Hackers ingresan al sistema de un Jeep Cherokee y Chrysler retira 1,4 millones de vehículos

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Fiat Chrysler anunció el retiro de aproximadamente 1,4 millones de vehículos y camionetas en Estados Unidos pocos días después de que dos hackers detallaran por internet cómo pudieron tomar control de los todoterreno Jeep Cheroke.

La fabricante de autos actualizará el software para proteger a los vehículos de ser controlados remotamente y agregó en un comunicado que los hackers cometen un crimen al manipular el vehículo sin autorización.

El retiro afecta a vehículos con pantallas táctiles de 8,4 pulgadas, incluidas las pickups o cabinas Ram modelos 2013 al 2015 y los autos deportivos Dodge Viper. También incluye los todoterreno Dodge Durango, Jeep Grand Cherokee y Cherokee modelos 2014 y 2015, los Chrysler 200 y 300 2015, y el Dodge Challenger.

Fiat Chrysler también ha tomado medidas de seguridad en su propia red de vehículos para evitar a los hackers. Esas medidas no requieren acción del cliente y entrarán en vigor el jueves.

La retirada cubre aproximadamente más de un millón de vehículos de los que la empresa originalmente creía que habían sido perjudicados, todos con un cierto tipo de radio, dijo el comunicado de la empresa.

El retiro es en respuesta a un artículo reciente en la revista Wired sobre dos hackers bien conocidos, Charlie Miller y Chris Valasek, que tomaron control remotamente de un Jeep Cherokee a través de su sistema de entretenimiento UConnect. También pudieron cambiar la velocidad del auto y tomar control de sus frenos, radio, limpiaparabrisas, transmisión y otras herramientas.

Miller dijo el viernes que no creía que la declaración de la compañía sobre actividad criminal estuviera dirigida a él porque ellos accedieron a un vehículo que poseen. “No creo que dijeran nada malo contra nosotros en la declaración, sólo le recordaban a la gente que si alguien fuera a tomar control de su auto, iría en contra de la ley”, dijo.

La situación también atrajo atención de la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en Carreteras de Estados Unidos, que abrió una investigación para revisar la efectividad del retiro de Fiat Chrysler.

Hackers controlan un Jeep Ckerokee a distancia

En medio de la autopista, a 112km/hora, primero se enciende solo y al máximo el aire acondicionado, después aparecen fotos extrañas en la pantalla de control, se prende la música a todo volumen y se activan los limpiaparabrisas. Finalmente, cuando ya el conductor aturdido apenas puede seguir conduciendo, se apaga de repente el motor del vehículo, un moderno Jeep Cherokee de 2014.

La escena podría ser de una nueva versión rodante de la película Poltergeist, sólo que sucedió de verdad.

Al volante del carro iba el periodista especializado en tecnología Andy Greenberg, de Wired, que sabía que en algún momento de su paseo por San Louis, en Missouri, algo raro iba a pasar. La advertencia que le habían dado era “pase lo que pase, no entres en pánico”.

Mientras, a 16km de distancia, sentados en el sofa del salón de su casa con dos computadoras en el regazo y entre bromas, dos experimentados hackers hacían sus travesuras informáticas, que quedaron registradas en un video publicado en el sitio web Wired.

Pero no era un juego. Esas travesuras son el resultado práctico y visible de un año de trabajo. Los hackers, Charlie Miller y Chris Valasek, son investigadores de seguridad de IOActive Labs.

Pantalla de vehículo inteligente

“Como yo lo veo, cualquier cosa en un vehículo que se comunica con el mundo exterior es un factor potencial de ataque”, le dijo Valasek a la BBC.

 

Con información de AP y BBC

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