Los huevos que no se comieron los diputados de la MUD - Runrun
Los huevos que no se comieron los diputados de la MUD
En la primera rueda de prensa que ofrecieron los parlamentarios electos de la oposición hubo ambiente de camaradería, risas, chistes entre políticos, entrevistas individuales realizadas por medios nacionales e internacionales y varias personalidades del ámbito político dijeron, de manera extraoficial, que el próximo presidente de la Asamblea Nacional será Julio Borges

 

@Angelicalugob

EL ACCESO AL PISO 3 DEL HOTEL Altamira Village es interrumpido desde el primer momento en que se sale del ascensor. Periodistas de medios nacionales e internacionales, junto con algunos diputados suplentes y acompañantes de los parlamentarios electos en los comicios del seis de diciembre, intentan hacer una fila para ingresar hacia la terraza que comunica con el salón donde los representantes de la Mesa de la Unidad Democrática están reunidos.

Son las 11:30 de la mañana del viernes 12 de diciembre cuando permiten el ingreso a la terraza que tiene al Ávila de fondo. El espacio es limitado por la cantidad de personas que esperan por el inicio de la rueda de prensa que está pautada para las 12 del mediodía. A los lados del lugar hay dos mesas con bandejas que mantienen la temperatura de la comida. En el extremo izquierdo hay un cartón con 16 huevos que causan gracia a varios presentes, por lo difícil que es en la actualidad dar con estos productos que forman parte de la cesta básica del venezolano.

Puertas adentro del salón, están los diputados electos de la MUD reunidos. Parlamentarios como Jorge Millán, que ganó en el circuito 2 del Distrito Capital, salen para tomarse un receso. Periodistas lo abordan, al igual que lo hicieron con el parlamentario Alfonso Marquina, quien prácticamente dio una rueda de prensa en la terraza cuando los reporteros se le acercaron para preguntarle sobre la designación de magistrados del Tribunal Supremo de Justicia que la asamblea saliente tiene previsto hacer.

Los «Rock Star» del parlamento

Ningún político pasa por inadvertido. Responden preguntas y hablan con quienes se les acercan. Pero los «Rock Star» del parlamento son Julio Borges y Henry Ramos Allup. Varios periodistas se ponen de acuerdo para entrevistar al coordinador nacional de Primero Justicia por separado. Sin embargo, su tiempo es limitado: “Voy al baño y te doy la entrevista”, le dice a una reportera, ella para no perder la oportunidad, lo persigue y espera al frente de los sanitarios.

Mesoneros van y vienen con pasta seca, y galletas que tienen decoraciones de Navidad. Algunos periodistas y políticos comen. Otros, toman agua o café y los 16 huevos siguen allí, como en una exhibición.

Sale el diputado.

-¿Cómo está presidente?, le dice uno de los parlamentarios electos.

Borges, políticamente, trata de cambiar la conversación. Una periodista le pregunta si será el presidente del parlamento y él responde: “La MUD definirá en su momento cuál será la directiva de la Asamblea Nacional, que es algo que se viene hablando desde hace tiempo”.

Unos 8 minutos después, la reportera que tenía un cuestionario para el parlamentario lo deja ir. En el camino otro periodista le hace unas preguntas, y lo graba desde su teléfono, hasta que llega a la puerta del salón. Es tarde. La rueda ya había comenzado una hora después de la convocatoria. Es la 1:00 pm.

Jesús «Chuo» Torrealba, secretario ejecutivo de la MUD, es el vocero. Borges, tímidamente se incorpora en la tarima y se sienta en el extremo derecho.

El acceso al salón, de unos 200 metros cuadrados, es aún más difícil que llegar a la terraza. Hay calor. La mayoría de la representación de los 112 parlamentarios de la Meda de la Unidad Democrática está en el lugar y la convocatoria de prensa tuvo quórum. Está incluso un reportero de Venezolana de Televisión, medio del Estado que no suele cubrir pautas de la oposición.

Torrealba hace una breve introducción. Habla, entre otros aspectos, de la Ley de Misiones para eliminar presuntas amenazas hacia los beneficiarios. Asegura que nadie tendrá que “arrastrarse” ante el Partido Socialista Unido de Venezuela para tener un beneficio social y además destaca que quienes tienen apartamentos o casas de la Misión Vivienda Venezuela van a tener su título de propiedad.

La otra estrella del viernes

Solo tres periodistas hicieron preguntas. No todos los reporteros tenían clara la dinámica para tener la oportunidad de interrogar a Torrealba. No ha pasado una hora y ya la rueda de prensa terminó. Son casi las 2:00 pm. En la mitad del salón varios periodistas entrevistan al diputado electo del circuito 3 de Distrito Capital Henry Ramos Allup. Dos mujeres despampanantes también ingresan al salón para tomarse fotos con los políticos. Una de ellas, alta, morena y con el cabello a la altura de los hombros, tiene la intención de hablar con Allup, pero los reporteros tienen más de 30 minutos haciéndole preguntas.

la foto 4

Tras bastidores y sin la luz de las cámaras, los políticos actúan más relajados. A la derecha, en la entrada de ese espacio, los diputados electos Miguel Pizarro, de Primero Justicia, y Stalin González, de Un Nuevo Tiempo, comentan que tienen hambre, que después de almuerzo deben continuar la sesión entre parlamentarios y que a las 5:00 pm ellos dos participarán en un juego de fútbol. Minutos después, llega Allup para bromear con unos periodistas y los dos parlamentarios sobre las fotos de sus gestos que han sido publicadas por la prensa.

Afuera, en la misma mesa, continúan casi que en una exposición, los huevos. “Allí tienes el cambio que trae la MUD”, bromea un parlamentario.

Algunos reporteros, en medio de la camaradería entre diputados que aún muestran su felicidad por los resultados de las elecciones del 6D, tratan de rendir el tiempo para entrevistar a la mayor cantidad de políticos. Unos parlamentarios, de manera extraoficial, confirman los rumores que ubican a Julio Borges como presidente del parlamento.

“Por el bien de la unidad, hay que respetar el orden. Primero Justicia es el partido que tiene más diputados”, dice en tono bajo un parlamentario.

2:30 pm. Llega la hora del almuerzo. Las bandejas fueron destapadas y los diputados hacen su cola para comer. Hay pollo, pescado, arroz, vegetales, ensalada y quesos. La diputa electa Adriana D´Elia es una de las primeras en servirse. Luego de hacerlo, vuelve al salón a comer. El último de la fila es Julio Borges, seguido de Pizarro y González, respectivamente.

Otros políticos, como José Manuel Olivares, diputado electo en Vargas por la MUD, bajaron a comer en una pizzería del hotel.

18 minutos después, aproximadamente, Borges ya había comido y se pasea por el primer piso del hotel. Arriba, en la terraza, continúa el almuerzo y los 16 huevos siguen intactos en el cartón. “Es que temprano los diputados tuvimos un desayuno y no llegamos a comernos esos huevos. (Risas)”, cuenta uno de los parlamentarios electos.