Exigen liberación del abogado de supermercados Día Día
Exigen liberación del abogado de supermercados Día Día

dia dia supermercado abogado

La Asociación Internacional de Abogados (Ibahri en inglés) hizo un llamado a las autoridades del país y exigió al gobierno la liberación del abogado de la red de supermercados Día a Día, Tadeo Arrieche Franco, detenido el pasado mes de febrero por supuestas irregularidades en la cadena de alimentos del supermercado Día Día.

“Respetuosamente les recordamos a las autoridades venezolanas que los principios básicos sobre la función de los abogados dictados de las Naciones Unidas, establecen que ‘los abogados no serán identificados con sus clientes ni con las causas de sus clientes como consecuencia del desempeño de sus funciones’. El arresto del Sr. Arriche Franco como abogado de Día Día se encuentra por tanto en clara violación de los estándares internaciones que Venezuela está obligada a respetar», expresó la copresidente del Ibahri, Baronesa Helena Kennedy, a través de un comunicado.

En el documento, la organización defensora de los DD.HH especificó que «el gobierno ha sido un crítico de varios sectores privados de la economía, acusándolos de participar en una ‘guerra económica’ que tiene por finalidad la desestabilización de la economía mediante la generación de escasez. La cadena ‘Día Día’, considerado participante de esta supuesta ‘guerra’, ha sido acusada de ‘boicotear’ y ‘desestabilizar’ la economía, delitos tipificados en la Ley de Precios Justos aprobada por la Asamblea Nacional de Venezuela».

La copresidente del Ibahri manifestó su sorpresa en relación a la detención arbitraria de miembros abogados  en el ejercicio de sus funciones profesionales.

Finalmente, Kennedy instó a las autoridades venezolanas a seguir el debido proceso y a respetar los derechos constitucionales del abogado: «»Hacemos un llamado a las autoridades venezolanas a respetar sus obligaciones constitucionales e internacionales de defender el Estado de Derecho, y a liberar de inmediato y a retirar inmediatamente todos los cargos que pesan sobre el Sr. Arrieche Franco», expresó en el texto.