Un nuevo pasticho salió del horno de Miraflores en diciembre
Un nuevo pasticho salió del horno de Miraflores en diciembre

LA RECTA FINAL DEL AÑO ha sido de desenfreno informativo, el gobierno no ha parado de bombardear a la población con medidas y acciones, una detrás de otra; aunado a otros sucesos que impactaron a la opinión pública como la masacre de Barlovento. ¿Una estrategia planificada?,¿Un nuevo método Pasticho para tapar un escándalo con otro? o ¿Un simple pote de humo para camuflar los tropiezos del Ejecutivo, la inflación, escasez de medicinas y alimentos y constantes violaciones a los derechos fundamentales del venezolano?

Frente a los miserables resultados que ha brindado el diálogo entre gobierno y oposición, pese a las amenazas del presidente Nicolás Maduro de no permitir a nadie «levantarse de la mesa de negociaciones», el oficialismo ha decidido desenfundar toda su artillería, desde la orden del Sundde de rebajar los precios en algunas tiendas entre 30% y 50%, hasta la ratificación vía TSJ de las rectoras del CNE, Socorro Hernández y Tania D’Amelio.

El método Pasticho era el favorito de Joseph Goebbels, Ministro de Propaganda Nazi de Adolfo Hitler. El militar y político alemán pensaba que tomar acciones y llevar a cabo constantemente ataques amedrentaba y confundía al enemigo, como el boxeador que está contra las cuerdas recibiendo una andanada de golpes y no le da tiempo de tomar respiro y mucho menos contraatacar. El gobierno además juega con la supuesta memoria corta del venezolano para llevar a cabo su plan, uno que le hará infelices estas navidades a más de uno.

Masacre de Barlovento

El 25 de noviembre funcionarios del CICPC y la DIM encontraron fosas comunes con doce cadáveres en Barlovento, correspondientes a personas desaparecidas el 21 de octubre durante una OLP (Operación para la Liberación del Pueblo) llevada a cabo por efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana. Los hallazgos fueron hechos en el sector La Maturetera del municipio Brión y Aragüita al norte del Parque Nacional Guatopo, municipio Acevedo en el estado Miranda. Por el hecho fueron arrestados 14 funcionarios de la FANB, presuntamente vinculados con la matanza. Así como en la masacre de Tumeremo, la presión de los familiares sirvió para dar con el paradero de los occisos y la ubicación de los eventuales culpables, estos emplearon al Ministerio del Público, la Defensoría del Pueblo y la ONG, Red de Apoyo por la Justicia y la Paz para procurar justicia. Mes y medio después del trágico suceso, los cuerpos de los asesinados fueron trasladados a la Morgue de Bello Monte en Caracas, donde bajo un estricto celo de las autoridades se procedió a la identificación. Los familiares y representantes de las víctimas fueron referidos al Servicio de Atención Psicológica a Víctimas Indirectas del Delito de Homicidio, adscrito a la Coordinación Nacional de Protección de Víctimas, Testigos y demás Sujetos Procesales.

Colapso de Credicard

El viernes 2 de diciembre en horas del mediodía se desató una especie de histeria colectiva debido a que los puntos de venta electrónica afiliados al Consorcio Credicard empezaron a colapsar. Las tarjetas de crédito y débito no pasaban, los comercios perdieron dinero, los usuarios sufrieron stress. Al final de la tarde el presidente de la República, Nicolás Maduro, denunció un ataque cibernético para desestabilizar la economía de la nación. «Pretendieron provocar un estado de colapso y desesperación. Está comprobado tecnológicamente, les tocara a los órganos de investigación informar al país de esta acción deliberada», dijo el primer mandatario nacional. Funcionarios del Sebin detuvieron a cinco gerentes de Credicard. Esa misma noche, Maduro anunció la emisión de billetes de 500 y 5 mil bolívares por parte del BCV.

Sundde bajó los precios de golpe

En el marco de un operativo relámpago, el Superintendente para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde), William Contreras ordenó bajar los precios en las tiendas del Centro de Caracas  y Sabana Grande en un orden de 30 a 50%. Entre «Me bajas esos precios ya» y «Llévatelo preso», el funcionario se dedicó a inspeccionar zapaterías y tiendas de ropa en el boulevard capitalino. En un programa de televisión de VTV, Contreras, aseguró que había conseguido establecimientos con sobreprecios de 300 y hasta 1.000%. Imágenes de medios públicos mostraban a un Contreras felicitado por los consumidores, lo que no salió a flote fueron los abucheos que sufrió en el Centro Comercial City Market.

Nuevos billetes

Con la presencia solo de los periodistas que disfrutan de la aprobación del gobierno, el presidente del BCV, Nelson Merentes, presentó el nuevo cono monetario en las instalaciones de la entidad financiera. Las denominaciones de 500, 1.000, 2.000, 5.000, 10.000 y 20.000 pasarían a abultar el bolsillo del venezolano en compañía de las anteriores, que en teoría irían siendo desplazadas con el galopante ritmo de la inflación. El BCV recicló los animales y próceres de los billetes de Bs. 2, 5, 10, 20, 50 y 100 y los estampó en el nuevo cono, pero con un matiz de color distinto. Merentes se dedicó a hablar más de las tortugas, osos frontinos, cachicamos y toninas que del impacto que traerían las denominaciones a la economía nacional. Prometió para el 15 de diciembre la incorporación al mercado de un lote de billetes de 500 y posteriormente de 5.000 bolívares. Como de costumbre se levantó de la mesa donde emitía las declaraciones y no respondió preguntas de los medios de comunicación.

Decomiso de Kreisel

Nuevamente el Superintendente de Sundde, William Contreras, se puso el traje de Robin Hood del chavismo y promovió el decomiso de casi cuatro millones de juguetes, supuestamente acaparados en almacenes de Boleita, Guarenas y La Candelaria por la empresa Kreisel. Pese a que se trató de un decomiso preventivo, el funcionario informó que lo incautado iba a ser incorporado a las bolsas de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap). En el marco del procedimiento fueron detenidos el gerente de ventas de la empresa, Giuseppe Sazón y la gerente de contabilidad, Osiris Mendoza, aunado a eso a los directivos de Kreisel se les dictó medida de prohibición de salida del país. «Ahora los niños tienen su juguete asegurado gracias a la ley, vino un refuerzo del niño Jesús”, dijo el presidente Maduro.

Muerte del Billete de 100 

Sorpresivamente un domingo en la tarde, el presidente Maduro anunció la salida de circulación del billete de 100 bolívares en las 72 horas sucesivas. Echó la culpa de tan radical decisión a las mafias internacionales dirigidas desde Colombia y que supuestamente tienen operadores en Alemania, Ucrania y República Checa. «Se calcula que más de 300 mil millones de bolívares están en poder de esas mafias», dijo Maduro. Al principio, los usuarios no sabían si esas 72 horas corrían a partir del pronunciamiento de Maduro o del martes, tomando en cuenta que el lunes era bancario. Posteriormente aclararon que el cambio o depósito se haría en agencias bancarias hasta el jueves y luego los venezolanos tendrían diez días para acudir a las sedes del BCV en Caracas y Maracaibo, dejando fuera de la ecuación al resto de las ciudades de la provincia. La iniciativa desató un caos en las calles con largas colas en los bancos, en redes sociales reportaron asaltos, mientras la gente intentaba gastar sus billetes de 100 y el resto del papel moneda se extinguía lentamente.

Cierre de frontera con Colombia

Horas después de anunciar la muerte del billete de 100 bolívares, Maduro ordenó el cierre de la frontera con Colombia. “Es la primera de una serie de acciones que vamos a tomar para defender nuestro bolívar”, dijo el mandatario. Según Maduro la medida busca evitar que las denominadas “mafias financieras” movilicen grandes cantidades de billetes de 100 en el eje fronterizo. La canciller colombiana, Angela Holguín, dijo que el gobierno venezolano no le consultó el cierre. “Esperamos que de verdad sean 72 horas”, manifestó. A la par informó que 50 mil venezolanos entran a diario a Colombia para adquirir productos que no encuentran en su propio país. Asimismo, el gobierno instruyó el bloqueo de la frontera con Brasil.

TSJ juramentó rectoras por encima de la AN

Pasando por encima de la Asamblea Nacional, la Sala Constitucional de Tribunal Supremo de Justicia designó a Socorro Hernández como rectora principal del Consejo Nacional Electoral, en reemplazo de Tibisay Lucena y a Tania D’Amelio como segunda principal. A la mañana siguiente las funcionarias fueron ratificadas en un acto presidido por la presidenta del TSJ, Gladys Gutiérrez, quien ventiló que el nombramiento responde a que persiste el desacato en el parlamento con mayoría opositora.

El show de Delcy

A pesar de no haber sido invitada a la reunión de Mercosur en Buenos Aires, la canciller venezolana Delcy Rodríguez se presentó y protagonizó un altercado en las puertas del recinto, junto al representante de Bolivia, David Choquehuanca. Sin prestar atención a las advertencias de «no puede pasar, no tiene autorizado el acceso», la diplomática pasó al salón que estaba desierto, sus homólogos ya se habían ido y a la delegación criolla solo parecía importarle que no había una bandera de Venezuela. “Si nos cierran la puerta, como lo ha dicho el presidente Maduro, entraremos por la ventana. Venezuela no necesita invitación porque Venezuela ejerce la presidencia pro tempore de Mercosur”. «Cuando Venezuela cumpla con sus compromisos, volverá a ser aceptada en el Mercosur», sostuvo la canciller argentina, Susana Malcorra, quien asumió la presidencia pro tempore del organismo. Horas después desde La Habana, Maduro, denunció que producto de la agresión por parte de un policía argentino, Rodríguez había terminado con una fractura en la clavícula.