Renuncian 8 neurocirujanos del Hospital Central de Barquisimeto por “acoso judicial”
Renuncian 8 neurocirujanos del Hospital Central de Barquisimeto por “acoso judicial”

hospitalamp (1)

Los médicos se rehúsan a que un estudiante que reprobó las pruebas del posgrado sea reincorporado en el Servicio de Neurocirugía. La renuncia masiva de los especialistas llegó después de que un tribunal dictara sentencia que ordena el reintegro del alumno y la imputación por desacato de tres autoridades de este programa.

Redacción RunRun.es
(*) Con información de La Prensa de Lara y El Impulso
 

Ocho médicos y docentes del Servicio de Neurocirugía del Hospital Central ‘Antonio María Pineda’ (HCAMP), en Barquisimeto, renunciaron a sus cargos el pasado lunes 15 de diciembre después de que un tribunal dictara una sentencia que ordena el reintegro de un alumno cursante del posgrado que reprobó los exámenes para pasar al cuarto año de la especialidad.

Los especialistas denuncian “acoso judicial” y aseguran que defienden la calidad en el servicio, la atención a los pacientes y el buen desempeño académico. El alumno que fue sacado del servicio porque aplazó las pruebas académicas introdujo una demanda en contra del hospital por la supuesta vulneración de sus derechos. La sentencia ordena su incorporación y la imputación por desacato a tres médicos y autoridades del programa de postgrado en este centro asistencial.

Ruy Medina - IF , 27-11-14 (1) (2)

Ruy Medina, director del HCAMP. Foto/Cortesía La Prensa de Lara

 

 

El director del HCAMP, Ruy Medina, confirmó el martes 16 de diciembre el retiro voluntario de los ocho médicos. Otros doce residentes quedan en el Servicio de Neurocirugía del centro medico, aunque fuentes citadas por el diario El Impulso indicaron que “no están autorizadas para diagnosticar o tomar decisiones sobre los casos”, razón por la cual la atención quedaría prácticamente suspendida, acarreando la paralización de la atención médica en un área crítica de las emergencias y la cancelación de las cirugías.

Medina aseguró que las consecuencias de esta renuncia masiva son grandes, aunque descartó por el momento la suspensión de las intervenciones quirúrgicas hasta estudiar la medida. El Servicio de Neurocirugía del Hospital Central de Barquisimeto fue reinaugurado en junio de este año por el gobierno regional. Entre las mejoras se incluyó la incorporación de 31 camas.

Los 9 residentes discutieron el martes en la sala de reuniones algunas medidas. Entre los asistentes estaba el médico que demandó para reintegrarse.

Rhomy Orta, coordinadora docente de la especialidad y Jefe del Servicio, publicó el martes en su cuenta en la red social Twitter (@RhomyOrta):