Así respondió el Estado Venezolano ante las interpelaciones del examen ONU
Así respondió el Estado Venezolano ante las interpelaciones del examen ONU

comisionado ONU

Este martes 30 de junio, el Estado Venezolano fue interpelado nuevamente ante el comité de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en cumplimento del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (PIDCP) para responder los cuestionamientos de los examinadores internacionales en Ginebra, Suiza.

En esta segunda sesión, la delegación venezolana defendió su Cuarto Informe Anual de DD.HH, encabezados por la Fiscal de la República, Luisa Ortega Díaz en conjunto con Rubén Darío Molina, representante del Ministerio de Relaciones Exteriores; Clara Vidal, viceministra para Pueblos Indígenas; Marjorie Calderón, magistrada del TSJ; Larry Devoe, secretario del Consejo Nacional de Derechos Humanos; Isis Ochoa, Comisionada Presidencial para la Paz y para la Vida; Carmen Zuleta, magistrada de la Sala Constitucional del TSJ, Sandra Oblitas, del Consejo Nacional Electoral y William Castillo, presidente de la Conatel (Comisión Nacional de Telecomunicaciones).

Luisa Ortega Díaz: “Venezuela esta bajo un ataque y lamentamos que este comité se haya prestado para esto”

La fiscal de la República, Luisa Ortega Díaz respondió los cuestionamientos del examinador Nigel Rodley sobre el caso de la jueza Maria Lourdes Afiuni, y lamentó el método de trabajo del comíte internacional.

“Lamentamos que este foro se convierta en un espacio para difundir sus verdades subjetivas, muchas de ellas falsedades o sustentadas en información no válida”, acusó Ortega.

La máxima funcionaria del Poder Público indicó que la a juez fue “procesada por corrupción, abuso de autoridad, y fomento a la evasión”, e insistió en que en Venezuela se respetan los Derechos Humanos de todos los ciudadanos.

También Ortega Díaz indicó que en Venezuela se producen 62 homicidios por cada 100 mil habitantes, lo cual reconoce que es el segundo país más violento del mundo, seguido de Honduras, cuya tasa se ubica en 66 asesinatos.

William Castillo: “ En Venezuela nunca como ahora hubo tanta Libertad de expresión”

Sobre el derecho a la libre información y la defensa de la libertad de expresión en Venezuela, el presidente de Conatel compareció ante el comíte y declaró que en Venezuela “nunca hubo como ahora tanta libertad de expresión”. El funcionario respondió las inquietudes del experto Yuval Shany sobre la norma de las concesiones del espectro radioeléctrico de radio y televisión y la multa al canal privado Globovisión antes que fuese vendido en mayo de 2013.

Castillo. Afirma que no es una política de Estado bloquear sitios web. #ONUVzla

— Carlos Correa (@ccorreab) junio 30, 2015

Castillo explicó que el único cierre de medios que se ha dado lugar en Venezuela ha sido específicamente a VTV y a Catia TV durante los hechos de abril de 2012 y afirmó que no es “una política del Estado bloquear páginas web. También ofreció detalles sobre la falta de papel que afecta a los periódicos impresos.

Larry Dovoe: “No hay hacinamiento en las cárceles venezolanas”

El secretario del Consejo de Derechos Humanos, Larry Dovoe, presentó cifras pendientes sobre la problemática penintenciaria de Venezuela y reiteró que el nuevo régimen carcelario “no existen armas en los centros”. Agregó que la política empleada por el Ministerio de Asuntos Penintenciarios habría contribuido con la disminución de las personas fallecidas dentro de los centros de reclusión.

Isis Ochoa: “Los niños de la calle son un fenómeno erradicado en Venezuela”

La alta comisionada presidencial para la Paz y para la Vida, Isis Ochoa ofreció datos sobre el cumplimiento de los derechos LBTI y a los niños, niñas y adolescentes, lo cual se refirió a los programas sociales que realiza el Estado Venezolano en dichas materias. Ochoa enfatizó que el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello pidió “acelerar” la legislación de los derechos LBTI en el país.

Calderón: “El Tribunal Supremo es un órgano independiente”

Por otro lado, la magistrada del TSJ, Marjorie Calderón respondió las inquietudes del examinador Konstantine Vardzelashvili sobre los concursos abierto para la postulación de cargos a magistrados del TSJ y reconoció la provisionalidad de los jueces.