Mujeres por la Vida exigen a la GNB que cese la represión hacia los estudiantes y depongan sus armas - Runrun

Mujeres Por La Vida (2)

 

Una multitudinaria marcha pacífica convocada por Mujeres por la Vida, encabezada por Lilian Tintori, esposa del coordinador nacional de Voluntad Popular Leopoldo López, y la diputada María Corina Machado, recorrió el oeste de Caracas, desde la Conferencia Episcopal Venezolana en Montalbán hasta la sede de la Comandancia General de la Guardia Nacional Bolivariana en El Paraíso, con el objetivo de entregar un comunicado a este componente de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana pidiendo que bajen sus armas y cese la represión contra los jóvenes y manifestantes en todo el país, que buscan #LaSalida al régimen de Nicolás Maduro.

Sairam Rivas, dirigente estudiantil de la Universidad Central de Venezuela, fue la encargada de leer el comunicado frente a miles de mujeres vestidas de blanco que se apostaron en las inmediaciones de la plaza Madariaga, antes de entregarlo a una delegación de la GNB, presidida por la Teniente Coronel Capote. “Hoy, las madres por la vida, te exigimos a ti digno oficial de la Guardia Nacional, que bajes tus armas, que ceses la represión, que reflexiones y que pienses en la patria que juraste defender, en los hijos, hermanos, sobrinos y familiares. Que hoy al llegar a tu casa mires su rostro, uno de ellos puede ser quien caiga mañana en manos de tus compañeros (…) Hoy vemos con horror cómo algunos de ustedes, con ensañamiento, rabia y odio reprimen y torturan a nuestros hijos (…) La violación de derechos humanos y los crímenes de lesa humanidad no prescriben”.

La presidente del Centro de Estudiantes de Trabajo Social de la UCV les recordó a los efectivos castrenses que fueron educados para proteger a los venezolanos. “A diario les asesinan un compañero para quitarles sus armas y el gobierno no hace nada, a nosotras nos asesinan a nuestros hijos, nuestras familias. Estamos del mismo lado, todos somos víctimas. Todos somos venezolanos”.

Luego de entregar el documento, la diputada María Corina Machado dijo que debido a un grupo reducido de oficiales de la Guardia Nacional que están cometiendo crímenes brutales, se quiere dañar el honor, la reputación, la integridad de la institución. “Les recordamos a los ciudadanos militares que no existe obligación a cumplir órdenes legales violatorias de derechos humanos y que acarrean responsabilidades personales para toda la vida. Les pedimos que depongan sus armas, que no sigan agrediendo a nuestros hijos. Van 14 estudiantes asesinados, más de 700 detenidos, 150 heridos, jóvenes que han denunciado cómo han sido torturados dentro de cuarteles de la Guardia Nacional. Estos son crímenes que son propios de una dictadura, que es lo que existe en Venezuela”.

Para Machado, cualquier planteamiento de diálogo y paz por parte del gobierno exige primero la liberación de Leopoldo López, los presos políticos y todos los estudiantes detenidos, así como también que se haga justicia por los crímenes que se han cometido en las manifestaciones no violentas de los últimos días. “Que detengan esta represión que hay en las calles, que se desarticulen todas las bandas criminales paramilitares bajo la supervisión de la Fuerza Armada Nacional, que se recompongan los poderes públicos incluyendo la Fiscalía General de la República que es quien está al frente y se ha hecho cómplice de esta represión, que permitan la auténtica libertad de expresión, que dejen de utilizar los medios públicos como instrumentos de odio, de persecución a los venezolanos y que restituyan las señales y concesiones a los medios que han sido cerrados”.

Lilian Tintori expresó que a las manifestaciones convocadas en todo el país asistieron las mujeres que tienen hijos y que les preocupa su futuro; que tienen miedo, porque las pueden secuestrar o matar en las calles. “Salimos las mujeres que hacemos colas para comprar alimentos y cuando llegamos a las cajas nos racionan. Salimos las mujeres que tenemos hijos enfermos y que no conseguimos los medicamentos; que no conseguimos papel sanitario, pañales, leche. Nuestra única arma son flores blancas y paz”.

A juicio de Tintori, las venezolanas se encuentran de luto por los muertos y caídos injustamente. “Logramos una gran marcha a nivel nacional, de mujeres que queremos libertad, un mejor país de paz, bienestar y progreso. Llegamos a nuestro punto final en silencio en una protesta pacífica. Seguiremos en la calle, no nos van a callar, no nos van a quitar nuestra calle, porque nuestra calle es nuestro país. Exigimos la no violencia, la no represión. Somos paz, somos democracia, no creemos en la dictadura ni en el odio. Arriba Venezuela, arriba sus mujeres. Sigamos con mucha resistencia. El que se cansa pierde y el que resiste gana”, finalizó.

A la manifestación también asistieron las dirigentes de Voluntad Popular Gladys Castillo, Gaby Arellano, Adriana Pichardo, Mary Carmen Llanos y Celia Fernández, así como Yajaira de Forero, Adriana D’ Elía, Liliana Hernández, Delsa Solórzano y Blanca Rosa Mármol de León.

Mujeres a favor de la paz, la lucha pacífica y no violenta

 

La diputada AN Rosaura Sanz hizo un llamado a Nicolás Maduro, el único responsable para desarmar a los colectivos y controlar las autoridades policiales que no cesan la represión contra los estudiantes. «Estoy aquí en representación de la mujer venezolana que le duele el país, de las que no tienen gas, las que no consiguen alimentos para sus hijos. Nicolás Maduro, usted es el que tiene la llave para que todo esto cese, es el único que tiene la llave para recoger a estos antisociales que hoy están matando a nuestros hijos. Necesitamos paz, que cese el odio, la guerra y la violencia”.

En ese sentido, Haydee Deutsch, presidenta del partido Fuerza Liberal, se preguntó ¿cuál es la paz que se propicia desde el gobierno? “Estamos asumiendo la responsabilidad de enfrentar a un régimen que niega las libertades, de un régimen que habla de paz pero por otro lado están matando a nuestros jóvenes, un régimen que pide reconciliación y tiene preso a Leopoldo López, Iván Simonovis, los comisarios y a los estudiantes que tienen en las cárceles sin tener un proceso justo. Llegó la hora, nosotras exigimos el cambio de este país”.

La dirigente de Voluntad Popular, Fabiola Colmenárez, hizo un llamado a los medios de comunicación que «abran las barreras del silencio. Yo sé que todos ustedes están haciendo su trabajo humildemente y con pasión a su trabajo, pero es público y notorio lo que está pasando, gracias a las redes sociales y lo que hacen en chiquitico nos estamos informando. A los medios de comunicación, ustedes también son padres, abran las barreras, no sean cómplices».

La periodista Nitu Pérez Osuno dio un mensaje a todos los venezolanos por la vida, a que la lucha es pacífica y no violenta. «No queremos una muerte más de ninguno de nuestros hijos, porque un muchacho que caiga son los hijos de todas las venezolanas. Nosotras estamos acostumbradas a dar vida, a cuidar a los niños y jóvenes y por eso estamos aquí para pedirles a la fuerza pública y la Guardia Nacional, que son venezolanos como nosotros. Nosotros no somos un ejercito invasor, somos madres venezolanas, ¿por qué nos agraden, por qué agreden a nuestros hijos? Los invasores son otros, ustedes son soldados de la patria, no ataquen más a los estudiantes, nosotros queremos paz. Ustedes fueron formados para defender a la patria, no para atacarlos”.

La modelo y presentadora Norelys Rodríguez expresó que no solo es la voz de las mujeres, sino la de todos los venezolanos que se unen en este dolor que se está viviendo. “En este momento lo que podemos pedir es la reconciliación y la paz entre todos los venezolanos. Pedimos una justicia y que podamos vivir en un país mejor. A la Guardia Nacional le decimos que su deber es dar protección al pueblo venezolano”.

Cinthya Lander, Miss Venezuela 2001, modelo y presentadora, expresó su orgullo por todas las mujeres venezolanas y envió un mensaje de aliento a todas las madres que han perdido a sus hijos en estas horas de represión. “La mujer venezolana se cansó de tanta violencia, de la escasez, de perder a sus hijos y por eso estamos protestando. No es justo, la muerte de ningún ser humano a causa de la violencia. No podemos permitir más armas en nuestro país. El llamado es a todos los venezolanos a que salgamos de forma pacífica a luchar por Venezuela”.