51 bandas controlan el crimen organizado en Venezuela
51 bandas controlan el crimen organizado en Venezuela

Bandas

 

En un informe realizado por la ONG Paz Activa y el Observatorio de Delito Organizado durante cinco meses, entre agosto y diciembre de 2015, ofrecen detalles de las organizaciones criminales que están vinculadas con el tráfico de drogas, secuestro, extorsión, contrabando y legitimación de capitales. Grupos como los que lideran «El Picure» y «El Juvenal» están involucrados en varios delitos y operan en varios estados 

 

El estudio más reciente realizado por la ONG Paz Activa y el Observatorio de Delito Organizado pone el foco en las organizaciones criminales que se dedican al delito organizado en Venezuela. Después de analizar el comportamiento de los grupos delictivos por cinco meses a través de información reseñada en medios nacionales y regionales, las instituciones presentaron el informe con la identificación de las 51 bandas que controlan el crimen organizado en el país.

El estudio precisa que debido al aumento de las actividades delictivas en Venezuela, el Observatorio de Delito Organizado, en aras de continuar aportando y difundiendo información relevante para el estudio, comprensión y contención de tan devastador fenómeno, se ha abocado a la tarea de constituir el Monitor de Delito Organizado Transnacional.

En cuanto al nombre de las bandas implicadas, las instituciones lograron identificar durante el período agosto–diciembre de 2015, el nombre de 51 de ellas, las regiones donde operan y los delitos a los que se dedican. En este grupo destacaron, según número de reportes en las que aparecieron, las bandas de “El Juvenal” y “El Picure”, presente en tres informes distintos –incluyendo una actuación en conjunto– y cuyo radio de acción abarca los estados Aragua, Carabobo y Guárico. También se mencionan las bandas carabobeñas de “El Pedrito” y “Los Cabezones”, involucradas respectivamente en dos reportes de delito organizado; la banda aragüeña conocida como “Alex el Crispero” y, finalmente, el Bloque Paramilitar los Urabeños, que opera en la frontera del estado Táchira.

Tráfico de drogas

El informe refiere que 40.2 % de los delitos cometidos por las bandas están vinculados con el tráfico de drogas. De hecho, en el estudio identifican a 21 organizaciones criminales que operan en ocho estados de Venezuela. Carabobo es la primera entidad, con 10 agrupaciones delictivas, entre las que sale identificada la de «El Picure», que es liderada por José Antonio Tovar Colina.

Con respecto al tráfico de drogas, el estudio precisa que durante los cinco meses se registraron en total 150 reportes por dicho concepto, distribuidos mensualmente con una clara tendencia al descenso, pasando de los 44 reportes computados en el mes de agosto, hasta los 12 reportes computados en diciembre del mismo año.

Secuestro 

En cuanto al delito de secuestro el informe detalla que 16 bandas están identificadas por su participación en este delito que cometen en siete estados del país, siendo Miranda la entidad con más grupos criminales dedicados a los plagios, con un total de 5 agrupaciones, seguida por Carabobo con tres bandas, Aragua también con tres, Distrito Capital con dos organizaciones delictivas y los estados Vargas, Anzoátegui y Zulia con una banda respectivamente.

En el estado Aragua también sale identificada la banda de «El Juvenal», que al igual que su adversario «El Picure», es uno de los 40 hombres más buscados por el Cicpc.

 

51 bandas

Extorsión

En el delito de extorsión aparecen identificadas 14 organizaciones criminales que operan en ocho estados del país. Sin embargo, a diferencia de los delitos de secuestro y tráfico de droga, ninguna de las bandas identificadas no operan en el estado Carabobo. El estudio especifica que tal y como ocurriera con los reportes de tráfico de drogas, se observó, durante el período agosto – diciembre de 2015, una clara tendencia decreciente en la distribución mensual de los 48 casos de extorsión computados por el Monitor de Delito Organizado, alcanzando una variación de hasta 18 reportes entre los 20 casos registrados en Agosto, y los dos casos en diciembre. En tal sentido, durante septiembre de 2015 se registraron nueve casos de extorsión menos que durante el mes anterior, al tiempo que en octubre se registraron un total de 15 casos y en noviembre solo siete casos.

Contrabando 

El «Bloque paramilitar los Urabeños», que opera en el estado Táchira, es la única organización vinculada con el contrabando, de acuerdo con el estudio realizado por Paz Activa y el Observatorio de Delito Organizado. El informe detalla que en cuanto a este delito, los 23 casos registrados durante el monitoreo presentan patrones mensuales indefinidos.

Legitimación de capitales 

Durante el período en consideración se registraron cuatro casos de legitimación de capitales, ocurriendo tres de ellos en octubre, y uno en noviembre. El estudio detalla que en dos de los tres reportes registrados en octubre se pudo determinar la procedencia extranjera del capital legitimado, siendo en el primero de los casos dólares y euros procedentes de Rusia, mientras que en el segundo de ellos se intentó legitimar alguna moneda no especificada procedente de Costa Rica. Finalmente, el caso registrado en noviembre corresponde al intento de tráfico de moneda ilegítima por parte de ciudadanos venezolanos hacia el vecino país de Colombia.

En cuanto a las entidades federales en las cuales ocurrieron tales delitos destaca el estado Vargas, con dos reportes en su haber, mientras que los dos casos restantes ocurrieron en Miranda y en Zulia, siendo en éste último en el cual operaban individuos de la banda “Los Bucheros”, la única que fue identificada en el estudio realizado por las dos instituciones.