Al menos 14 muertos en un atentado suicida en Nigeria
Al menos 14 muertos en un atentado suicida en Nigeria

atentado-nigeria

Por lo menos 14 personas murieron y otras 50 resultaron heridas hoy en Nigeria tras inmolarse una terrorista suicida en un mercado de la ciudad de Damaturu, capital del estado nororiental de Yobe.

La detonación se produjo en la entrada del mercado, explicó a Efe una testigo de los hechos, que pudo contar 14 cadáveres.

«La explosión fue tan fuerte que sacudió los edificios de la zona», dijo a EFE Asabe Abukabar, que vive cerca del mercado y cuyo edificio se vio afectado por la detonación.

Los cadáveres y los heridos fueron transportados al principal hospital de la ciudad, al que familiares de las víctimas se han acercado para reconocer los cuerpos o conocer el alcance de sus heridas.

En los últimos meses, Boko Haram ha recurrido a los atentados en mercados, lugares de culto y estaciones de autobuses para proseguir su campaña de terror en el noreste de Nigeria, donde busca implantar un califato islámico.

El Ejército califica estos objetivos de «blancos fáciles», que el grupo ataca para seguir matando tras perder terreno ante el avance del Ejército nigeriano y la fuerza multinacional de países vecinos.

Desde el pasado 29 de mayo, cuando el nuevo presidente de Nigeria, Muhammadu Buhari, tomó posesión de su cargo, la milicia fundamentalista ha matado a más de 500 personas.

El estado de Yobe es, junto a los vecinos Borno y Adamawa, uno de los centros de actividad de Boko Haram, que ha extendido sus atentados a las vecinas Chad y Camerún.

En otro atentado, ocurrido en Camerún, 19 personas murieron y mas de 50 resultaron heridas al inmolarse el sábado por la tarde una niña en una zona de bares de la ciudad de Maroua, informaron medios de ese país.