"Azul y no tan rosa" obtuvo el Goya a Mejor Película Iberoamericana - Runrun

AZUL-Y-NO-TAN-ROSA-

El filme se impuso a rivales de Argentina, Chile y México.

La venezolana «Azul y no tan rosa» obtuvo el Premio Goya a la Mejor Película Iberoamericana. La cinta de Miguel Ferrari se convirtió en la primera producción nacional que obtiene el galardón que otorga la Academia de Cine Español.

El filme se impuso a la argentina «Wakolda», de Lucía Puenzo; la chilena «Gloria» y  la mexicana «La jaula de oro», de Diego Díaz-Quemada.

Miguel Ferrari habló en representación del equipo de «Azul y no tan rosa». El cine venezolano había obtenido ocho nominaciones al premio Goya.

Ferrari subió emocionado al escenario del auditorio Príncipe Felipe, en el hotel Auditorium de Madrid. «Este es el primer Goya para Venezuela», clamó entre los aplausos del público.

«Gracias a Venezuela por haberse reconciliado por nuestro cine, al público venezolano que cada día llena las salas para ver cine de nuestro país», dijo.

Esta ópera prima del conocido actor de telenovelas es la primera película venezolana que aborda abiertamente la homosexualidad y la transexualidad, temas controvertidos en amplios sectores de Latinoamérica.

En el filme, Ferrari narra la historia de un fotógrafo homosexual (Guillermo García) que se reencuentra con su hijo adolescente, del que se había distanciado por no haber sabido afrontar su realidad. El joven llega cargado de reproches e interrogantes, pero un brutal ataque al novio de su padre sirve de punto de inflexión para que ambos inicien un viaje de reconocimiento mutuo.

Ferrari también agradeció el premio a los actores de la cinta, a los que tildó de «valientes». «Viva el cine español, las dificultades se superan. ¡Viva Venezuela!», exclamó al recibir la estatuilla que representa el busto del pintor español Francisco de Goya.