Firma Jefferies asegura que en Venezuela "hay una insaciable demanda de dólares"
Firma Jefferies asegura que en Venezuela «hay una insaciable demanda de dólares»

dolares2fin

La firma Jefferies asegura en su informe más reciente que en Venezuela existe una “insaciable demanda de dólares y una crisis de confianza”. Explica que aunque son escasos los indicadores económicos, los pocos que hay muestran una profundización de la crisis económica. Prueba de ello, dice, es el deterioro de la tasa de cambio que se ha alejado de la del Sistema Marginal de Divisas.

Añade que esta situación coincide con una caída “agresiva de las reservas en divisas ante la ausencia de cualquier vía adicional de financiamiento”.  Asegura que la inflación para el sector privado ha empeorado y está sobre 100% en los últimos doce meses.

Jefferies refiere que existe el riesgo de que la crisis de escasez empeore una vez que los inventarios de los establecimientos comerciales y de los hogares comiencen a disminuir y esto se traduzca en una inflación “incluso más alta”.

La relativa estabilidad en el mercado de bonos es “quizá engañosa” y amerita un monitoreo del riesgo político y social para ver si las cotizaciones “sucumben ante otro episodio de debilidad”. Afirma que la voluntad de pago de Venezuela “no es constante y el recorte de las importaciones no es una estrategia libre de riesgos”.