Tamoa Calzadilla: Hacemos el periodismo que no hacen los medios tradicionales
Tamoa Calzadilla: Hacemos el periodismo que no hacen los medios tradicionales

EN EL MARCO DE LAS INVITACIONES A PARTICIPAR en el Premio Gabriel García Márquez de periodismo, la venezolana Tamoa Calzadilla dio una conferencia en Bogotá, invitada por la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, patrocinador del galardón.

Calzadilla, quien ahora es periodista de Runrun.es, formó parte durante 15 de años de la Unidad de Investigación de la Cadena Capriles. Como directora de este equipo consiguió establecer la responsabilidad del gobierno venezolano en las dos primeras muertes de las protestas que estallaron en Caracas el 12 de febrero de 2014. Los resultados de la investigación fueron una serie de entregas tituladas Sucesos del 12F, que fueron publicadas en el diario Últimas Noticias.

El trabajo de Tamoa y su equipo, les valió para que el jurado del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo 2014 los eligiera como ganadores en la categoría Cobertura, por haber logrado “una cobertura valiente e innovadora”, y por “la determinación de no aceptar los límites que el poder intentó imponerles”.

Sobre la forma en que cubrieron este trabajo, Calzadilla dijo que las redes sociales y periodismo ciudadano jugaron un papel determinante. «Las redes sociales y el contacto con los ciudadanos nos fue muy útil en la investigación. El reporterismo solo no puede, el periodismo solo tampoco. El ciudadano siente que puede aportar a la investigación», explicó.

El trabajo Sucesos del 12F fue el hilo conductor de esta conferencia en la que Tamoa contó de qué manera el trabajo en equipo, el aprovechamiento de las redes sociales y el uso de nuevas formas de narrar, pero sobretodo, el compromiso con la verdad, son herramientas para hacer un periodismo innovador, defender la libertad de expresión y acercarse a las audiencias.

Censura del Siglo XXI

Durante su ponencia habló de las distintas presiones que el gobierno  de Venezuela aplica a la prensa. «Se me pidió que cambiara línea editorial de mi trabajo para favorecer al Gobierno y renuncié», relató sobre su salida del diario Últimas Noticias en 2014. Contó a los estudiantes de periodismo que fue objeto de presiones e intentos de censura, lo que la llevaron a renunciar a su cargo.

Calzadilla resaltó otras agresiones hacia la prensa en Venezuela, lo que calificó como «Censura del Siglo XXI». En respuesta a la compra de medios y la censura, dijo, han nacido nuevos medios digitales. «La web ha surgido como una plataforma para hacer periodismo libre de las presiones del Gobierno», enfatizó.

Al referirse a los recientes premios que ha recibido por su labor periodística, aseguró que esa no es su principal motivación. «No hacemos periodismo para ganarnos premios, pero cuando te los ganas es maravilloso», reconoció.

Llamó la atención sobre la difícil situación que atraviesa Venezuela, tanto en el aspecto económico como en cuanto a libertad de prensa y seguridad. Pidió a los medios y líderes políticos de la región que pusieran sus ojos sobre el país y no permitieran que siguieran sucediendo las violaciones a Derechos Humanos que el Gobierno comete.

«Cuando las investigaciones terminan en impunidad, siento frustración, pero me dura dos horas.Para algunos periodistas la frustración y la desesperanza nos animan a seguir adelante», declaró.

Periodismo digital y multiplataforma

Tamoa Calzadilla también compartió su experiencia como directora de investigación de Runrun.es y las nuevas formas de hacer periodismo de investigación. Dijo que ahora, desde un medio digital, hacen el periodismo que no pueden hacer otros medios tradicionales en Venezuela. Resaltó que el suyo es un trabajo de equipo. «El periodismo de investigación no es solitario».

Además indicó que en el periodismo de investigación es clave el trabajo interdisciplinario. Declaró que, si bien las condiciones de Internet en Venezuela no son adecuadas, el impacto en redes sociales es importante.

Reconoció que aunque no se considera «nativa digital», ahora no puede hacer un trabajo «sin elementos multimedia». Así, aupó a los jóvenes a valerse de las nuevas herramientas tecnológicas para mejorar la difusión de los mensajes que quieran transmitir.

Por último, Calzadilla enfatizó en la importancia de no descuidar las bases del periodismo. «No creo en el periodismo desalmado y la principal razón del periodismo es la verdad».