Voluntad Popular no se cierra a la tarjeta única para las elecciones parlamentarias
Voluntad Popular no se cierra a la tarjeta única para las elecciones parlamentarias

Voluntad Popular

Los partidos de la Mesa de la Unidad Democrática realizan reuniones bilaterales para llegar a acuerdos en dos áreas fundamentales: si se utilizará la tarjeta única o una fórmula mixta, como propuso Voluntad Popular, y definir cómo se constituirán las maquetas electorales ahora que el CNE exigió que mínimo 40% de las candidaturas a las parlamentarias sean de mujeres.

En Voluntad Popular creen que la fórmula mixta es la mejor opción, pero no están cerrados a considerar la tarjeta única si se cumplen ciertas condiciones. La decisión de apostar por la fórmula mixta la tomó el equipo federal del partido, pero en los próximos días se iniciará otra consulta con la militancia para definir qué es más pertinente.

Luis Florido, dirigente nacional de esa organización, explicó que desean que la toma de decisiones de la alianza sea lo más apegada posible a la correlación de fuerzas actual, por lo que propusieron que las tarjetas se midan. Opinó que tomar decisiones con base en la votación de 2012 no es lo adecuado, pues VP ha crecido, “como se demostró en las primarias”.

“La posibilidad de usar la tarjeta única no está cerrada. Lo importante es aclarar que se debe definir cuál será la política y las formas de conducción de las decisiones de la mesa”, expresó.

VP se reunirá con Primero Justicia y otros partidos para mostrar sus argumentos de apoyo a la fórmula mixta.

“En las primarias nuestra votación fue pareja a la de partidos como PJ; pero en los acuerdos PJ logró 43 candidatos a diputados y VP 19 porque se definen con la votación de 2012”, explicó Florido.

Edinson Ferrer, secretario de organización de PJ, dijo que entre viernes y sábado podría informarse la decisión sobre la tarjeta única. Reiteró que luego de evaluar todos los escenarios, su partido y la mayoría en la alianza consideran que es la opción con más posibilidades de triunfo.

“Es más sencillo que en cada rincón del país todos nuestros candidatos le expliquen a la gente que todo el que quiere un cambio puede seleccionar esa tarjeta. Nosotros somos el primer partido en votación, pero dejamos de lado la idea de medirnos; ponemos nuestra militancia a la orden por una victoria más grande: la de la Asamblea”, señaló.

Lee la nota completa de El Nacional aquí