Comunicado Empresas Polar: Producción en riesgo por retraso de Cadivi - Runrun

POLAER11163927

La mayor empresa de alimentos de Venezuela, Polar, advirtió hoy que su producción está en riesgo tras denunciar demoras de más de siete meses en la entrega oficial de dólares para importar materia prima bajo el control de cambios vigente en el país.

“La viabilidad de la producción de Empresas Polar está en riesgo por la deuda que mantiene Cadivi por concepto de liquidación de divisas, lo que impide pagar de forma oportuna a los proveedores internacionales”, afirmó la compañía en un comunicado público.

De acuerdo con la empresa, la estatal Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), la principal ventanilla gubernamental para conseguir dólares en Venezuela, le adeuda 463 millones de dólares por la importación de materias primas e insumos que no son producidos en el país.

Hasta ahora, Polar, que fabrica entre otros productos la popular marca Harina P.A.N., se ha venido financiando con líneas de créditos de proveedores internacionales, pero en su comunicado señala que esa ventanilla se ha agotado y que de no cancelarse el monto adeudado se cerrará definitivamente esa fuente de financiamiento.

Siempre de acuerdo con la empresa, la deuda de Cadivi con el grupo ha crecido un 194 % en los últimos dos años y la demora promedio en autorizar los dólares necesarios para importar pasó de 50 días a unos 230 días en enero de este año.

“Durante los últimos 45 días, Empresas Polar únicamente ha recibido una autorización de liquidación de divisas por parte de Cadivi equivalente al 0,6 % de la deuda acumulada y correspondiente a una solicitud introducida ante el organismo hace 341 días, situación inédita desde la implementación del control de cambios en febrero del 2003″, indica el comunicado.

Finalmente, Polar manifiesta haber notificado estos problemas al Gobierno mediante diversos canales como reuniones y correspondencias.

EFE

comunciado