Ministerio Público acuso a hombre por secuestro y muerte de comerciante en Catia

Ministerio-Publico

El Ministerio Público acusó a Yanfranco Salas Zambrano, por su presunta participación en el secuestro y posterior muerte del comerciante José Enrique Maia Sardinha,  plagiado el 08 de julio de 2014, en Catia, parroquia Sucre del municipio Libertador, Distrito Capital.

Es importante recordar que el 12 de julio fueron encontradas las manos y la cabeza de la víctima en San Martín, parroquia San Juan.

La fiscal 74ª del Área Metropolitana de Caracas (AMC), Adriana Morales, acusó a Salas Zambrano por presuntamente incurrir en los delitos de homicidio calificado con alevosía en grado de complicidad correspectiva, secuestro, robo agravado, asociación para delinquir, lesiones intencionales menos graves en perjuicio de dos trabajadores de Maia Sardinha y uso de documento de identidad falso.

Es tipos penales se encuentran tipificados en  el Código Penal y en las leyes contra el Secuestro y Extorsión, Orgánica Contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo, así como Orgánica de Identificación.

En el escrito presentado ante el Tribunal 25° de Control del AMC, la representante del Ministerio Público solicitó la admisión de la acusación, el enjuiciamiento del hombre y que se mantenga la medida privativa de libertad contra éste, quien está recluido en el Centro Penitenciario Metropolitano Yare III, con sede en el estado Miranda.

La madrugada del 08 de julio del año pasado, el comerciante, en compañía de dos trabajadores, se disponía a abrir su negocio ubicado en Catia, en la parroquia Sucre, momento en el que fue sorprendido por varios hombres armados, quienes golpearon a las otras dos personas y bajo amenaza de muerte se llevaron a Maia Sardinha secuestrado.

 Horas más tarde, los plagiarios habrían contactado a los familiares de la víctima con el fin de solicitarles una alta cantidad de dinero a cambio de su liberación.

 Luego de diligencias y experticias de investigación coordinadas por el Ministerio Público, se logró determinar la participación de Salas Zambrano en el hecho. En virtud de ello, fue capturado el 03 de abril de este año, en la parroquia El Recreo, por efectivos del Cuerpo de Investigaciones, Científicas Penales y Criminalísticas, en atención a una orden de aprehensión solicitada por la fiscal y acordada por la referida instancia judicial.

 Vale destacar que al momento de la detención del hombre, los efectivos del mencionado cuerpo de seguridad le incautaron una cedula de identidad de otra persona.

 Es importante mencionar que por este caso pasaron a juicio Michael Graterol Reyes, Joscan Hernández Villarroel  y Jordain Díaz Novoa, por los delitos de homicidio calificado con alevosía en complicidad correspectiva, secuestro agravado, y asociación para delinquir. En este sentido, también se mantienen recluidos en el citado centro de reclusión de Miranda.

Con información del Ministerio Público