Maduro rechaza medicinas vitales para ocultar crisis sanitaria en Venezuela - Runrun
Maduro rechaza medicinas vitales para ocultar crisis sanitaria en Venezuela

medicinas

Pese a la angustiante escasez de medicamentos en Venezuela, el régimen de Nicolás Maduro obstaculiza una iniciativa que brindaría acceso a fármacos económicos y de muy buena calidad, negando alivio a cientos de miles de enfermos para no tener que admitir la existencia de una crisis sanitaria, dijeron diputados de la oposición.

La iniciativa, emprendida por la Comisión de Salud de la Asamblea Nacional, le daría a Venezuela acceso al Fondo Rotatorio-Estratégico de Medicinas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que brinda medicamentos subsidiados para atender situaciones de emergencia.

Pero el acceso al fondo debe ser solicitado por el poder ejecutivo, y el régimen de Maduro hasta ahora se ha negado a hacerlo, dijo el diputado opositor José Manuel Olivares.

“Tenemos en este momento la posibilidad de solucionar una de las crisis que tiene el país, que es la crisis del medicamento, pero por el simple hecho de anteponer la política, por el simple hecho de anteponer la ideología, se le niega esa posibilidad a todo un pueblo”, dijo Olivares en declaraciones desde Caracas.

La iniciativa fue lanzada en momentos en que ocho de cada 10 medicamentos no pueden ser encontrados en el país.

Además de la posibilidad de tener acceso al fondo rotatorio, Venezuela también podría recibir ayuda directa de organizaciones internacionales y de países amigos con solo solicitarla.

La Asamblea Nacional, por ejemplo, ya ha recibido ofertas formales de ayuda del gobierno español, del Senado y Congreso brasileño, y de la Organización Panamericana de la Salud, explicó Olivares.

La crisis, que se produce simultáneamente con la desaparición de alimentos en las tiendas, llevó semanas atrás a una Asamblea Nacional controlada por la oposición a declarar una crisis humanitaria, en un intento por asegurar la ayuda de organizaciones multilaterales.

Pero el régimen de Maduro – que lleva meses ocultando datos estadísticos para esconder el gradual colapso del sistema de salud en Venezuela – hasta el momento ha obstaculizado ese tipo de esfuerzo.

El vicepresidente de la Comisión de Salud, William Barrientos, dijo que la negativa del régimen pone en peligro las vidas de más de cuatro millones de venezolanos.

“Venezuela está atravesando por una crisis humanitaria terrible. De seguir esto así, el 15 por ciento de la población desaparecerá, porque nosotros tenemos una legión de hipertensos, y una legión de diabéticos”, dijo Barrientos, quien también es médico.
Lee más en El Nuevo Herald.