“Daniel Ceballos dormirá esta misma noche con su familia”
“Daniel Ceballos dormirá esta misma noche con su familia”

Captura de pantalla 2015-08-11 a las 19.10.22

No hay restricción expresa del Tribunal para que Ceballos no declare a medios ni use redes sociales

Luego de que el martes 11 de agosto, el Tribunal de juicio ordenara una medida de arresto domiciliario al ex alcalde de San Cristóbal, Daniel Ceballos, su abogado defensor, Juan Carlos Gutiérrez declaró que esta misma noche será trasladado a la casa de un familiar en Caracas, donde permanecerá  para cumplir con la decisión. También indicó que espera que Leopoldo López sea beneficiado con la misma medida.

Patricia de Ceballos, esposa del dirigente de Voluntad Popular, informó que el fiscal del Ministerio Público solicitó a la jueza del Tribunal 15 de Juicio, que por considerar una situación de salud, se diera la medida de casa por cárcel. La petición ya la había hecho su defensa. “Estoy conmovida con esto, mis hijos están aquí y no sé cómo les voy a explicar que su papá va a llegar hoy a la casa”.

Contó que su esposo estaba realmente emocionado al conocer la decisión y lloraba de felicidad, aunque advirtió que esto es “solo un paso hacia la libertad plena”. También dijo que el exalcalde se quedó sorprendido porque no pensaba que iba a ser tan inmediato.

“Dejamos atrás Ramo Verde, San Juan de Los Morros y ahora El Helicoide. Pero no puedo estar satisfecha cuando no hay razones para que un inocente esté privado de libertad. Es un paso y es un alivio como madre, como esposa”, declaró.

Gutiérrez explicó que lo correcto hubiese sido una libertad plena. “Una libertad con menos restricciones porque con en el arresto domiciliario se mantiene bajo detención. Sin embargo es una gran noticia para nosotros que Daniel, a partir de la noche de hoy pueda estar con su esposa, con sus hijos, es un paso muy significativo para lograr la libertad de este preso político y otros presos”.

La esposa de Daniel Ceballos advirtió que el exalcalde de San Cristóbal daría un mensaje importante a para el estado Táchira y para Venezuela.

El abogado defensor dijo que el traslado se debe producirse el martes 11 de agosto en la noche. “Por decisión de la juez, el Sebin ya está notificado, y ya están haciendo las inspecciones correspondientes en materia de seguridad. Esperemos que en la noche Ceballos ya esté con su esposa y con sus hijos”, declaró Gutiérrez a la salida del juicio.

En Caracas

El dirigente de Voluntad Popular que lleva 1 año y 7 meses preso, al que le imputaron el delito de rebelión civil y agavillamiento, no podrá regresar al estado Táchira, donde está su casa, porque la decisión de la juez se mantiene dentro de la jurisdicción del tribunal que lo está juzgando.

Según Gutiérrez, la medida de casa por cárcel responde principalmente a las peticiones que ha hecho la defensa, desde que Ceballos dejó la huelga de hambre, para que fuera revisado por un equipo multidisciplinario de médicos.

“La Fiscalía aduce razones de salud, y la defensa también considera que le deben hacer un análisis exhaustivo que haga un equipo que diagnostiquen cómo quedó su salud luego de la huelga de hambre. A pesar de eso, vemos a un Daniel Ceballos muy fuerte y recuperado”, dijo.

El abogado contó que el dirigente político estaba muy emocionado con la decisión. “Esta noche llegó el tan esperado momento de dormir con su familia, y sus hijos. Eso una cosa insustituible”.

Sobre Leopoldo López

El miércoles 12 de agosto continúa el juicio del dirigente de VP, Leopoldo López, y la defensa espera que pueda producirse una decisión similar.

“Por supuesto que debe darse la misma medida con López, hay las mismas condiciones. Hay parámetros jurisprudenciales que pudieran presentarse a su favor, mañana es la audiencia de juicio, y vamos a exigir justicia para su caso”, declaró Gutiérrez, quien también es abogado de López.

Sobre el juicio de Daniel Ceballos, Gutiérrez informó que lo que sigue es la parte probatoria del caso, y luego las sentencias. “Estamos en la etapa de recepción de pruebas, y presentaremos los 12 testigos. Quedará claro que Daniel nunca llamó a la violencia y no cometió ningún delito de rebelión. Los hechos certifican la plena inocencia del exalcalde y la necesidad de que sea absuelto”.