El hampa arrasa con la comida de planteles escolares - Runrun
El hampa arrasa con la comida de planteles escolares

escuelas-vzla-portada-

El viernes 27 de mayo Luis Fernández recibió una llamada telefónica de uno de los obreros del plantel Nidia Gouverneur, en Guatire, donde ejerce como director. En la conversación el trabajador le informó: “Profe, en la madrugada un grupo de hombres violentó los candados con una cizalla y entró a la cocina. Los delincuentes se llevaron 4 pacas de arroz, 12 pacas de pasta, 5 paquetes de caraotas negras, 25 pollos y varios litros de aceite. Dejaron a los muchachos sin comida”.

La sustracción golpeó el Sistema de Alimentación Escolar del centro educativo, pues 450 pequeños se quedaron sin almuerzo por 2 semanas hasta que los productos hurtados fueron restituidos.

“Durante esos días por lo menos 200 muchachos iban a clases sin probar bocado de sus casas porque en sus hogares no había qué comer”, dijo el docente. Un muchacho le decía al director: “Profe, qué comida vamos a traer si en mi casa solo hay pasta o arroz. Ni siquiera le podemos poner mantequilla porque no hay”. La historia se repetía en varios de ellos.

A los pocos días de haberse registrado el hurto, los productos que se llevaron fueron ofrecidos en combos a los vecinos por menores de edad. El paquete costaba 4.000 bolívares.

La escuela Nidia Gouverneur es una de las 60 instituciones educativas afectadas por hurto en lo que va del año escolar en el estado Miranda. De acuerdo con José Betancourt, coordinador del Servicio de Policía Comunal de Polimiranda, de las 60 sustracciones registradas 30 fueron de productos alimenticios. “En Guarenas, Guatire y Caucagua se reporta el mayor número de casos debido a que en esas zonas se dificulta aún más la adquisición de comida.

El modus operandi es el siguiente: por lo general participan entre cinco y seis individuos que llevan herramientas para romper los candados de las entradas a los comedores y depósitos de comida. Una vez que cargan los productos, se los llevan en un vehículo. Actúan en la madrugada, cuando las calles están desiertas y los planteles desprovistos del policía escolar. Hasta la fecha solo se han practicado cinco detenciones en la entidad.

Lee más en El Nacional.