también es terrible y lamentable que una joven perdiera la vida por un perdigón. Creo que nuestro pueblo se merece la verdad».

Fiscalía
Luisa Ortega Díaz, Fiscal General de la República, pidió insistir en el llamado a “aquellos actores que no vinieron porque esto debe unirnos a todos (…). Hay que invitarlos”. Asimismo, dijo: “No es posible conquistar la paz cuando se atenta contra las instituciones (…), contra la presidencia de la República que ha sido legítima y constitucionalmente electa (…). Una muestra de paz que vamos a dar todos es que mañana las calles de este país amanezcan y que podamos transitar libremente”.

Hizo otro llamado a la FANB a actuar “apegada a los derechos humanos, como ha sido el norte de este país, porque Venezuela se ha convertido en un Estado garante y respetuoso de los Derechos Humanos (…). Puede ocurrir que alguno cometa un exceso y viole los Derechos Humanos pero los estamos castigando”. Pidió el cese del hostigamiento a las instituciones del Estado y agregó: “No es posible que porque una persona sea afecta a un partido determinado sea perseguida, acosada”.

Falcón
«Lo que está pasando aquí es un gran compromiso. La primera gran conclusión es que hay una aclaratoria de tomar una posición firme en rechazo a las guarimbas y a las muertes. Más allá de la posición política», expresó  el alcalde del municipio Churuguara, Elisanower Depool.

Polar
Lorenzo Mendoza, presidente de Empresas Polar, manifestó que «sin duda alguna, con total apertura, el país requiere de una reflexión profunda en la parte económica. Hace falta una comisión de la verdad en la parte económica. Tenemos grandes contradicciones. El BCV tiene muchas cifras y data, que se sabe lo que está pasando».

El empresario resaltó que trabajan a lo largo y ancho del país, y que son «venezolanos hasta los tuétanos». «Cuando se mete la política en la empresa los demas la rechazan, colapsa», explicó Mendoza.

Televisión
Winston Vallenilla también tuvo turno y comenzó diciendo que toda Venezuela debía estar contenta de ver la cadena nacional donde todos trabajaban para el alcance de la paz. «Todos los que estamos aquí queremos la paz, queremos la vida para Venezuela», dijo.

Dijo a los artistas de oposición que «se deben al público a todos los venezolanos en general, independientemente de su tendencia política o de su clase social. Los artistas tenemos que ser promotores de paz. Los artistas no podemos estar pidiendo una intervención extranjera y hacer de eso un trofeo o una gloria. Este es nuestro país».

A los artistas que viven en el extranjero les dijo que «se vengan para Venezuela a trabajar por la paz, por que no haya más intolerancia. Vamos a unirnos todos los artistas, respetando la Constitución, respetando al presidente legítimo Nicolás Maduro y vamos a abrazarnos como hermanos, como artistas a trabajar por la paz de este país».

TSJ
«Expresamos nuestra gratitud por la invitación y celebramos con las propuestas y nos sumamos a la participación. Desde el poder judicial, veníamos haciendo un trabajo y unas propuestas en la vicepresidencia, con los órganos», expresó la presidenta del Tribunal Supremos de Justicia, Gladys Gutiérrez.

Resaltó que la constitución abrió los espacios para la participación y la toma de decisiones que nos afectan a todos en corresponsabilidad con el Estado. «Nosotros nos identificamos totalmente con la propuesta de Nicolás Maduro, al que le hacemos un reconocimiento por las medidas que ha venido mencionando», continuó Gutiérrez.

Zulia
El alcalde Melvin Méndez, de Lagunillas, dijo estar convencido de que el país “está reclamando un gran diálogo sincero, que sea capaz de devolver, en primer lugar, la tranquilidad a la gente, pero en segundo lugar de garantizar el abastecimiento pleno, alimentario a la población”.

Méndez dijo que el gobierno ha hecho grandes esfuerzos en el tema de la inseguridad y envió sus felicitaciones al ministro Miguel Rodríguez Torres: “Ahí demostramos que por encima de las dificultades fuimos capaces de sentarnos nueve horas a discutir, a debatir, a buscar soluciones para devolver la tranquilidad a la gente. Ese mismo esfuerzo lo podemos hacer (…) en materia económica para que nuestro pueblo pueda ver restablecido su abastecimiento, sobre todo los más pobres”.

El alcalde pidió escuchar a los estudiantes: “Usted tiene que escuchar a los estudiantes para ver cuál es el temor que ellos tienen, cuáles son los motores de su lucha. A lo mejor esos jóvenes piensan que no tienen futuro en Venezuela (…). Es necesario escuchar a la juventud, ver cuál es su preocupación, sus motivos”.

Estudiante
La estudiante de la universidad Bolivariana de Venezuela, Gabriela Graterol, felicitó el espacio para el diálogo y a su «comandante obrero Nicolás Maduro». «Si hay alguna característica es que es el presidente de la paz», dijo.

Graterol indicó que «hay muchísimos logros» y que en terminos educativos puede hablar de los 10 millones de estudiantes en el país. «Gracias a Chávez y a Maduro. No tuvimos ni un muerto ni desaparecido para consolidar nuestro logro.

Piden reducir la cantidad de permisos
Alberto Cudemus, presidente de Feporcina y empresario de tendencia oficialista, expresó: “Allá afuera hay una sociedad que tiene desabastecimiento y la solución al problema del desabastecimiento pasa por un acuerdo con la empresa privada. Tenemos la capacidad, tenemos la gerencia, tenemos los conocimientos para contribuir a llevarle a usted y su gobierno a solventar en la resolución del problema del desabastecimiento a la brevedad posible”.

Pidió, asimismo, detener la emisión de dinero inorgánico y fomentar una interacción más estrecha entre la empresa privada y la sociedad. También sugirió la posibilidad de detener algunos permisos “para poder garantizar el abastecimiento porque de alguna manera u otra es demasiado engorroso el sistema burocrático que hemos venido creando”. Asimismo, se manifestó en contra —sin decirlo abiertamente— del decreto del 27 y 28 de febrero como días feriados.

CNE: No a la guarimba
Tibisay Lucena, presidenta del CNE, pidió decir “contundentemente no a la guarimba, no a las barricadas, no a las trancas de calles porque eso produce muchísima violencia”. Añadió: “Aquí hay libertad para protestar. Lo que no hay y no puede haber es libertad para vandalizar”.

Comunidad judía: Todos somos venezolanos
Miguel Trussman, representante por la comunidad judía, manifestó que también ha trabajado intensamente por la paz del país, al fortalecer el diálogo interreligioso y colaborar en la comisión presidencial para el desarme. Pidió moderar el lenguaje a la hora de referirse a quienes son de una tendencia política u otra. “Todos somos venezolanos; no son ellos venezolanos y nosotros venezolanos. Todos somos venezolanos y por lo tanto eso es un término violento. Tratemos nosotros de desechar ese lenguaje político que lo que hace es generar más división entre nosotros”.

Artistas quieren trabajar y construir
La artista, modelo  y animadora Layla Succar dijo que los artistas quieren “trabajar y construir, y no destruir”. Agregó: “Seamos un instrumento de tu paz (…). Cada uno de ustedes recuérdenlo; cada uno, desde su trinchera, sabe cómo puede ser instrumento de paz (…). Hoy estamos demostrando al mundo lo maravillosa que es esta tierra llamada Venezuela”.

FUENTE: El Nacional