11 periódicos dejarán de circular en temporada navideña para ahorrar papel - Runrun
11 periódicos dejarán de circular en temporada navideña para ahorrar papel

periodicoss

El capítulo venezolano del Instituto Prensa y Sociedad Venezuela informó que 11 medios impresos con sede en Caracas, Monagas y Zulia decidieron no circular durante la temporada navideña para ahorrar sus reservas de papel. Algunos suspenderán ediciones por un mes, mientras que otros lo harán por cuatro días.

De esta manera, se repite la práctica que ya se aplicó en Semana Santa por las mismas razones. Para aquel momento dejaron de imprimirse 18 diarios en 9 estados. A ello se une la disminución de la paginación y eliminación de encartes que ya han hecho otros medios.

Los periódicos que ejecutarán esta medida durante el asueto navideño son El Nacional, El Universal, El Nuevo País, Revista Z, La Verdad de Monagas, El Sol de Maturín, El Oriental, La Prensa de Monagas, El Periódico de Monagas, La Verdad y Qué Pasa.

IPYS Venezuela ha registrado desde 2013 la denuncia de directivos y trabajadores de medios impresos sobre las dificultades que presentan a la hora de adquirir insumos necesarios para la impresión de sus ejemplares, como papel periódico, planchas fotográficas y tintas. Esta situación se presenta en el país desde  que, en agosto de 2012, el  ministerio de Planificación y Finanzas emitiera una resolución que modificó las listas de bienes de importación prioritarios para la nación, entre ellos las bobinas de papel periódico.

Creado en mayo de 2013, el Complejo Editorial Alfredo Maneiro se convirtió en la única empresa a través de la cual se pueden importar insumos para la prensa con dólares preferenciales del Banco Central de Venezuela (BCV), proceso que los impresos procuraban anteriormente ante la extinta Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), hoy Centro Nacional de Comercio Exterior (CENCOEX).

Quince medios impresos dejaron de circular entre 2013 y 2016: Revista EME, Primera Hora, Antorcha y El Propio (4) lo hicieron de manera definitiva, mientras que de manera temporal dejaron de circular El  Sol de Maturín y la Revista Etcétera, del estado Monagas; El Carabobeño y el suplemento La Costa del diario Notitarde, en el estado Carabobo; El Expreso y El Nuevo Guayanés, en el estado Bolívar; Diario de Sucre, en el estado Sucre; El Periódico de Occidente, en el estado Portuguesa; Diario Antorcha, en el estado Anzoátegui; Diario Versión Final, en el estado Zulia; Diario De Frente, en el estado Barinas.

Más información en IPYS Venezuela.