Chinos celebran el Año Nuevo Lunar bajo el signo del Gallo de Fuego
Chinos celebran el Año Nuevo Lunar bajo el signo del Gallo de Fuego

Año del Gallo de Fuego

 

Chinos en todo el mundo encendieron varitas de incienso, oraron en templos y visitaron ferias el sábado para pedir un inicio favorable del Año Nuevo Lunar.

Miles de personas se congregaron en los principales templos de Beijing en el primer día del Año del Gallo. Vestidos con abrigos gruesos de invierno, los fieles pidieron buena suerte y salud. Se esperaban 80.000 personas en el Templo de Lama, en el centro de Beijing, informó la televisión estatal.

Una feria grande se abrió en el parque Ditan de Beijing, donde se vendían comida y objetos tradicionales bajo las ramas desnudas de los árboles decoradas con faroles rojos.

Otras tradiciones de Año Nuevo son comer empanadillas en el norte de China y encender fuegos artificiales. Los niveles de contaminación se dispararon el viernes por la noche y el sábado por la mañana en Beijing y otras ciudades, según medios locales, a pesar de que el gobierno de Beijing pidió a los miembros del Partido Comunista y al personal del gobierno que no encendiera petardos.

La población de ascendencia china y otras comunidades del mundo celebraron el feriado con festejos y visitas a templos.

El inicio de las celebraciones el viernes por la noche reunió multitudes en Hong Kong y Malasia. En Río de Janeiro, la gente vio espectáculos de danza y tai chi ante una imagen de la famosa escultura de Cristo el Redentor.

En Nueva York, las celebraciones incluyeron fuegos artificiales sobre el río Hudson. En Pyongyang, Corea del Norte, una gran multitud puso flores delante de estatuas de bronce del líder fundador Kim Il Sung y su hijo, Kim Jong Il.

 Año del Gallo de Fuego

El horóscopo chino está formado por ciclos de doce años. A cada uno le corresponde un animal. El Gallo es el décimo en el ciclo, precedido del Mono. 2018 será el año del Perro. Cada ciclo está gobernado por uno de cinco elementos: el fuego, la tierra, el metal, el agua y la madera. Otros años del Gallo fueron 2005, 1993, 1981, 1969 y 1957.

¿Cómo son las personas nacidas en un año del Gallo?

Los especialistas en “feng shui” chinos aseguran que son gente trabajadora, honesta, fiel y extrovertida, aunque pueden parecer vanidosos en un momento dado. Entre las familias chinas el gallo se considera un avatar menos auspicioso para un bebé que el dragón o el cerdo, pero más que el tigre o la cabra.

Los expertos advierten, no obstante, que el año del animal bajo cuyo signo se ha nacido suele ser una época de mala suerte. Este año los “gallos” serán desafortunados. Una manera de evitarlo, según la costumbre, es vestir ropa roja – especialmente ropa interior.

*Con información de AP y El País