Comercios de Caracas a media máquina el 1S - Runrun
Comercios de Caracas a media máquina el 1S

CentroComercial

 

La mayoría de los negocios desconoce si sus puertas estarán abiertas al público el jueves, cuando la MUD llevará a cabo la «Toma de Caracas», y el oficialismo marchará para apoyar a Nicolás Maduro. Runrun.es consultó en cuatro zonas de la capital y esto respondieron los vendedores

@loremelendez

 

“Buenos días. ¿Ustedes van a abrir el 1ro de septiembre?”. La pregunta se repitió a lo largo de este martes en más de 50 establecimientos comerciales de distintas zonas de Caracas. La respuesta de la mayoría apuntó hacia la incertidumbre: los propietarios esperan lo que pasará entre la noche del miércoles y la mañana del jueves para decidir si subirán o no la santamaría de su negocio este jueves, 1 de septiembre, cuando oposición y oficialismo marcharán en la capital.

Ni siquiera en los comercios aledaños a los puntos de concentración de la “Toma de Caracas” -evento con el que la MUD exigirá al Consejo Nacional Electoral la fecha de la recolección de firmas para el referendo revocatorio contra Nicolás Maduro- o del centro de la ciudad, en donde se llevará a cabo la manifestación del chavismo en apoyo al Presidente de la República, se tiene claro el panorama. El “aquí todavía no han dicho nada” salió varias veces de la boca de empleados y encargados que aguardaban por la orden del patrono.

“Aquí nunca cerramos cuando hay marchas, pero yo creo que esta vez sí deberíamos hacerlo. Los ánimos están caldeados de lado y lado y es mejor prevenir”, comentó una trabajadora de una tienda de zapatos del boulevard de Sabana Grande, cerca de uno de los sitios que la oposición pretende tomar el jueves: Plaza Venezuela.

En el centro de la capital venezolana, los comerciantes están más proclives a permanecer con las puertas cerradas. Armando José Torrelles, quien ha laborado en la zona durante más de 50 años, expresó que la mayoría de los negocios de Metrocenter, cerca del Palacio Legislativo, va a permanecer con las santamarías abajo.

“El de enfrente no va a abrir, la heladería de al lado, tampoco; y el negocio de celulares, menos. Las camioneticas no van a trabajar porque no se van a exponer a que las quemen, y si el Metro no abre, entonces varios accesos del centro comercial van a ser clausurados. Lo mejor es cerrar para preservar la tienda porque ese día nadie va a comprar nada. La gente va a estar en tensión y pendiente de cualquier otra cosa”, apuntó el empleado de una discotienda de Metrocenter.

La consulta de Runrun.es en los establecimientos se hizo el mismo día en que el Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio) pidió a sus agremiados que respetaran el derecho de los trabajadores de acudir o no a las manifestaciones que se harán este jueves.

“No estamos diciendo que el comercio y los servicios van a cerrar sus puertas. Estamos hablando de que Consecomercio le pide a sus cámaras aliadas que, en combinación con los establecimientos y sus trabajadores, decidan qué van a hacer. Como ciudadanía estamos obligados a acudir, pero cada quien decide si lo hace o no”, dijo Cipriana Ramos, presidenta de Consecomercio, al leer un comunicado.

centroscomerciales

Lo que se dice en el este

La avenida Francisco de Miranda, a la altura del Unicentro El Marqués, es uno de los puntos de concentración anunciados por la MUD para este 1ro de septiembre. Pero allí tampoco se tiene la certeza de qué se va a hacer ese día. Dos de los comercios más grandes, el supermercado Unicasa y Farmatodo, aseguraron que tendrán sus puertas abiertas. Lo mismo hará la mayoría de los restaurantes y tiendas de ropa. Sin embargo, en al menos ocho negocios se informó que se estaba a la espera de lo que decidieran los propietarios de los locales. Otros, como una de las loncherías, afirmaron que sí estarían cerrados.

“Nosotros quizás abriremos temprano en la mañana para limpiar, pero eso no es seguro. Si a mí me dicen que no tenemos que venir, me voy con mi familia completa a la marcha de la oposición”, comentó el encargado de la venta de comida rápida.

Otro de los centros comerciales cercanos, el Líder, abrirá en su horario normal. Eso indicaron los empleados consultados el lunes en horas de la noche.

La versión coincide con lo dicho por la Cámara Venezolana de Centro Comerciales (Cavececo) a Runrun.es. Claudia Itriago, presidenta de la asociación, informó que la mayoría de los afiliados mantendrá sus operaciones regulares.

“Cavececo no impone una posición (…) Como cámara estamos recomendando que tomen previsiones en cuanto al transporte y a los accesos (calles y avenidas) a los centros comerciales que podrían ser cerrados”, apuntó.

En Parque Cristal, centro empresarial ubicado en Los Palos Grandes y otro de los puntos de concentración de la marcha opositora, algunos locales se mantendrán cerrados, pero la mayoría de los restaurantes de la planta baja prestará sus servicios.

“Aquí todo el mundo se va a marchar y el dueño de la empresa tiene el deber de dejarnos ir a manifestar. Además, los profesores y alumnos viven en el oeste o fuera de Caracas y, seguramente, no van a poder llegar”, comentó la empleada de una escuela de idiomas que funciona en la urbanización caraqueña.

En el Centro Plaza, a dos cuadras de Parque Cristal, la mayoría de los establecimientos decidió no laborar ese día. “Lo que pasa es que aquí nos obligan a abrir a las 12 del mediodía. Entonces, uno tendría que abrir en medio del zaperoco. Es mejor quedarse tranquilo para evitar que algo suceda”, indicó un comerciante, quien añadió que si bien su negocio estará cerrado, no sólo será por motivos de seguridad. “Son muchas cosas. La verdad es que ya estamos hasta aquí – sentenció mientras ponía su índice sobre la frente en señal de hartazgo – y hay que protestar”.

Varios restaurantes de Los Palos Grandes y Altamira, adyacentes a la avenida Francisco de Miranda, en donde espera concentrarse la oposición, sí abrirán sus puertas.

De Sabana Grande al centro

Boulevar-de-Sabana-Grande

 

“En la mercería no vamos a abrir porque las trabajadoras son de los Valles del Tuy. De hecho, lo más probable es que este miércoles cerremos temprano por si empiezan a trancar las vías desde la tarde. El viernes, ya veremos si vamos a abrir”, comentó la encargada de un negocio de Sabana Grande, donde pocos comercios cerrarán. La mayoría dijo estar a la espera de lo que pase este miércoles, mientras que al menos 10 de los consultados informó que sí levantaría la santamaría como cualquier otro día.

El propietario de una tienda de ropa comentó que sus empleados iban a marchar y que los clientes harían lo mismo. “Así que si nadie va a comprar, no tiene sentido estar abiertos”, agregó. En un local cercano, la encargada indicó que el negocio se cerraría sólo “si hay bululú”. “Cuando pase, abriremos otra vez. Así hemos hecho otras veces”, insistió.

En el centro comercial City Market se aseguró que los locales estarían activos. “Aquí vamos a abrir. Ellos (la oposición) no le van a pagar el día a uno”, aseveró un vigilante del sitio.

Fuentes de soda y tiendas de Plaza Venezuela también atenderán a sus clientes. Sólo los buhoneros del mercado “La Gran Manzana”, ubicado justo al lado de la estación del Metro, anunciaron que estarían cerrados.

En el centro de Caracas, donde marchará el chavismo, la situación es similar. Aunque en algunas cuadras de La Hoyada y la avenida Universidad, los comerciantes acordaron que no van a abrir, otros temen por las represalias que recibirían si toman esa decisión.

“Yo no quisiera abrir ese día, pero es que a uno le da miedo porque pueden venir los colectivos y tomarlo contra la tienda. Esta zona es muy peligrosa y por aquí hay mucho radical”, recalcó la dueña de una zapatería cercana al Palacio Legislativo. En varias joyerías de la zona, sin embargo, las luces estarán apagadas, pues en caso de desórdenes esta sería la mejor forma de evitar los negocios y sus empleados terminen afectados.

 

Cintillo 1S