Marco Ruiz: Tribunal Disciplinario del Sntp no garantizó el derecho a la defensa
Marco Ruiz: Tribunal Disciplinario del Sntp no garantizó el derecho a la defensa

Screen Shot 2015-04-25 at 2.58.45 PM

Fuente: Útimas Noticias

El Tribunal Disciplinario (TD) del Sindicato Nacional de Trabadores de la Prensa (Sntp) pretende imponer una sanción a la Junta Directiva de la organización no habiendo garantizado el derecho a la defensa y violentando, además, el reglamento por el cual debió llevar adelante el procedimiento.

Así replicó el secretario general del Sntp, Marco Ruiz, quien además declaró que en fecha 19 de marzo apeló la decisión «que pretende infringir daño no solo a las personas sino a la organización que ha defendido los derechos de los trabajadores de la prensa y la libertad de expresión».

Ruiz denunció que «se trata de una campaña de descrédito con fines electorales de quienes quieren echarle mano al Sindicato pero no tienen los votos».

Sobre los presuntos hechos irregulares, Ruiz reiteró:»Aluden a un desembolso de Bs 17.000,00 para la compra de un pasaje con el que se viajó a Dublín-Irlanda con el fin de participar en el Congreso de la Federación Internacional de Periodistas. Este dinero que salió de las cuentas del Sntp fue reembolsado por la misma Federación en una cantidad equivalente en moneda extranjera. No hay daño patrimonial alguno, al contrario, es un dinero que está en los haberes de la organización».

En cuanto a los cheques, refirió que son gastos del año 2014 y que sus soportes y facturas están en los archivos de la organización, disponibles a los afiliados una vez que la Asamblea General de Delegados, instancia facultada para ello de acuerdo con los estatutos, apruebe el informe económico del ejercicio 2014.

«Se violentan flagrantemente mis derechos, pues establece el reglamento en su Artículo 10, que iniciado el procedimiento se designará al Instructor del caso que podrá actuar como ponente, así como al Fiscal, que es el garante de que el procedimiento se realice sin violentar los derechos del acusado. Este procedimiento no lo realizaron quienes se abrogan el carácter de miembros del Tribunal Disciplinario de la organización, violentado la referida norma y nuestros derechos», dice el escrito de apelación.

«Se observa que el Tribunal, de conformidad con el Artículo 1 del referido reglamento establece que estará conformado por cinco (5) miembros principales y sus suplentes, pero ha iniciado el procedimiento en nuestra contra sólo con tres miembros. Esto significa que no está constituido conforme a la norma citada», se lee en el documento.

Asimismo, la apelación se refiere a la mora, y por lo tanto incapacidad para actuar, del Tribunal Disciplinario que tendría su período vencido desde el año 2012.

«El Tribunal Disciplinario se valió de unas pruebas ilícitas, por cuanto el Artículo 70 de los estatutos vigentes establece que está prohibido sacar de los archivos del Sindicato copias o documento alguno sin previo permiso. Los documentos de los cuales se vale para iniciar el procedimiento, fueron sustraídos sin autorización. Mal puede el aplicar sanciones valiéndose de una prueba ilícita; todo lo contrario debe iniciar un procedimiento disciplinario contra la persona o personas que le suministraron dichas pruebas», denunció Ruiz en su apelación.

Por otro lado, agregó Ruiz en relación a los señalamientos del ex secretario general del Sntp, Gregorio Salazar, que ninguna gestión se entrega «éticamente blindada», cuando «ni siquiera consignaron informes económicos (no había cuando asumimos el Sindicato informes de los años 2008 y 2009, asegura), cuando tampoco dieron cuenta de los bienes que administraron y que estarían dejando y, peor, cuando no se preocuparon en conservar ni uno sólo de los soportes que darían fe de los ingresos y egresos que se hicieron en una organización que maneja fondos colectivos».

En consecuencia, replicó Ruiz a la aludida «ética», tampoco dejaron constancia del manejo que hicieron de la subvención en dólares que por más de 10 años recibió el ex secretario y que debía ingresar al Sindicato porque allí operaba sin pagar arrendamiento la Oficina Regional de la FIP que él también controló.

Leer más en: http://www.ultimasnoticias.com.ve/noticias/actualidad/politica/marco-ruiz-tribunal-disciplinario-del-sntp-no-gara.aspx#ixzz3YLooUqsQ