Comisión de la ONU se preocupa por deterioro de salud de Daniel Ceballos
MUD acuerda agenda política y convoca movilizaciones hasta las sedes del CNE

rueda de prensa mud

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) acordó una agenda política en conjunto con las esposas de los dirigentes políticos, Lilian Tintori y Patricia de Ceballos, en relación al petitorio de exigencias de los dirigentes Leopoldo López y Daniel Ceballos.

Durante una rueda de prensa en conjunto con los partidos políticos , la esposa de Leopoldo López calificó el petitorio como «prioridad» en la agenda de la asociación política y expresó que «en momentos de crisis, debemos unirnos».

El secretario de la MUD, Jesús «Chúo» Torrealba anunció los próximos actividades a cumplirse desde el jueves 4 de junio hasta el martes 9 de junio a favor del petitorio convocado por los dirigentes políticos de Voluntad Popular, Leopoldo López y Daniel Ceballos.

La agenda política acordada por los partidos que conforman la MUD se versan en el petitorio de exigencias, denunciadas por López y Ceballos:liberación de los presos políticos, cese de la persecución y la represión, fijación de la fecha de las elecciones parlamentarias y la observación internacional de dichas comisiones electorales.

 

Torrealba también anuncuió que el próximo 5 de Julio se dará a conocer los candidatos de la MUD por concenso a las elecciones parlamentarias de este año.


Lilian Tintori: Traslado de Daniel Ceballos es prioridad

La esposa del dirigente político Leopoldo López, Lilian Tintori se pronunció sobre el estado de salud del dirigente político Daniel Ceballos y pidió su traslado inmediato a la cárcel militar de Ramo Verde.

Durante una rueda de presa en conjunto con la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) la activista responsabilizó al Presidente de la República, Nicolás Maduro sobre el deterioro del estado de salud de Ceballos.

Según los abogados Juan Carlos Gutiérrez, Salvatore Lucchese y Lester Toledo, la salud de Ceballos decayó rápidamente, debido a la prolongación de la huelga de hambre como medida de protesta. Los abogados aseguran que el ex alcalde de San Cristóbal perdió 10 kilos de su peso corporal y se enfrenta a altas temperaturas en el centro penintenciario 24 de Julio, en el estado Guárico.

Comisionado de DDHH de la ONU expresó su preocupación por la salud de Daniel Ceballos 

El Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas dijo estar «muy preocupado» por las condiciones de detención y el deterioro de salud de Daniel Ceballos, quien lleva 12 días en huelga de hambre desde el pasado 22 de mayo, junto a otros presos políticos como Leopoldo López, Alexander Tirado y Raúl Emilio Baduel, así lo informó el representante de este organismo, Rupert Colville, desde Ginebra.

«Estamos muy preocupados por las condiciones de detención y el deterioro de la salud de Daniel Ceballos, exalcalde de San Cristóbal en Venezuela, quien ha estado detenido desde marzo 2014 por cargos relacionados con su participación en las protestas contra el gobierno el año pasado. Ceballos, junto con otros tres detenidos, está en huelga de hambre desde el 22 de mayo. Instamos a las autoridades a garantizar que todos los detenidos en huelga de hambre tengan acceso a la atención con un médico particular. El acceso a sus familiares y abogados también debe estar garantizada», expresó.

Ceballos inició la huelga de hambre para exigir la liberación de presos políticos y reglas claras para las elecciones parlamentarias venezolanas de este año, dijo su esposa Patricia Gutiérrez a The Associated Press el mes pasado.

Colville recordó que en el 2014 el Grupo de Trabajo de Detenciones Arbitrarias de la ONU dictó una resolución en la que exige al gobierno la liberación inmediata de Daniel Ceballos por considerarla arbitraria. «Ceballos comenzó su huelga de hambre y entendemos que fue trasladado a una prisión de población general en las afueras de Caracas sin el cocimiento de su familia o abogado», señaló.

Según el portavoz, hay problemas graves con las condiciones de su detención. «El Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de la ONU en agosto del año pasado se pronunció al respecto», expresó Colville.

Hizo un llamado «una vez más» a las autoridades venezolanas para que garanticen que todos los que han sido detenidos por ejecer sus derechos de libertad de expresión y libertad sean liberados sin demora ni condiciones.

El defensor del pueblo, Tarek William Saab, dijo recientemente que tanto a Ceballos como a Leopoldo López, líder del partido opositor Voluntad Popular y quien también está en huelga de hambre, se le están garantizando sus derechos. Saab también sostuvo que los dirigentes están consumiendo bebidas hidratantes durante la huelga.

La Fiscalía General de Venezuela pidió el martes a un tribunal local que garantice la atención médica de López. La misma fiscal general, Luisa Ortega Díaz, afirmó a finales de mayo que a Ceballos se le han garantizado todos sus derechos y negó que estuviese aislado, tal y como había denunciado su esposa, quien es la actual alcaldesa de San Cristóbal.

Con información del diario  El Nacional, AP ,  Mesa de la Unidad Democrática y Voluntad Popular