PSUV aclaró que no repartirán cuotas en parlamentarias
PSUV aclaró que no repartirán cuotas en parlamentarias

psuv

El Polo Patriótico tiene 32 días para lograr un acuerdo electoral, por lo que ayer se iniciaron reuniones bilaterales y comenzaron las pujas entre partidos. El secretario general del Movimiento Revolucionario Tupamaro, José Pinto, quien informó que fueron contactados por el PSUV, considera vital una “alianza perfecta”: “Hay que ir unidos para lograr una victoria aplastante”. PPT no fue llamado a conversaciones, indicaron fuentes políticas.

Las postulaciones para las parlamentarias comienzan el 3 de agosto. El primer vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello, aclaró a los aliados, en particular al coordinador de Redes, Juan Barreto, que no habrá repartición por cuotas o 30% de los puestos. “Nunca hemos dicho a ti te toca 3%, o 5%. No. Si hay un cuadro de un partido aliado en determinado lugar, estarán abiertos espacios no solo en las listas sino también en algunos circuitos, por lo que donde elegíamos tres o dos, por ejemplo, dejamos uno para la alianza. Barreto y todos saben que no es un tema de números, así, frío; es la revolución. Quienes votaron (el 28JN) lo harán con todo el sentimiento revolucionario por un compañero del PCV, MEP y Redes”, dijo en Globovisión.

Con la esperanza de concretar el pacto electoral en los próximos días, Cabello descartó que excluyan a candidatos elegidos el 28-JN para meter a uno de la coalición: “Al menos que él o ella decida que no quiere participar, pero quien ganó va”. Sin embargo, dejó abierta la posibilidad de que a los 11 partidos aliados se les ofrezca ser suplentes: “Esto será determinado de acuerdo con varios factores: el resultado de la elección, la presencia de liderazgos de los partidos aliados, de movimientos sociales, de organizaciones de calle”.

El jefe del comando Chávez, Jorge Rodríguez, defendió los 3.162.400 votos del 28-JN, y atribuyó las colas a la alta participación, a que el CNE solo dispuso de 6.000 mesas (menos de 20% de las que se usa en comicios nacionales) y a que a la militancia desconocía dónde votar porque se nuclearon centros de votación.