A 8 años de la salida de RCTV, estos fueron sus mejores momentos
A 8 años de la salida de RCTV, estos fueron sus mejores momentos

rctv salida del aire buenos momentos Hoy,  se cumple 8 años de la salida forzosa del canal más antiguo de la televisión venezolana, Radio Caracas Televisión (RCTV). Conocido por su 55 años de trayectoria, RCTV fue uno de los canales más queridos por los venezolanos. Estos fueron sus momentos más memorables:

Radio Caracas de Televisión fue fundado el 15 de noviembre de 1953 por William H. Phelps, convirtiéndose en la tercera televisora en salir al aire en Venezuela.

Fue el primer canal en realizar una transmisión vía satélite en el país  sobre la llegada del hombre a la luna y la primera  que produjo la primera telenovela larga, El derecho de nacer.

El 16 de noviembre , la televisora privada transmite al aire  el primer noticiero regular, el Observador Creolé, un espacio de noticias conducido por Francisco Arnaldo Pernía.

el observador creole rctv

 

En 1954, la cadena de televisión produce su primera novela Camay, protagonizado por  por Hilda Vera  y Luis Salazar.

Radio Rochela (1959)

Hacia 1959, RCTV creó un programa de humor conocido inicialmente como ‘La Gran Cruzada del Buen Humor’ para después cambiar a ‘Radio Rochela’. Este programa fue el primer espacio televisivo de humor en Venezuela. Algunos de los actores como Emilio Lovera, Laureano Márquez, Cayito Aponte, Américo Navarro, Pepeto, Charles Barry, César “Nené” Quintana, Pedro “El Gato” Soto, Gladiuska Acosta, comenzaron su carrera en el porgrama, creando personajes inolvidables.

 

 

El show de Renny (1970)

En 1971, salió al aire el Show de Renny Ottolina, uno de los programas de variedad más famosos de la televisión venezolana. El famoso presentador y locutor Renny Ottolina presentó en su programa a una gran variedad de estrellas nacionales e internacionales.

 

 

Popylandia (1970)

En 1971, Dionny López, entretenía a la audiencia infantil venezolana en el programa «El show de Popy»  entonando diversas canciones populares  tales como: A cepillarse, Mi Maestra, El Circo, Mi amigo Dios y Carol Carol Carolina.

Programa Alerta (1975)

Este programa periodístico se enfocaba en informar a la audiencia sobre los problemas sociales que afectaban a la cotidianidad venezolana. Inicialmente fue conducido por Eladio Lares hasta que fue presentado por Alexandra Belandia en el 2008.

 

 

En los años ochenta, se destacó una serie de telenovelas que ganaron fama internacional.  La telenovela Leonela, protagonizada por  Mayra Alejandra y Carlos Olivier; Topacio, con Grecia Colmenares y Víctor Cámara; y Cristal , con Jeanette Rodríguez y Carlos Mata, y la recordada Estefanía, fueron éxitos dramáticos adapatados a color que ganaron millones de televidentes en América del Sur y Europa.

 

Leonela (1984)

Cristal (1985)

Topacio (1985)

 

A puerta cerrada (1983)

A Puerta Cerrada fue el primer talk show producido en el país. Conducido inicialmente por el periodista Nelson Bocaranda, A puerta Cerrada se mantuvo  como un programa participativo. Luego su  conducción fue cedido a Marietta Santana.

 

En 1992, dos novelas remontaron a RCTV hacia el exterior. La telenovela Kasandra, protagonizada por Coraima Torres y Oswaldo Ríos fue galardoneada por el Libro Guinness por  ser el dramático más transmitido en el mundo, llegó en 125 país y fue doblada en 25 idiomas. Por su parte, la novela Por Estas Calles fue la primera novela urbana en el Protagonizada por Marialejandra Martín, Aroldo Betancourt, Gledys Ibarra y Franklin Virgüez y escrita por Ibsen Martínez, abarcó temas políticos y sociales como la impunidad, corrupción y pobreza.

 

Kassandra Novela (1992)

 

 

Por estas calles (1992)

 

Cuña de Navidad 2000

Los mensajes navideños eran saludos emotivos producidos por el  canal, en que expresaban sus buenos deseos a  la población venezolana durante la temporada navideña. Estos mensajes contaba con una gran carga emotiva y era producida en escenarios exteriores. Uno de las cuñas más notables de este canal fue el mensaje navideño de 2000, en el que  dedican un extracto del vídeo a la población del estado Vargas, donde ocurrió el  peor desastre natural del país.

 

 

 Programas de interacción con el público (2000)

En el año 2000, la cadena de televisión incursionó con la transmisión de contenidos de entretenimiento participativos, tales como Quién quiere ser millonario, Aló RCTV, Atrévete a Soñar, Aprieta y Gana, entre otros.

 

Con información de El Universal