López: “Asumimos esta protesta no para morir, sino para que todos podamos vivir dignamente”
López:  “Asumimos esta protesta no para morir, sino para que todos podamos vivir dignamente”

LeopoldoLópezLibertadLuego de 30 días en huelga de hambre, Leopoldo López perdió 17 kilos y sigue a la espera de ser atendido por su médico personal en la cárcel de Ramo Verde.

El líder de Voluntad Popular levantó ayer la protesta, en vista de que el Consejo Nacional Electoral anunció que el 6 de diciembre serán los comicios parlamentarios, aunque quedaron pendientes exigencias de libertad para los 77 presos políticos y el cese de la represión y la censura.

“Asumimos esta protesta no para morir, sino para que todos los venezolanos podamos vivir dignamente. La huelga de hambre es un método de lucha; la levantamos, pero la lucha continúa. Estoy convencido de que la Unidad y todas las fuerzas democráticas están más preparadas que nunca para dar esta batalla”, escribió López en una carta que leyó su esposa, Lilian Tintori, en compañía de su madre, Antonieta Mendoza de López, y el alcalde de El Hatillo, David Smoslasky, entre otros.

López pudo ver el lunes a sus abogados, a quienes les entregó la misiva “Venezuela ya tiene fecha para el cambio”, en la cual se refirió a la acción como “una protesta consciente, pacífica y no violenta”. Describió lo que significó el ayuno: “Los días han sido lentos y pesados, pero alimentados por la convicción de lo justo de las razones de esta protesta”. Afirmó que aún “queda camino por recorrer en esta lucha por conquistar la democracia”, y agradeció a la Unasur, la OEA y la Unión Europea que actúen como observadores electorales.

“Esperamos que en las próximas horas se honre el compromiso de la Defensoría del Pueblo, Fiscalía y Tribunal Supremo de Justicia de solicitar la pronta liberación de quienes se encuentran injustamente presos, en especial aquellos más afectados en su salud”, indicó el exalcalde de Chacao.

Instó a los otros 103 huelguistas a que sigan su ejemplo. “Como nuestro pueblo nos ha dicho: los necesitamos sanos, llenos de vida para lograr la paz y la libertad para todos los venezolanos (…). Venezolanos: les juro que jamás me rendiré; no lo hagan ustedes. El que se cansa pierde y jamás nos cansaremos”.

El alcalde Smolasky aseguró que su compañero de partido estaba sicológica y emocionalmente bien, al punto que escribió y dio aliento a todos.

“En 30 días solo consumió agua y lamentablemente en Ramo Verde se le negó el derecho de ser atendido por su médico. Las exigencias no se cumplieron en su totalidad, pues no ha cesado la represión contra dirigentes en Aragua y otros estados del país, pero seguiremos para lograr que el país recupere la senda de la democracia”, añadió.

El gobierno de Estados Unidos calificó de positivo para las instituciones democráticas que el CNE haya fijado la fecha de las parlamentarias, así como el anuncio de López, arrestado hace 16 meses, de suspender la protesta.

“Estamos satisfechos de que haya puesto punto final a su huelga de hambre, y pedimos a Venezuela que le permita tener acceso a médicos que él escoja para recuperarse de esta prueba”, dijo el portavoz de la Cancillería estadounidense, John Kirby.