Las 10 noticias más importantes a esta hora - Runrun

PlazaChavez630-2

Nacionales

 

El Universal

Ordenan privativa de libertad contra ex jefe de Casa Militar de Chávez

 

La Corte Marcial ordenó la detención del general en situación de retiro José Vietri Vietri, ex jefe de la guardia presidencial del fallecido mandatario Hugo Chávez, acusado de instigación a la rebelión militar, anunció el lunes su abogado.

Vietri, quien fue jefe de la Casa Militar en el año 2002, fue detenido el pasado viernes 25 de julio en su residencia en Caracas y trasladado a la sede de la Dirección General de Contrainteligencia Militar, indicó el abogado Alonso Medina Roa, defensor del general retirado.

El exjefe de la guardia presidencial fue presentado este lunes en una audiencia de un tribunal militar de la capital donde se le ratificó la orden de privación de libertad, dijo Medina Roa a la AP en entrevista telefónica.

La imputación será hecha por la Fiscalía Militar 5 de Caracas

Un coronel del ejército denunció a Vietri por intentar captarlo para un supuesto complot.

El presidente Maduro anunció en marzo pasado la detención de tres generales de la Aviación que estarían conspirando contra su gobierno. Dos de los altos oficiales fueron liberados meses después.

Maduro ha denunciado en sus quince meses de gobierno unos cinco planes de magnicidio y más de una decena de actos de sabotaje y complot. (ElUniversal)

 

 

Noticias24

Nicolás Maduro inauguró Plaza Hugo Rafael Chávez Frías en Barinas (+fotos y video)

 

El primer mandatario nacional, Nicolás Maduro, llegó al estado Barinas, con la primera combatiente, Cilia Flores y en compañía de las hijas del fallecido presidente Hugo Chávez para celebrar los 60 años de su natalicio.

En la primera parte del evento, se hizo un recorrido por el Centro de Educación Inicial Mamá Rosa ubicado en Sabaneta, que fue construido sobre los terrenos donde se encontraba la casa de la abuela de Chávez, Rosa Inés.

En el acto estuvo presente el gobernador de Barinas, Adán Chávez, el alcalde del municipio Alberto Arvelo Torrealba, parte del tren ministerial del ejecutivo nacional, así como el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, con la finalidad de rendir homenajes póstumos al líder de la revolución.

Durante su llegada a la casa natal de Chávez, Maduro vio la exposición fotográfica que se encuentra desplegada en dicha estructura, que recorrió en conjunto con la familia Chávez Frías, para así rememorar la trayectoria del funcionario militar desde su infancia, adolescencia, su llegada a la milicia y por último las obras que desarrolló como presidente de la República.

Asimismo, el primer mandatario nacional en su recorrido por las calles del centro de Sabaneta inauguró la Plaza Hugo Rafael Chávez Frías, en conjunto con una representación del gobierno ruso y el presidente de la compañía petrolera Rosneft, Igor Sechin, que participó en esta iniciativa para rendirle homenaje a Chávez.

La edificación de la obra estuvo a cargo de la República de Rusia, país que se ofreció a construir la plaza para honrar al líder de la Revolución Bolivariana, cuyo costo asciende a 7 millones de bolívares.

De la misma manera, el libro “Hugo Chávez” fue bautizado durante el evento, para así llevar a las generaciones venideras el mensaje que planteó en vida el fallecido presidente. (Noticias24)

 

 

El Nacional

MP acusó a joven de 15 años por muerte del Alcalde de Río Caribe

 

El Ministerio Público acusó a un adolescente de 15 años de edad, por su presunta vinculación con la muerte del alcalde del municipio Arismendi (Río Caribe) del estado Sucre, Enrique Franceschi (34), ocurrida el pasado domingo 20 de julio.

La fiscal 6° del segundo circuito de la jurisdicción oriental, Moraima Goyo Martínez, acusó al joven por la presunta comisión de los delitos de homicidio calificado con alevosía en la ejecución de un robo agravado, asociación para delinquir y resistencia a la autoridad.

En el escrito presentado ante el Tribunal 1° de Control de Carúpano, la representante del Ministerio Público solicitó la admisión de la acusación y que se ordene el enjuiciamiento del adolescente, quien tiene por sitio de reclusión la sede de la policía regional ubicada en Irapa, municipio Mariño.

Por este mismo caso, en su oportunidad los fiscales 19° nacional y 7° del segundo circuito de ese estado, Daniel D’Andrea y Elvismary Hernández, respectivamente, imputaron a Frank Rodríguez Jiménez, Nick Alberto Hoffman Gutiérrez y Luis Jesús Velásquez, por la presunta comisión de los delitos de homicidio calificado con alevosía en la ejecución de un robo, uso de adolescente para delinquir y asociación para delinquir.

Estas tres personas fueron privadas de libertad tras solicitud presentada por los fiscales ante el Tribunal 5° de Control de esa jurisdicción, ordenándose su reclusión en el Internado Judicial de Carúpano, a la espera que el Ministerio Público presente el respectivo acto conclusivo en un lapso máximo de 45 días.

De acuerdo con la investigación, el cuerpo sin vida del burgomaestre fue hallado en horas de la mañana del pasado 20 de julio, dentro de su vivienda ubicada en Río Caribe, con múltiples heridas causadas con un arma blanca.

De inmediato, el Ministerio Público coordinó varias diligencias de investigación que fueron ejecutadas por funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, lo que derivó en la aprehensión de Rodríguez, Hoffman, Velásquez y el adolescente ahora acusado. (ElNacional)

 

 

Regionales

 

Ultimas Noticias

Invierten más de Bs 3 mil millones en vialidad para Carabobo

 

El ministro para Transporte Terrestre, Haiman El Troudi, informó que el gobierno nacional ejecuta obras de vialidad en el estado Carabobo por un monto que supera los Bs 3 mil millones como parte del plan vial previsto para este año.

«Adicionalmente a la construcción de nuevas vías en Carabobo se están rehabilitando las principales vías del estado», destacó este lunes por intermedio de su cuenta en tuitter @HaimanVZLA.

Explicó que los nuevos proyectos de desarrollo vial ampliará las posibilidad para el tránsito vehicular en la región central del país.

«Actualmente realizamos el estudio de la autop. #DelSur del Área Metropolitana de Valencia, en labor articulada con la gobernación de Carabobo», refirió en otro mensaje emitido por esta red social.

Indicó que esta obra beneficiará a unos 100 mil usuarios; «Estimamos culminar este tramo y toda la autopista el primer trimestre de 2015», señaló.

Explicó que este nuevo tramo de autopista une a Barquisimeto, San Felipe y Morón así como que actualmente se trabaja en la excavación y construcción de terraplenes.

«También se construye el último tramo de la autopista Centro Occidental Cimarrón Andresote. 6 km de nueva vialidad. Se unirán los valles de Valencia y San Diego con 2 túneles de 2.000 m y 3 canales por sentido y culminación obra para el último trimestre del año 2014». agrego en otro mensaje.

De igual manera, el ministro El Troudi refirió el avance registrado en una serie de obras de infraestructura vial.

«Hemos consolidado en un 90% la rehabilitación de la TO11 tramo central Tacarigua- Guigue – Magdaleno», indicó.

Destacó que se han colocado 42.109 toneladas de asfalto entre la Autopista Regiona del Centro y la autopista Valencia – Puerto Cabello.

«Hemos intervenido 8 km de la autopista Valencia-Puerto Cabello, tramo Distribuidor Bárbula-Peaje la entrada, Municipio Naguanagua y colocado 15.905 toneladas de asfalto», agregó sobre esta obra particular.

Así mismo refirió que se han realizado trabajos en la carretera vieja Valencia-Tocuyito donde se han rehabilitado 4,5 kilómetros de la meta establecida de 10 kilómetros.

Explicó que se culminó la rehabilitación y el mantenimiento del tramo vial entre las poblaciones de Boca de Aroa y Morón así como se corrigen fallas en la autopista El Palito-Morón, donde se está colocando el asfalto con un avance del 85,77% en la obra.

«En la TOO1 Autopista del Este, tramo Distribuidor Bárbula – Distribuidor San Blas, hemos intervenido 2,4 km y colocado 8.157 ton de asfalto», refirió en otro mensaje.

Además el ministro de Transitro Terrestre resaltó el avance de la rehabilitación de la autopista Variante Bárbula – San Diego, en el municipio Naguanagua que presenta un avance de 50,86%.

«Túnel San Diego – Valencia. Ya construimos las pantallas atirantadas en el portal de Mañongo, comenzamos a excavar en septiembre», agregó. (UltimasNoticias)

 

Economía

 

El Mundo

Estos son los nuevos requisitos para comprar dólares en Sicad 2

 

El Banco Central de Venezuela modificó los requisitos para realizar compra de dólares en el Sistema Cambiario Alternativo de Divisas ( Sicad 2), así lo informó el organismo mediante una circular publicada en su página web.

El BCV informó a las instituciones autorizadas para tramitar dichas operaciones, deberán exigir a los solicitantes los documentos correspondientes según la naturaleza de la operación.

1. Para las personas naturales y jurídicas, el monto mínimo para realizar la compra de divisas corresponde a 1.000 dólares.

«Las cotizaciones de compra y venta de divisas se harán únicamente en dólares de los Estados Unidos de América (USD), no pudiendo procesarse operaciones de compra presentadas por un monto inferior a los mil dólares de los Estados Unidos de América (USD 1.000,00)»

2. Personas naturales:

a) Original y copia de la cédula de identidad expedida por la autoridad venezolana competente o en su defecto original y copia del documento de nacionalización

b) Constancia de residencia en la República Bolivariana de Venezuela.

c) Original de constancia de ingresos expedida por el pagador con no más de treinta (30) días continuos de anticipación a la fecha de realización de la operación, con expresa mención de los datos de identificación del solicitante; en caso de personas naturales sin relación de dependencia, o cuyo patrono lo constituya una persona natural, deberá consignar original de Certificación de Ingresos por Contador Público, expedida con no más de treinta (30) días continuos de anticipación a la fecha de realización de la operación.

d) Copia de la última declaración y pago del Impuesto Sobre la Renta

e) Original y copia del RIF

3. Estudiantes:

a) Original y copia certificada de su constancia de estudios y copia certificada de la partida de nacimiento.

b) Documentación correspondiente a la persona que financia la adquisición de divisas a beneficio del estudiante.

c) Original y copia del RIF

4. Personas jurídicas (demandantes domiciliados en Venezuela):

a) Original y copia del documento constitutivo o estatuario debidamente registrado y vigente.

b) Copia de las dos últimas declaraciones del ISLR.

c) Original y copia del RIF.

5. Personas jurídicas (oferentes residenciados dentro y fuera del territorio nacional):

a) Original y copia del documento constitutivo o estatuario, debidamente registrado y vigente.

b) Original y copia del RIF. (ElMundo)

 

Internacionales

 

Ultimas Noticias

Libia mantiene violencia en sus principales ciudades

 

La violencia entre milicias rivales se enquista en Trípoli y Bengasi, las dos mayores ciudades de Libia, mientras se multiplican las llamadas de diferentes gobiernos a sus conciudadanos para que abandonen el país.

En la capital los enfrentamientos casi ininterrumpidos entre combatientes milicianos de las ciudades de Misrata y Zintán por el control del aeropuerto desde hace dos semanas han causado ya la muerte de 97 personas y más de 400 heridos.

El pasado 13 de julio las milicias de Misrata, situada a 200 kilómetros al este de Trípoli, lanzaron la denominada operación «Al Fayer» (El amanecer) con la intención de arrebatar el aeropuerto a las brigadas de Zintán, ciudad localizada a 170 kilómetros al suroeste de la capital.

El aeródromo internacional cayó en manos de hombres armados de esta segunda ciudad durante el levantamiento popular armado de 2011 contra el dictador Muamar al Gadafi y lo controlan desde entonces.

Los combates han forzado a numerosas familias de la zona a abandonar el lugar y el domingo un misil impactó en unas cercanas instalaciones de la compañía petrolera libia Brega, en las que se almacenan hasta 90 millones de litros de distintos tipos de combustible, según un responsable.

La explosión provocó un incendio en un depósito de gasolina y hoy las llamas se han extendido a un contenedor de combustible cercano ante la impotencia de los bomberos cuyos vehículos han sido blanco de varios disparos intimidatorios.

El Gobierno libio, que ha calificado la situación de «muy peligrosa», ha pedido un alto el fuego de los combates para facilitar las labores de extinción y ha mostrado su temor de que el incendio pueda provocar una «catástrofe» humana y medioambiental.

Asimismo, ha pedido a los habitantes que habitan a un radio de tres kilómetros que abandonen sus casas por precaución.

El Ejecutivo interino de Abdala al Zani también ha pedido ayuda internacional para contribuir a las labores de extinción y espera la llegada de aviones para sofocar las llamas.

Esta situación, que se prolonga ya durante quince días ante la impotencia de las autoridades libias -que han llamado a la calma y han lanzado varios intentos fallidos de mediación- se suma a la inestabilidad que se vive en la ciudad de Bengasi desde el pasado mayo.

El 16 de mayo, el general retirado Jalifa Hafter, que luchó junto al bando rebelde durante el levantamiento de 2011, lanzó una ofensiva contra las milicias islamistas de esta ciudad oriental, la segunda más grande del país, e instó a la disolución del Gobierno.

Desde entonces, se han reproducido periódicamente los enfrentamientos en la ciudad, y en el último brote de violencia, ocurrido esta semana, entorno a 40 personas perdieron la vida en unos combates por el control de un cuartel de tropas fieles a Hafter.

Esta situación, que se produce mientras el nuevo Parlamento electo aún no ha sido investido (está previsto que se reúna por primera vez el 4 de agosto), ha vuelto a alertar a numerosos países, que han retirado a su personal diplomático y recomendado a sus ciudadanos que abandonen el país.  (UltimasNoticias)

 

El Universal

Mueren cinco soldados israelíes en Gaza cerca de la frontera con Israel

 

Cinco soldados israelíes murieron hoy en diferentes acciones en la Franja de Gaza y cerca de la frontera entre ésta e Israel, informó el Ejército en un comunicado.

Uno de ellos, de 20 años y oriundo de Jerusalén, murió en combate en el sur de la Franja de Gaza, mientras que los cuatro restantes, fallecieron en la zona fronteriza de Gaza a causa de fuego de mortero por parte de las milicias palestinas, destacó Efe.

Las familias de los uniformados han sido informadas de los decesos.

Desde el inicio de la ofensiva «Margen Protector», hace tres semanas, 48 soldados y oficiales israelíes han muerto en combate o como consecuencia del disparo de proyectiles desde Gaza.

Asimismo, dos civiles israelíes y un trabajador tailandés perecieron por el impacto de proyectiles lanzados por milicias palestinas.

El Ejército confirmó poco antes el intento por parte de un comando palestino de llevar a cabo un ataque contra la comunidad israelí de Nahal Oz, fronteriza con Gaza, atentado que fue frustrado por las fuerzas israelíes que abrieron fuego matando a uno de los atacantes.

Las pesquisas aún continúan en la zona desde hace varias horas.

Medios israelíes informaron a última hora de la tarde de que cuatro milicianos palestinos habían sido abatidos por fuerzas israelíes poco después de salir de un túnel junto al kibutz de Nahal Oz, a una distancia de 2,5 kilómetros del barrio de Shayaía, en el este de la ciudad de Gaza.

Una hora antes los medios israelíes informaron del fallecimiento de cuatro israelíes por el impacto de una andanada de morteros contra un kibutz del concejo regional de Eshkol, aledaño a la Franja, suceso que dejó seis heridos, dos de ellos críticos.

Se trata de la misma cifra de fallecidos y similares circunstancias que los cuatro soldados muertos de los que informó el Ejército en su comunicado, por lo que podría tratarse del mismo hecho.

Las Fuerzas Armadas israelíes advirtieron hoy a la población de las comunidades de ese área vecina a Gaza y conocida como Shaar Haneguev, que permanecieran en sus casas ante el temor de un nuevo atentado por parte de comandos palestinos.

Nada más producirse el ataque en Eshkol, el Ejército israelí advirtió a los habitantes de los barrios de la ciudad de Gaza de Shayaía y Zeitún, y a los de Yabalia, que abandonaran sus casas y se dirigieran al centro de la ciudad.

Tras esas advertencias, la aviación militar y la artillería israelí comenzaron a bombardear hoy con extrema intensidad esos puntos situados en el centro este de la ciudad de Gaza, y el noreste de la urbe.

Desde el inicio de la ofensiva han muerto más de un millar de palestinos en Gaza por fuego israelí y los heridos superan los 6.000. (ElUniversal)

 

Ultimas Noticias

Bachelet no participará en Cumbre de Mercosur en Caracas

 

La presidenta chilena Michelle Bachelet suspendió el viaje que iba a realizar a Venezuela para participar de la Cumbre del Mercosur que se realiza el martes en Caracas, donde será reemplazada por el canciller Heraldo Muñoz.

«La delegación chilena a la reunión del Mercosur será encabezada en Venezuela por el canciller Heraldo Muñoz», anunció este lunes el portavoz del gobierno, Alvaro Elizalde.

Bachelet decidió cancelar el viaje debido a un resfrío y una reunión de ministros convocada a última hora para preparar la compleja agenda legislativa de sus reformas tributaria y educativa.

Por su parte, el canciller Muñoz anunció que sostendrá en Caracas un encuentro bilateral con el gobierno de Nicolás Maduro, y se reunirá con la coordinación de la oposición venezolana (Mesa de Unidad Democrática) que solicitó una cita con la representación chilena.

«Evidentemente nos interesa mucho escuchar que es lo que piensa una parte para reflotar un diálogo estancado, a eso apunta el escuchar a la oposición venezolana en esta ocasión», explicó Muñoz.

El canciller chileno dijo que la reunión tiene la «voluntad de ayudar en el diálogo entre el gobierno y la oposición» de Venezuela, y dijo esperar que esto no cause un problema con la administración de Maduro.

El Mercosur es un bloque comercial integrado por Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela como miembros, y del que Chile es país asociado. (UltimasNoticias)

 

El Nacional

Paraguay rechaza incorporación de Bolivia, Guyana y Surinam en el Mercosur

 

El viceministro de Relaciones Exteriores, Federico González, declaró que el gobierno de Paraguay presentará sus objeciones sobre seis de las 183 resoluciones tomadas por el Mercosur durante su ausencia dentro del bloque.

El anunció fue durante la participar en el acto de despedida del manadatario Horacio Cartes, quien partió rumbo a Caracas para participar de la Cumbre del organismo, que comenzará mañana.

El vicecanciller aclaró en conferencia de prensa que en principio no aceptan ninguna resolución tomada en ausencia de Paraguay en el organismo, en alusión a la suspensión ordenada por los presidentes de Argentina, Brasil y Uruguay del 28 de junio de 2012 como castigo por la destitución, en juicio político en el Senado, del entonces mandatario Fernando Lugo. La cesación fue levantada tras la asunción de Cartes en 2014.

Uno de los puntos cuestionados es la incorporación de nuevos países dentro del bloque. En ese sentido se refirió al caso concreto de Bolivia. «No es que nosotros estemos en contra, al contrario es un país hermano y vecino con el que nos une muchos vínculos, solo que ese protocolo se adoptó en nuestra ausencia y por lo tanto tenemos que ver como volverlo legal y válido», mencionó. Igual situación pasa con Guyana y Surinam.

Otro de los puntos objetados es la creación de un fondo para micro, pequeñas y medianas empresas que, si bien es muy positivo para Paraguay, el problema es que se adoptó en ausencia del país y por eso no lo incluye.

No obstante, González aseguró que si esas decisiones son favorables a los intereses del país se buscarán los mecanismos para adoptarlas, pero si no lo son, se verá la manera de reverlas o en todo caso ver como pueden ser adoptadas sin dejar de ver los intereses nacionales.

El funcionario indicó que «no hay plazo para que estas objeciones sean resueltas» pero expresó su deseo y confianza de que sea dentro de esta reunión. «Pero si no es ahora será la próxima, vamos por buen camino». (ElNacional)