Fiestas dentro de las cárceles son negociadas con los "pranes" - Runrun

discotecatokiointerior

«Disco Tokio» antes de una remodelación que dejó al lugar parecido a un cabaret

THÁBATA MOLINA |  EL UNIVERSAL

Caracas.- Mientras no haya hechos de violencia o víctimas, todo forma parte de la rutina penitenciaria. Las fiestas en las cárceles venezolanas se realizan casi semanalmente, y son incluso «temáticas» bajo la anuencia de las autoridades del Ministerio de Servicios Penitenciarios y la Guardia Nacional.

Fue una de estas celebraciones, el fin de semana pasado, la que provocó la muerte de Kenlin Alexandra Durán Contreras, de 18 años de edad, quien falleció supuestamente a consecuencia de una intoxicación por alcohol y sustancias estupefacientes que ingirió en la discoteca «Tokio» de la cárcel de Tocorón, en Aragua.

Minitecas en el patio 

Fuentes del Ministerio de Servicios Penitenciarios, que piden se resguarde su identidad, señalaron que la orden es mantener la paz dentro de las cárceles. «Los directores tienen que negociar con los pranes para que mantengan el orden en cada penal, a cambio de todos los privilegios que ellos piden. Se negocia la entrada de las minitecas, la organización de eventos y la duración de estas fiestas, que por lo general es todo el fin de semana», expresó el funcionario.

En la actualidad discotecas como tales sólo las hay en la cárcel de Tocorón, la Penitenciaría General de Venezuela, en Guárico, y el penal de San Antonio, en Nueva Esparta.

Sin embargo, en Tocuyito, Yare y Rodeo I son habituales las fiestas «temáticas» que se prolongan todo el fin de semana. Las llaman así porque los reclusos ponen ciertas condiciones a los reos, sus mujeres y las trabajadoras sexuales que contratan para que puedan asistir.

En Yare, por ejemplo, recientemente hubo una fiesta «de blanco», donde todos debían ir vestidos con prendas absolutamente blanca. En este penal funcionaba la discoteca «Cocobongo», que actualmente está «en remodelación», dijo un reo.

En el caso de la discoteca que está en la cárcel de Nueva Esparta, fue inaugurada en Semana Santa de 2013, cuando los reclusos enviaron diversas invitaciones a través de las redes sociales y cadenas de celular donde anunciaban la apertura de la discoteca «Yate Club».

En Youtube.com hay videos de algunas de estas fiestas, una de ella, un encuentro llanero celebrado en la cárcel aragüeña, donde hasta se rifan aires acondicionados entre un grupo de mujeres que suben a bailar a una tarima.

Lo habitual es que estas fiestas estén amenizadas por DJ’s y grupos musicales, o en el mejor de los casos, reconocidos cantantes de reggaetón, salsa y vallenato.

Doble discurso

Desde abril de 2012 la ministra Iris Varela anunció al país que quedaban prohibidas las pernoctas dentro de las cárceles, después que un recluso de La Planta matara a María Teresa Marrero, de 21 años de edad, después de una discusión.

«Cuando suceden estas cosas es que nos damos cuenta de que la ministra Varela sólo le miente al país al decir que 80% de las cárceles tienen régimen penitenciario y están desarmadas. Evidentemente eso no es cierto, porque en una cárcel con régimen no se explica que haya fiestas y discotecas. Lo que pasa es que todo está negociado», expresó Carlos Nieto Palma, director de la ONG Una Ventana a la Libertad.

Ver vídeos de algunas fiestas:
Discoteca Penal 49
Super Rumba X en San Juan de los Morros
Discoteca Tokio
Baile del burrito en el penal de Tocorón
Seven en el Penal de Tocuyito