Liberado Douglas Morillo, el muchacho que caminó sobre escudo humano policial el 12-F
Liberado Douglas Morillo, el muchacho que caminó sobre escudo humano policial el 12-F

douglas morillo

La noche de este martes se conoció que el dirigente estudiantil y cursante de Comunicación Social en la Universidad Bicentenaria de Aragua, Douglas Morillo, fue liberado tras un año y un mes en prisión. Junto a él quedó en libertad Gerardo Resplandor, estudiante de Anzoátegui.

Pero esta vez hagamos foco en Morillo. El 16 de febrero de 2014, la Unidad de Investigación de la entonces Cadena Capriles publicó un video con el cual se develó quiénes participaron en el asesinato del joven manifestante Bassil Da Costa, titulado «Uniformados y civiles dispararon en Candelaria el 12-F» (https://goo.gl/rHm0x0). Al final de esa historia se realizaron una serie de preguntas, entre ellas la interrogante acerca de quién fue el joven que caminó sobre e escudo humano policial, luego fue detenido y más tarde liberado.

Ese muchacho escribió en los comentarios de la información una larga respuesta para aclarar que no era un infiltrado y dio su cuenta Skype para poder ser contactado. Se trataba de Douglas Morillo.

Contó entonces Morillo al periodista César Batiz, hoy editor de @ElPitazotv, que ese día sintió el impulso de desafiar a la policía, por lo que caminó sobre los escudos. Luego lo detuvieron y lo golpearon. Agregó que por él intercedió una señora y por eso los policías lo dejaron en libertad. Un comisario de la Policía Nacional Bolivariana le preguntó frente a las cámaras si había sido maltratado y en ese momento lo negó (http://goo.gl/XV8a9m).

Pero Morillo continuó en la refriega pese al primer incidente y se dirigió a la esquina de Tracabordo. En ese momento llegó la comisión del Sebin comandada por el comisario Miguel Domínguez. Un funcionario dejó la moto en medio de la calle. Morillo y otro muchacho flaco y de camisa blanca intentaron tomar la moto supuestamente para quemarla. En ese momento comienzan los miembros del Sebin a disparar. En ese instante Bassil Da Costa corre, mientras una bala de una pistola 9 mm le alcanza en la cabeza.

Morillo sería visto más de un mes después en un video grabado en Altamira, cuando jóvenes se enfrentaban a funcionarios policiales y militares. Golpeado ingresó a un edificio donde se recuperó.

Finalmente, fue capturado por la PNB el 26 de abril en Chacao, cuando intentaba rescatar a otros compañeros. Desde entonces fue llevado a la sede del Sebin en el Helicoide.