2.800 venezolanos habían votado en las primeras dos horas de plebiscito en Madrid
2.800 venezolanos habían votado en las primeras dos horas de plebiscito en Madrid

MadridES#16Jul

 

Mariángela Velásquez Melo

Fotos y video Josué Stein

Unos 2.800 venezolanos habían participado a las 10 am. del domingo 16 de julio en la ciudad de Madrid en la consulta popular convocada por la Mesa de la Unidad Democrática para solicitar elecciones democráticas libres y oponerse a la Asamblea Nacional Constituyente convocada por el presidente Nicolás Maduro.

“Al corte de las 10 de la mañana habían votado 1.200 personas en las 20 mesas de votación de la Puerta del Sol y 1579 en el Punto Soberado de Plaza de Colón”, dijo Alvaro Luis Moreno, coordinador de Vente Venezuela en España y responsable de totalizaciones de la convocatoria.

La cifra de participantes en las primeras dos horas de votación rondaría el 10 por ciento de del número total de venezolanos que participaría en la consulta, que se estima alcanzaría los 30 mil electores en toda España.

Arlen Barrera, coordinador de Voluntad Popular en España, dijo que el Punto Soberado de la Puerta de El Sol se abrió a las 8:00 am con las campanadas de la iglesia.  “Cuando llegamos a instalar las mesas a las 6:00 am habían unos 50 venezolanos esperando para colaborar con nosotros. Eran personas que venían de trabajar toda la noche en locales nocturnos de Madrid pero pasaron por la plaza para colaborar y votar antes de regresar a sus hogares.

Barrera expresó que aunque en Madrid todo el proceso se desarrollaba con normalidad, en Barcelona tuvieron contratiempos por la acción del Concejal de Empresas y Turismo Agustín Colom. “Un concejal de Podemos impidió la apertura de un Punto Soberano en Les Corts, en un local que había sido alquilado especialmente para la consulta. Pero los voluntarios tomaron las calles, pidieron un permiso express y van a votar en la calle, justo frente al Punto Soberano que fue cerrado. Lo que no vamos a permitir es que se quede gente sin votar”.

MadridES#16Jul2

Esperanza electoral

“Todo ha sido excelente. El ambiente está lleno de alegría, esperanza, cariño. Esto se parece a la Venezuela que queremos”, dijo Mario Paolillo, médico venezolano residenciado en Madrid, luego de votar en Plaza de Colón.

Miriam Ortega también dijo sentirse esperanzada con que el plebiscito propiciará un cambio positivo para el país. Yo regresaría. Allá está mi casa, mi vida, uno de mis hijos. Ahora la familia está disgregada, pero si todo mejora no dudaría en volver”, expresó Ortega, quien nunca pensó emigrar a los 67 años.

Un grupo de ex trabajadores de Petróleos de Venezuela bromeaba y ondeaban la bandera venezolana frente al centro de votación. “Esta no es la primera vez que votamos en Madrid. Estamos aquí desde el 2002 pero seguimos conectados con todo lo que ocurre en Venezuela”, dio Herbert Vásquez, mientras compartía junto a Ignacio Torres, Wilfredo Manzano, Iván Yenez.

A las 10 de la mañana habían abierto 60 de los 72 puntos soberanos en España. Sólo faltaba la apertura de los centros en las Islas Canarias.

MadridES#16Jul3

MadridES#16Jul4