Defensa de López recusa a jueza Barreiros por adelantar opinión - Runrun

unnamed(5)

 

Bajo una fuerte custodia policial y militar, y sin acceso a la prensa a pesar de que el proceso es oral y público, hoy da inicio el juicio “injusto” que se le sigue al coordinador nacional de Voluntad Popular, Leopoldo López, y a los 4 estudiantes Marco Coello, Christian Holdack, Demian Martin y Ángel González, por los hechos ocurridos el pasado 12 de febrero. La defensa de López solicitó la recusación la jueza 28 de juicio, Susana Barreiros, por considerar que ya adelantó opinión al negar condiciones de igualdad, puesto que no admitió las pruebas presentadas por la Defensa para sustentar la inocencia de los imputados.

El abogado defensor de Leopoldo López, Juan Carlos Gutiérrez, informó que el día de ayer fue presentada una incidencia de recusación, para que la jueza se  separe de la causa. “El proceso debe iniciarse hoy pero con este recurso esperamos que una instancia superior decida si procede o no. A pesar de no tener respuesta ya estamos presentes todos los abogados y el Ministerio Público para iniciar este juicio con carencias en el debido proceso, en el tema probatorio. Es un juicio que arranca con grandes violaciones a los derechos fundamentales. Sin pruebas no puede haber juicio justo, pese a la imposibilidad de tener un juicio justo aquí estamos, porque Leopoldo López no abandonó a Venezuela, nosotros no vamos abandonar a Leopoldo”.

Gutiérrez aseguró que seguirán firmes en una batalla por la justicia y la verdad, hasta conquistar la libertad de Leopoldo López, Marco Coello, Christian Holdack, Demian Martin y Ángel González. “Aquí daremos una batalla dura, de justicia, donde le exigiremos al sistema de justicia alguna vez haga gala de lo que tiene que hacer, respetar la Constitución, la legalidad y actuar de una manera autónoma e imparcial”.

En cuanto al recurso de apelación, el abogado indicó que “no han decidido. Si ese recurso es aceptado por la corte de apelaciones, este juicio será anulado, debe empezar nuevamente y debe recibirse las pruebas de la defensa. Un abogado sin pruebas en un juicio es un periodista sin cámara y sin micrófono, es un sacerdote sin sotana o un policía sin arma. Este proceso puede demorar de dos a tres meses, haciendo un cálculo especulativo puede durar más. Yo me niego a que López sea condenado, porque la verdad le asiste. López está preso por expresar ideas, y pensamientos por eso debe ser absuelto. Mayor será el daño que le harán al país y al sistema democrático que al propio Leopoldo con una condenatoria”.

Lilian Tintori afirmó que no hay razón para que continúe la reclusión Leopoldo López, Marco Coello, Christian Holdack, Demian Martin y Ángel González y exige a la juez Susana Barreiros actué apegada a la Constitución, la verdad y la justicia. “Una vez más, la justicia venezolana se esconde bajo las faldas de la arbitrariedad y la injusticia.  Hoy pretende arrancar un juicio injusto, no sólo porque no hay razones jurídicas para acusar a Leopoldo, Marco, Christian, Demian y Ángel, porque ellos no debían pasar ni un solo día preso, sino porque como no tienen caso, quieren juzgarlos sin pruebas ni testigos. Sin pruebas ni testigos no puede haber un juicio justo. El sistema de justicia, por orden de Maduro, no quiere admitir que ni uno de los 65 testigos presenciales que están dispuestos a contar lo que ocurrió, ni uno de los 15 videos de los reporteros que ese día cubrían los hechos”.

Tintori se preguntó ¿a qué le teme el gobierno? “A la verdad. A Leopoldo lo están juzgando por sus palabras, por lo que piensa, por querer una mejor Venezuela. El sistema de justicia el pasado 6 de junio reconoció que no hay hechos más allá de sus discursos. El Ministerio Público basa su caso en influencia subliminal del discurso y de los tweets de Leopoldo. Hoy se reafirma que Leopoldo está siendo juzgado por su discurso político, por llamar a la protesta pacífica y constitucional del desastre que estamos viviendo. Hoy con la decisión de la juez, de dar inicio a un juicio sin esperar a que la Corte de Apelaciones se pronuncie sobre la decisión de admitir o no las pruebas y testigos, se reafirmó que Leopoldo es un preso político, de conciencia, que no hay razones jurídicas para que continúe preso. La juez  Susana Barreiros está parcializada, por lo que solicitamos que sea retirada del caso y a Maduro le decimos: ¡libera a Leopoldo! ¡libera a los estudiantes!.

 BtPki2_IgAA9yqT

Solidaridad con López en el Palacio de Justicia

Dirigentes de Voluntad Popular, de la Unidad Democrática, estudiantes y sociedad civil acudieron al Palacio de Justicia a respaldar al líder de Voluntad Popular, Leopoldo López y a los estudiantes que se presentarán ante la justicia injusta.

El alcalde metropolitano Antonio Ledezma afirmó que en Venezuela no hay justicia porque los Poderes están secuestrados por la cúpula de gobierno, por lo que una  justicia “bizarra”, que castiga a los inocentes y absuelve a los verdaderos culpables de la crisis. “Leopoldo ha sido víctima de persecución y ensañamiento. Aquí en Venezuela no hay una justicia transparente, aquí los poderes públicos están secuestrados, por eso la comunidad internacional se pregunta ¿qué democracia es esta donde el poder judicial no está al servicio de los ciudadanos, sino a favor de una estrategia persecutoria del gobierno? La justicia está sesgada y eso es lamentable. Sin justicia no hay paz y la paz es indispensable para el progreso. Necesitamos jueces que dicten sentencias apegadas a la justicia y la ley, no a que actúen en un país “bizarro” donde hay jueces que absuelven a culpables y sentencian a ciudadanos inocentes”.

Ledezma aseguró que este es momento de Unidad y solidaridad con todos los perseguidos y presos políticos del régimen. “Es el momento que la Unidad este casada con la solidaridad no sólo con Leopoldo, sino también con Daniel Ceballos, Enzo Scarano, Iván Simonovis, Salvatore Lucchese y los estudiantes que fueron sentenciados y destituidos en un juicio exprés. En un paredón de fusilamiento que se ha convertido a justicia venezolana”.

Al Palacio sean acercado los diputados Juan Guaidó y Lester Toledo, los  concejales Luis Somaza y Alfredo Jimeno, la concejal metropolitana Gladys Castillo, y los dirigentes Ismael León, Juan Andrés Mejía y Adriana Pichardo, entre otros.

El Movimiento Estudiantil y activistas de Voluntad Popular se sentaron frente al piquete de la Guardia Nacional en el Palacio de Justicia como forma de protesta pacífica para exigir la liberación de todos los detenidos injustamente.

A las 12 del mediodía aún no ha dado inicio la audiencia de juicio, a pesar de que López se encuentra en el Palacio de Justicia desde la madrugada.

BtPRjTwIcAMACwT