Maduro llega a la Asamblea Nacional para exponer situación con Guyana
Maduro llega a la Asamblea Nacional para exponer situación de Guyana

maduro11

El presidente de la República, Nicolás Maduro, llega a la Asamblea Nacional (AN), en Caracas, a exponer la defensa soberana de Venezuela en el diferendo territorial con la República Cooperativa de Guyana.

El pasado sábado 4 de julio, el Jefe de Estado anunció que iría al Parlamento venezolano a «exponer al detalle las agresiones, las intrigas, las conspiraciones de las que están siendo víctima Venezuela en este momento», dijo Maduro , en la ceremonia de ascensos militares, que se realizó en el Panteón Nacional, en Caracas.

El Mandatario nacional indicó que denunciará con información precisa la agresión que se inició contra Venezuela.

«Ya no es suficiente que Venezuela haya sido despojada en 1835, en 1840, 1899 del territorio del Esequibo con el objetivo de tomar las entradas del Orinoco para luego venir a reconquistarlas por parte del imperio británico, para que tengamos que aceptar provocaciones de la Exxon Mobil (transnacional petrolera) e insultos del Gobierno de Guyana», alertó.

El pasado 9 de junio,  la canciller de la República, Delcy Rodríguez, ratificó que «Venezuela mantiene su posición de considerar nulo e írrito el laudo arbitral de 1829 y hace un llamado al Gobierno de Guyana a mantenerse en el marco normativo del Acuerdo de Ginebra».

El Acuerdo de Ginebra fue suscrito el 17 de febrero de 1966 por los gobiernos de Venezuela y del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, en consulta con el Gobierno de Guyana Británica, y establece la conformación de una comisión mixta para resolver la controversia sobre el diferendo territorial.

Como parte de esta controversia territorial y producto de pactos coloniales e imperiales se despojó a Venezuela de un territorio sujeto desde entonces a reclamación.