Relator de ONU para DD HH no fue recibido por el defensor del pueblo

Captura de pantalla 2015-09-03 a las 11.55.37

@MariaAlesiaSosa

 

Michel Forst, el relator especial para defensores de la ONU, que está en Caracas en una visita académica organizada por el Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello, declaró que en Venezuela y otras partes del mundo es peligroso ser defensor de DDHH. Explicó que los defensores son víctimas de campañas de estigmatización, de descrédito, y que también son criminalizados y amenazados.

Forst, quien también es el defensor del pueblo en Francia, se mostró preocupado por el aumento —en Venezuela— de los actos de represalias contra defensores por su colaboración con organizaciones internacionales. “El Estado es responsable de proteger a los defensores, y garantizarles que puedan trabajar”. Asimismo, indicó que él está comprometido con crear redes de defensores en todo el mundo. “Quiero darle más voz y visibilidad al trabajo que hacen los defensores en Venezuela.

Declaró que le gustaría hablar todos estos temas con el defensor del pueblo venezolano, Tarek William Saab, sin embargo no ha recibido la confirmación para reunirse. “Aparentemente él no quiere recibirme”, dijo, aunque recordó que su visita era de carácter académico y no oficial.

Se supo de forma extraoficial que la Cancillería contactó al relator para concretar una reunión que fue cambiada de fecha dos veces, y posteriormente cancelada sin explicación.

De forma general, el relator dijo que los países que no permiten las visitas oficiales de los representantes de organismos internacionales, revelan una falta de cooperación con los acuerdos y tratados internacionales y un incumplimiento en los compromisos que ha firmado respecto a DDHH.

Recordó que la declaración de DDHH de 1998 fue aceptada por todos los estados, así como la del años 2000, en la que todos los Estados firmaron el mandato para la relatoría de los defensores. “Ese acuerdo debería suponer que todos esos Estados deben aceptar visitas oficiales”, indicó Forst.

Captura de pantalla 2015-09-03 a las 11.57.42

La labor de los defensores

Forst resaltó la necesidad de luchar contra la impunidad en Venezuela, con el fin de que los defensores de DDHH tengan mejor garantizado su trabajo.

Entre las recomendaciones para fortalecer el trabajo de los defensores, el relator dijo que es importante que cubran todos los frentes, y que no dejen por fuera ningún grupo o minoría.

Indicó que es vital acortar la brecha entre los estándares y su implementación, y la importancia de tomar acciones.

Forst convocó a los defensores a llamar por su nombre y públicamente a todo perpetrador. Desde el Estado, en caso de que lo sea, hasta padres o personas desconocidas. “Si la justicia no puede conseguirse en casa, hay que buscarla internacionalmente”. Recordó que los perpetradores también merecen un juicio justo y los defensores deben velar por ello.

El activista de DDHH y fundador de la primera Defensoría del Pueblo en Venezuela, Juan Navarrete, fue cuestionado sobre la actuación del defensor Tarek William Saab, y aunque dijo que no le correspondía a él medir su gestión, indicó que en la ONU no ha sido bien calificado. “Existe un subcomité de acreditaciones que evalúa cada cuatro años la conducta de las defensorías del pueblo de cada país, y ahorita la defensoría del pueblo está en categoría B, y eso no es bueno, y dice mucho”, expresó.

Enviar Comentarios

Entradas relacionadas