El chavismo ha tenido una historia de puentes rotos
El chavismo ha tenido una historia de puentes rotos

guanape

 

Desde el desplome del tramo del viaducto de la autopista Caracas-La Guaira en 2006, el chavismo ha registrado una serie de sucesivos derrumbes de puentes cuyo saldo se amplió recientemente con el colapso del de Guanape en el estado Vargas, la mañana de este martes 24 de enero.

Y aunque voceros del oficialismo como el gobernador del estado Vargas, Jorge Luis García Carneiro y el Ministro de Transporte y Obras Públicas, Ricardo Molina, asoman que la estructura se encontraba en perfecto estado y pudo haber sido víctima de un sabotaje por parte de la oposición, existen evidencias de denuncias sobre la paupérrima situación de la vía que enlaza el este y oeste de la entidad litoralense.

 


Aquí tenemos otros cinco puentes que han caído durante la gestión chavista:

1.- Cúpira: La estructura ubicada en la carretera Nacional de la Costa (Troncal 9) ha tenido un historial de caídas y refacciones representando un verdadero dolor de la cabeza para los habituales conductores de la zona. En agosto de 2012 sufrió su primer traspié y dejó incomunicado en ambos sentidos a Caracas y Barlovento. En septiembre de ese año fue reinaugurado por el protector del estado Miranda, Elías Jaua y cinco días después comenzó a hundirse en su extremo izquierdo.

2.- Yama: El derrumbe se produjo luego que una gandola intentara cruzar el viaducto ubicado en el sector El Caidi del municipio San Francisco del estado Falcón en marzo de 2015, en plena víspera de Semana Santa, causando malestar a los temporadistas que plenaron las playas de Tucacas y sus alrededores. La estructura ya había cedido y reparada en 2011.

 

 

3.- Los Guayos: En agosto de 2016 colapsó el puente Caño La Negra, ubicado en el municipio Los Guayos del estado Carabobo. Las causas del accidente que dejó incomunicada la vía hacia el sector El Roble y otras comunidades rurales fueron las constantes lluvias y la supuesta falta de mantenimiento. Tres meses después estudiantes denunciaban que no podían llegar a las aulas de clase en vista que la estructura aún se encontraba en el piso a la par que bomberos aseguraban que venían alertando sobre esta situación desde hace rato.

4.- Juanico: Apenas cinco meses luego de ser inaugurado por el diputado por el estado Monagas, Diosdado Cabello con un costo de 1.300 millones de bolívares, el puente ubicado en la avenida Raúl Leoni de Maturín colapsó debido a las fuertes lluvias en diciembre de 2016. Una tronera dejó incomunicada la vía. «Pasaron más de 60 años para construir este puente, tuvo que venir la revolución para hacerlo», dijo en el acto de apertura el vicepresidente del Psuv.

5.- El Sombrero: Una gandola cargada de troncos provocó el derrumbe parcial del puente que está en la Troncal 13 del estado Guárico en enero de 2016. Tuvieron que pasar dos meses para que el tránsito fuese completamente reestrablecido en el sector.