Colombia pide ayuda a Venezuela para aclarar si la GNB cruzó la frontera
Colombia pide ayuda a Venezuela para aclarar si la GNB cruzó la frontera

MAHolguín2

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia envió una nota al Gobierno venezolano para que le ayuden a aclarar si supuestos agentes de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) realizaron este jueves una incursión armada en territorio colombiano, informaron hoy fuentes oficiales.

La canciller colombiana, María Ángela Holguín, aseguró que con esta petición se busca que las autoridades venezolanas «colaboren en esta investigación para aclarar qué fue lo que pasó»

«Vamos a seguir hasta tener claro lo sucedido», aseguró la ministra en declaraciones a periodistas en Barranquilla (norte), donde se desarrolló un Consejo de Ministros.

Los hechos a investigar se refieren a una supuesta incursión armada que presuntos agentes de la Guardia venezolana habrían realizado este jueves en una zona rural del departamento colombiano de Norte de Santander (noreste).

Campesinos del lugar aseguraron que «los presuntos militares vestidos con camuflados verdes, dos de ellos ocultando sus rostros con capuchas, requisaron la vivienda de una mujer y robaron un dinero de la Junta de Acción Comunal», explicó en su momento la Defensoría del Pueblo de Colombia.

Según las denuncias de los lugareños, los presuntos agresores «retuvieron irregularmente a un joven de 18 años, a quien previamente lanzaron al suelo y le hicieron un disparo cerca de la cabeza, así como a un hombre de 28 años».

Además, «los hombres armados habrían interrogado a los habitantes de la casa, a quienes acusaban de guerrilleros y les preguntaban sobre la presencia de grupos criminales».

La Defensoría añadió que informaciones recogidas en ese lugar apuntan que los responsables de la incursión «intentaron sacar del país a los dos hombres, situación que fue impedida por la comunidad».

Ante la denuncia, la Defensoría del Pueblo pidió a la Cancillería colombiana «realizar las averiguaciones necesarias a fin de determinar la veracidad de las denuncias y establecer mecanismos de cooperación para garantizar los derechos de quienes viven en la zona limítrofe».