Policías y colectivos hirieron a universitarios y dañaron instalaciones de la ULA en Mérida - Runrun
Policías y colectivos hirieron a universitarios y dañaron instalaciones de la ULA en Mérida

merida_180516

Una protesta pacífica de trabajadores y estudiantes universitarios se transformó en violenta este miércoles cuando agentes policiales  y colectivos arremetieron contra manifestantes y transeúntes en varias avenidas de Mérida, y dejaron a varios heridos.

La acción comenzó alrededor de las 10 de la mañana, luego de que se efectuara una Asamblea Intergremial de trabajadores de la Universidad de los Andes (ULA) en un auditorio de la Facultad de Medicina de la misma casa de estudios. Allí, la Asociación de Profesores (Apula), la Asociación de Empleados (Aeula), el Sindicato de Profesionales y Técnicos (Siprula) y el Sindicato de Obreros de la ULA (Soula), junto al Sindicato de Artes Gráficas del Estado Mérida (Sagem) y la Federación de Centros Universitarios (FCU) acordaron un calendario de protestas para exigir la defensa de la educación superior venezolana, entre estos, el cierre de varias avenidas este desde este miércoles, un paro de 24 horas el jueves y un trancazo el viernes.

 

Una hora después de la toma de calles, funcionarios de PoliMérida comenzaron a lanzar perdigones y bombas lacrimógenas contra los manifestantes para dispersarlos. Trabajadores y estudiantes resultaron heridos. Hubo denuncias sobre la actuación de los uniformados, quienes habrían disparado a las víctimas a quemarropa y en el rostro.

 

Las acciones de PoliMérida contra la protesta continuaron durante al menos dos horas en las inmediaciones de la Facultad de Medicina, donde poco antes se había realizado la asamblea. Al mediodía, periodistas reportaron que «grupos paraestatales» (colectivos) se habían infiltrado en el conflicto y atacaban a los estudiantes. Ya a la 1:30 de la tarde, estos grupos habían ingresado al campus para perseguir a los universitarios y quemar dos vehículos: una camioneta del programa de Estadística de Salud Pública y un carro de la Escuela de Nutrición.

Las víctimas de las agresiones recibieron, además de perdigonazos, golpes con «bastones». Al menos cinco de ellos presentaron dislocaciones de hombro.

Otros estudiantes denunciaron que los colectivos habían atrapado a varios universitarios y se los habían llevado sin que se conociera su paradero.

A raíz de los disturbios, el rector de la ULA, Mario Bonucci, ordenó la suspensión indefinida de actividades académicas en la Facultad de Medicina y en el núcleo Liria. Otras facultades se plegaron a la paralización: Odontología, Ingeniería y Ciencias Económicas y Sociales.

En horas de la tarde, dirigentes sindicales y estudiantes se dirigieron hasta la Gobernación del estado Mérida para exigir explicaciones sobre la represión a la que habían sido sometidos. Un contingente de la Guardia Nacional tomó la instalación ante la presencia de los manifestantes.