¿Venezuela le sigue los pasos a Grecia? - Runrun
Roberto Deniz Jul 08, 2015 | Actualizado hace 9 años
¿Venezuela le sigue los pasos a Grecia?

Grecia4

El presidente de la República, Nicolás Maduro, y el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, celebraron el resultado del referendo griego, realizado el pasado domingo. Esos mensajes de apoyo han resonado en el exterior y abren interrogantes en un momento en que Venezuela atraviesa dificultades para pagar su deuda. «No podemos descartar la posibilidad de que el gobierno de Venezuela vea la experiencia griega como interesante y empiece a elaborar una narrativa para apoyar un eventual default”, señala un reporte de Barclays

@robertodeniz

El Gobierno nacional celebró la victoria del “No” en el referendo griego. Durante los actos de conmemoración del 5 de julio, en la Asamblea Nacional (AN), el presidente de la República festejó lo ocurrido en Grecia.

“¡Qué viva Grecia y que viva Alexis Tsipras! Felicitaciones a Grecia, a través del embajador aquí presente”, manifestó Nicolás Maduro. El mandatario aseguró que el triunfo del “No” era una “gran victoria contra el terrorismo financiero del Fondo Monetario Internacional (FMI)” y la calificó como una “victoria nuestra” y de los “pueblos valientes de América Latina.”

El pasado domingo el 61% de los griegos se manifestó en contra de las propuestas de los socios europeos y del FMI para continuar con el rescate financiero a ese país.

El presidente de la AN, Diosdado Cabello, también se mostró complacido con lo ocurrido en la nación europea y vaticinó que “será la chispa de fuego en la pradera”.

Las palabras de Maduro y Cabello han resonado en el exterior y abren interrogantes porque Venezuela enfrenta problemas de liquidez y aprietos para cumplir sus pagos de la deuda. Aunque la naturaleza de la crisis económica nacional nada tiene que ver con la de Grecia, la sintonía ideológica entre los gobiernos de Caracas y Atenas abre la puerta a nuevos escenarios.

¿Seguir el ejemplo de Grecia?

Desde hace meses diversos economistas han alertado la posibilidad de que Venezuela incurra en “Default” o cesación de pagos. Aunque el Gobierno canceló parte de los pagos que correspondían para 2015, aún restan entre 5 mil y 6 mil millones de dólares para el último trimestre del año.

Pero los precios del petróleo no se han recuperado, las reservas internacionales están por debajo de los 16 mil millones de dólares, el nivel más bajo desde 2003, y el próximo año Venezuela deberá cancelar unos 10 mil millones de dólares entre capital e intereses de deuda contraída por la República y por Petróleos de Venezuela (Pdvsa). Por tal motivo, la euforia del Gobierno nacional ante lo ocurrido en Grecia ha encendido algunas alarmas.

servicio de la deuda

“Las declaraciones de Maduro fueron muy vagas y podrían interpretarse de distintas maneras, lo que podría aumentar la ansiedad de los mercados sobre Venezuela”, señaló Barclays en su reporte de este lunes. El banco de inversión reconoce que hasta ahora el Gobierno ha mostrado “astucia” para cumplir con los pagos, pero explica que los mensajes recientes pueden ser un “punto de inflexión” en la opinión de las autoridades.

“Una posible interpretación de los comentarios de Maduro es que él podría proponer un referendo similar al griego para ver si Venezuela debe seguir pagando su deuda”, planteó Barclays.

La institución financiera destaca que Venezuela está enfrentando dificultades a raíz de la caída de los precios del petróleo y por la negativa del Gobierno a realizar los ajustes. “No podemos descartar la posibilidad de que el gobierno de Venezuela vea la experiencia griega como interesante y empiece a elaborar una narrativa para apoyar un eventual default”, insistió Barclays.

¿Es factible un default de Venezuela?

La falta de acuerdo entre el primer ministro griego, Alexis Tsipras, y las autoridades europeas provocó que la semana pasada finalizara el segundo rescate financiero a ese país. Hizo, además, que Grecia entrara en default al incumplir un pago de unos 1.600 millones de euros al Fondo Monetario Internacional (FMI).  ¿Ocurrirá algo similar en Venezuela?

De acuerdo a las estimaciones de Barclays, Venezuela no tendrá problemas para cancelar a los acreedores los pagos de entre 5 mil y 6 mil millones de dólares que restan este año. No obstante, la banca de inversión considera que el país enfrenta una situación complicada para 2016.

Asdrúbal Oliveros, director de Ecoanalítica, coincide con el análisis de Barclays y no descarta que ante los vencimientos de deuda del próximo año las autoridades apelen a un referendo al estilo de Grecia. “No es descabellado que el Gobierno venda la idea de una conspiración internacional y haga un referendo simbólico en el que Maduro intente sacar algún beneficio.”

Pero la condición petrolera de Venezuela supone riesgos que no tiene Grecia. “El tema con nuestro eventual default es diferente al griego. Aunque no existe en el mundo una legislación homogénea con respecto al default, el país estaría a merced de que cualquier juez de alguna jurisdicción tome alguna acción contra activos de Venezuela”, explica Oliveros.

La semana pasada el economista jefe para la región andina del Bank Of America (BOFA), Francisco Rodríguez, emitió una opinión similar.  “Para Venezuela sería muy costoso entrar en default. Venezuela tiene 14 refinerías en el resto del mundo, manda todos los días buques de petróleo y si entrase en default habría acciones legales en contra de esas refinerías para tratar de embargarlas, para tratar de embargar a los buques petroleros o los pagos asociados a esos cargamentos (…) Hacer default le puede hacer daño a Venezuela, no se ahorraría dinero, más bien, le saldría caro a Venezuela porque caería muy fuertemente su ingreso petrolero”, dijo Rodríguez en entrevista con Globovisión.

¿Qué otras consecuencias tiene la crisis griega en Venezuela?

Más allá del efecto político, la crisis griega también tendrá repercusiones económicas en Venezuela. Aunque aún se desconoce si el primer ministro griego, Alexis Tsipras, acordará con las instituciones europeas y el FMI las condiciones para un nuevo rescate financiero o si confirmará la situación de default y la salida de Grecia del Euro, los efectos económicas pueden llegar a Venezuela por dos vías: impacto en los bonos y en los precios del petróleo.

La semana pasada la consultora Bendio Advisors, filial venezolana de la firma suiza Bendio AG, señaló que en caso de materializarse un default en Grecia “nuestros bonos será impactados por el shock externo, haciendo nuestro riesgo país más elevado, disminuyendo aún más nuestras posibilidades de financiamiento en el corto plazo”.

Sobre el comportamiento del petróleo, la consultora estimó que “un evento de default desordenado en Grecia podría impactar negativamente las expectativas de recuperación de la Zona Euro y en el muy corto plazo generar un shock negativo en los precios del crudo, derivado también de la apreciación del dólar”.

Venezuela, más que celebrar, debe seguir con atención la crisis de Grecia.