Así es el nuevo centro de reclusión de Daniel Ceballos
Así es el nuevo centro de reclusión de Daniel Ceballos (FOTOS + VIDEO)

Screen Shot 2015-05-23 at 6.31.43 PM

@MariaAlesiaSosa

Según informó el defensor del pueblo, Tarek William Saab, el ex alcalde de San Cristóbal fue trasladado al centro penitenciario 26 de Julio, y no a la cárcel de San Juan de los Morros, como había asegurado su defensa a través de las redes sociales. Sin embargo, el 26J también es una cárcel para presos que han cometido todo tipo de delitos (robo, asesinato, secuestro, violación…), y es un anexo de la Penitenciaría General de Venezuela (PGV).

El Centro de Reclusión 26 de Julio fue inaugurado hace 3 meses por la ministra de servicios penitenciarios,  Iris Varela. El acto de estreno fue el 27 de febrero de 2015, cuando se cumplieron 26 anos de El Caracazo, y estuvo acompañada por el gobernador de Guárico, Ramón Rodríguez Chacín.También la acompañó el magistrado Maikel Moreno, presidente de la Penal del TSJ.

El 26J es un centro especial para ciudadanos que están siendo procesados judicialmente y se encuentra frente a la Penitenciaría General, mejor conocida como la cárcel de San Juan de los Morros. Ceballos no podría ser trasladado a la PGV, ya que él aún no ha sido penado, y ese es un centro sólo para aquellos presos que ya han recibido sentencia. El 26J tiene capacidad para 1.970 presos, y para su inauguración contaba con 250 internos.

Para el director del Observatorio Venezolano de Prisiones, Humberto Prado, el traslado de Ceballos es una «sentencia de muerte». Según dijo Prado, «entre tantos delincuentes de otros delitos, Ceballos es un objetivo político, y cualquier persona, por ganarse algún privilegio con la ministra, puede cometer una locura».

Recordó los espantosos crímenes que se cometen en todas las cárceles de presos comúnes en Venezuela, y el peligro que eso representa para la integridad del ex alcalde de San Cristóbal.

El estado Guárico es conocido por la peligrosidad de sus cárceles. Es desde esa entidad donde operan algunas de las bandas más criminales del  país, como la de El Picure. Además la PGV es un centro absolutamente controlado por los pranes. «Después de que Guárico tenía la mejor infraestructura carcelaria, pasó a ser uno de los estados más peligrosos desde el momento en que se organizaron las bandas que son las que mandan allí».

Más fotos publicadas en la inauguración del centro donde se encuentra Ceballos:

Screen Shot 2015-05-23 at 6.56.29 PM

Screen Shot 2015-05-23 at 6.56.39 PM

Screen Shot 2015-05-23 at 7.01.07 PM Screen Shot 2015-05-23 at 7.01.28 PM

A continuación un video de la Ministra Varela cuando inauguró el centro: