Crisis Group pronostica “desastre humanitario” en Venezuela
Crisis Group pronostica “desastre humanitario” en Venezuela

comida

 

La organización International Crisis Group alertó en su informe anual sobre América Latina que el deterioro acelerado de la crisis política de Venezuela es motivo de creciente preocupación. Señalan que “el colapso en 2014 del diálogo incipiente entre el Gobierno y la oposición marcó el comienzo de una creciente inestabilidad política” y existe el temor de que la violencia regrese en diciembre con motivo de las elecciones legislativas”.

El otro lado del drama se muestra en “una fuerte caída de los ingresos reales, una importante escasez de alimentos esenciales, medicamentos y otros bienes básicos y la degradación de los servicios de salud son elementos de una crisis social que se avecina. Si no se aborda con decisión y pronto se convertirá en un desastre humanitario con un impacto sísmico en la política interna y la sociedad, y en los vecinos de Venezuela”, dice el análisis.

Según la evaluación realizada por Crisis Group, esta situación resulta de opciones políticas pobres, la incompetencia y la corrupción. Pero advierten que “sus consecuencias más graves todavía pueden ser evitados. Esto no sucederá a menos que el estancamiento político se supere y se logre un consenso”. Además advierten que se requiere un fuerte compromiso de los gobiernos extranjeros y organismos multilaterales.

Venezuela ocupa el lugar número 12 entre los más grandes productores de petróleo en el mundo, con las reservas más grandes, y se benefició del auge de los precios del petróleo más sostenido en la historia. Por esta razón se esperaba que Venezuela debería estar bien situada para campear el reciente colapso de los precios internacionales del crudo. Sin embargo, no es así y la economía estaba mostrando señales de tensión, mucho antes de la caída del 50 por ciento de los precios a finales de 2014, un año en que el PIB se redujo en más de 4% y la inflación se elevó a 62 por ciento.

Corrupción, ineficacia y expropiaciones

“Las expropiaciones de tierras privadas y empresas, los estrictos controles de precio y controles de cambio e ineficientes empresas estatales -a menudo dirigidos corruptamente- socavaron la producción nacional de bienes y servicios básicos”, dice el análisis. Además el gobierno se enfrenta a una grave escasez de divisas y la perspectiva de inflación de tres dígitos este año.

El informe de la organización internacional detalla las penurias de los venezolanos: “El impacto se ha dejado sentir con mayor intensidad por los pobres, que dependen de los cada vez más de escasos suministros de precios controlados como alimentos, medicinas y otros artículos de primera necesidad para los que a menudo tienen que hacer cola durante horas, sin ninguna garantía de éxito. Las personas con enfermedades como el cáncer, el VIH-SIDA o las enfermedades cardiovasculares pueden pasar meses sin medicamentos que necesitan para sobrevivir. Hospitales e incluso clínicas privadas no pueden mantener existencias de medicamentos y otros suministros básicos, incluyendo piezas de repuesto para la reparación de equipos”.

Algunos economistas predicen un colapso repentino en el consumo de alimentos y el hambre generalizada, y los especialistas de salud pública ya que dicen algunas encuestas están mostrando la desnutrición crónica, aunque el país aún no está al borde de la hambruna. El colapso de los servicios de salud, sin embargo, puede tener efectos perniciosos de corto plazo , incluyendo la proliferación incontrolada de las enfermedades transmisibles y miles de muertes evitables.

Vecinos afectados

Los vecinos de Venezuela y la comunidad internacional en general tienen razones pragmáticas para actuar. Si un sólido marco institucional y social de bienestar se puede restaurar a través de un acuerdo negociado , y las medidas económicas adoptadas para hacer frente a la inflación y la escasez, una crisis humanitaria puede evitarse. Si no, el colapso de la infraestructura de salud y el bienestar es probable que el conflicto político más difícil de administrar y podría conducir a una mayor erosión de la democracia y una creciente probabilidad de violencia.

El pronóstico advierte que la difícil situación de tendría un impacto más allá de las fronteras de Venezuela. “Los riesgos potenciales incluyen la migración a gran escala y un punto de apoyo más amplio para el crimen organizado. Sin un cambio de la política económica, el país se encamina a una moratoria de la deuda externa, probablemente en 2016. Una inestable Venezuela incapaz de cumplir sus compromisos internacionales podría desestabilizar otros países de la región, especialmente a los países del Caribe que han llegado a depender de la energía subsidiada desde Caracas. También tendría un impacto directo en Colombia, a lo largo de una frontera ya con múltiples amenazas”.

Se advierte que el informe es el resultado de la investigación llevada a cabo entre abril y julio de 2015, que incluyó visitas a estado Zulia y el área metropolitana de Caracas. Entre una amplia variedad de fuentes consultadas había muchos simpatizantes de base del Gobierno y varios funcionarios de mediano rango. “Por desgracia, los ministros de los alimentos y la salud no respondieron las solicitudes de entrevistas”, explican.

Finalmente en el inforeme se hacen algunas remoendaciones al Gobierno para evitar el colapso: reconocer el problema y suministrar cifras, eliminar los controles, diseñar programa de emergancia y buscar apoyo internacional.