Jorge Ramos pidió la liberación de Leopoldo López y la renuncia de Peña Nieto
Jorge Ramos pidió liberación de Leopoldo López y renuncia de Peña Nieto

@MariaAlesiaSosa

El periodista mexicano de Univisión dedicó su reconocimiento como una de las 100 personas más influyentes según la revista TIME a tres grupos: los periodistas mexicanos que denunciaron la corrupción del presidente Enrique Peña Nieto, a los presos políticos en Venezuela, y a los Dreamers o jóvenes hijos de inmigrantes en EEUU.

Ramos empezó su discurso reconociendo que es un inmigrante y agradeció a la revista TIME por hacer visible la situación de los inmigrantes en EEUU, quienes «por muchos años fueron invisibles», criticó el periodista.

El mexicano confesó que ser inmigrante es muy difícil, «porque dejas tu hogar, tu familia, tus amigos, tu cultura, tu idioma, y alguna veces, tu alma».

Dedicó el brindis a los periodistas mexicanos que fueron despedidos de sus cargos por denunciar el escandaloso caso de corrupción en las contratistas mexicanas de la casa del presidente de su país, Enrique Peña Nieto. Se dirigió directamente, y en castellano, al mandatario mexicano. «Sr. Peña Nieto comprar casas de contratistas y luego darles millones de dólares en contratos es corrupción. Por eso pedimos su renuncia, y no nos vamos a callar», declaró. Extendió esta dedicación a todos los periodistas de América Latina que destapas verdades del poder.

Jorge Ramos también quiso dedicar su distinción a los presos políticos en Venezuela y pidió la liberación específicamente de Leopoldo López, a quien describió como un líder de la oposición que lleva más de un año preso por pensar distinto al gobierno. El ancla de noticias de Univisión se dirigió al presidente Nicolás Maduro es español: «Libere a Leopoldo López y a los prisioneros políticos. Sólo en las dictaduras hay prisioneros políticos».

Por último, Ramos dijo que dedicaba el reconocimiento a sus verdaderos héroes, «Los Dreamers». De quienes dijo, son un grupo de jóvenes hijos de inmigrantes que llegaron muy niños a EEUU y hoy están luchando por tener un carácter legal en el que consideran su país. «Los dreamers son estadounidenses, pero no tienen un papel que lo certifique», explicó.

El periodista felicitó al resto de los seleccionados para conformar la lista de los 100 más influyentes según la revista TIME, y dijo que todos eran rebeldes, «porque se han rebelado contra alguna cosa para cambiar el mundo, sin violencia».