Carvajal evalúa opciones de defensa con su abogado - Runrun

 HugoCarvajal3

 

El abogado del exjefe de inteligencia militar venezolana Hugo Carvajal dijo hoy a la agencia de noticias Efe que ambos verán hoy las opciones que tienen luego de que un juez considerara legal la detención del exgeneral en Aruba, donde permanecerá hasta que se resuelva su extradición a Estados Unidos por presunto nexo con el narcotráfico.

«Me voy a reunir hoy con Carvajal en el correccional KIA, donde está detenido para hablar con mi cliente sobre cuáles son las posibilidades de que disponemos», señaló hoy a Efe en declaraciones telefónicas desde Aruba el abogado Chris Le Juez.

Le Juez recordó que el juez del caso estimó el viernes que la detención «no violaba los derechos de Carvajal».

El fiscal general de Aruba, Peter Blanken, informó el viernes en declaraciones telefónicas a Efe que el juez encargado del caso en la isla ratificó la legalidad de la detención de Carvajal por lo que permanecerá en una cárcel de Aruba hasta que EE.UU. solicite de forma oficial su extradición y se resuelva el proceso legal.

Al respecto, el defensor de Carvajal dijo hoy que ahora se abre una fase de espera hasta que las autoridades estadounidenses remitan a las de Aruba la petición de extradición, periodo de 60 días que se comenzó a contar desde el pasado miércoles, fecha de la detención.

Le Juez explicó que se debe verificar ahora si las autoridades de EE.UU. envían toda la información necesaria para proceder a su extradición, paso al que seguirá su valoración en una corte de Aruba, formada por tres magistrados.

El abogado resaltó que Carvajal podrá apelar en el caso de que los tres magistrados sean favorables a su envío a territorio estadounidense.

Respecto a la estrategia a seguir para esa eventual apelación, destacó que se incidirá sobre «las diferencias de apreciación» respecto a la «inmunidad diplomática».

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) Venezuela condenó hoy de forma «enérgica» la detención en Aruba de Carvajal, al considerar que tiene inmunidad diplomática al ser «un funcionario consular venezolano activo».

La detención de Carvajal, quien estaba a la espera del beneplácito de Holanda para ejercer como cónsul general de Venezuela en la isla, constituye una «agresión», según el TSJ.

Carvajal fue detenido cuando llegaba el miércoles a Aruba a petición de las autoridades estadounidenses por su presunta participación en negocios de narcotráfico atribuidos a las guerrilleras Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). (El Universal)

 

Infobae: La red de cómplices de Carvajal y el papel de Pdvsa en el lavado

 

nfobae, el diario digital argentino, asegura que muchos tratan de desvincularse de Hugo Carvajal Barrios, el general que fue detenido este jueves en Aruba por la DEA estadounidense y que enfrenta cargos por tráfico de drogas.

De acuerdo con el portal, los socios y cómplices de otros países de la región, como Ecuador, Colombia, Argentina, Bolivia y Cuba, también están preocupados por las consecuencias que una confesión del militar podría acarrear para ellos. Pero quienes  principalmente temen causas en su contra son los que trabajaron durante años al lado de Carvajal.

Infobae detalla que entre ellos se encontraría una red de militares que fue clave para establecer las relaciones con los narcoterroristas de las FARC y la posterior distribución, venta y lavado de activos provenientes de esa actividad ilícita.

El diario digital agrega que, en su programa, el coronel Jorge Rodríguez Salas contó que el general ejercía como jefe de la Dirección General de Inteligencia Militar incluso desde el año 2000, antes de asumir formalmente el cargo, en 2004.

Rodríguez Salas denunció cómo Carvajal habría articulado la red de narcotráfico y cómo fue clave en el mecanismo que permitió lavar los miles de millones de dólares provenientes de la venta de drogas. Dijo que para “blanquear” ese dinero participó Pdvsa. (El Nacional)

¿Quién es Roberto Rincón?

Después de la aprehensión realizada en Aruba al ex director de la DIM, mayor general Hugo Carvajal, el nombre de Roberto Rincón sale a la palestra pública. De acuerdo a medios, el ex hombre fuerte de la inteligencia del Gobierno venezolano, viajó a Aruba en el avión siglas N9GY, perteneciente a la empresa Air Services Corporation, que de acuerdo con el sitio web www.corporationwiki.com, tiene como representante legal a José Roberto Rincón. A solicitud de los Rincón, la aeronave no puede ser rastreada desde hace cinco años por las páginas que registran los vuelos en la web, como http://es.flightaware.com.

Empresario zuliano del sector petrolero residenciado en Houston. Tras el paro petrolero de diciembre de 2002 a febrero de 2003, se convirtió en uno de los proveedores confiables de Pdvsa. Nació en Maracaibo el 14 de agosto de 1960. Después de laborar en la industria petrolera, registró la empresa Tradequip el 21 de septiembre de 1988, con la cual inició la contrucción de su emporio empresarial, siempre al servicio del sector petrolero, incluyendo Pdvsa y las empresas contratistas que laboran en el Occidente del país. A través de Tradequip, una empresa que ofrece un confín de servicios como proveedor de la estatal petrolera, controla la dotación y certificación de equipos marítimos como botes salvavidas en el Lago de Maracaibo. A principio de la década de los 90 abrió oficinas en Barinas y Maturín. Pero no fue sino que hasta después del paro petrolero cuando comenzó el crecimiento de Tradequip en Venezuela y posteriormente la instalación de la compañía en Houston, donde se convirtió en uno de los principales proveedores de Bariven y de Pdvsa Services International. El vicepresidente de Tradequip en Houston es José Roberto Rincón Bravo, hijo de Roberto Rincón. A partir de 2008, los Rincón abrieron al menos tres empresas en Houston que ofrecen servicios a Bariven, entre ellas Ovarb Industrial, con la que vendieron equipos eléctricos con sobreprecio a la filial petrolera en 2010, de acuerdo con un reportaje publicado por el periodista César Batiz en Últimas Noticias el 18 de septiembre de 2011. En aquella ocasión los abogados de los Rincón negaron la propiedad sobre la empresa.  (Poderopedia)

Una de las acusaciones en EE.UU: Fiscal Federal Ferrer contra Hugo Carvajal

 

La justicia de Estados Unidos tiene algún tiempo detrás del Mayor General (r) Hugo Carvajal Barrios, ex director de la Dirección de Inteligencia Militar (DIM) de Venezuela. El Fiscal Federal del Sur de La Florida Wilfredo A. Ferrer lo acusó en la Corte del Distrito Sur de La Florida el 16 de mayo de 2013 de haber recibido pagos del narcotraficante colombiano Wilber Varela (alias Jabón) entre los años 2004 y 2008.

“Jabón” era el único jefe del cartel del Norte del Valle que aún era buscado por las autoridades y que mantenía una solicitud de extradición por jueces de los Estados Unidos. El narcotraficante colombiano fue asesinado en el estado Mérida, Venezuela, en el año 2008.

Alega el fiscal Ferrer que “(…) Varela pagó a Carvajal Barrios alias “Pollo” y a otros agentes de alto rango del orden público venezolano y oficiales militares para asistir a las actividades de tráfico de drogas del cártel de Varela“.

Afirma el Fiscal del Sur de La Florida en su acusación que Carvajal Barrios y otros altos oficiales del orden público y oficiales militares de Venezuela laboraron para el cártel de alias “Jabón” entre otras cosas en:

– Permitir que los miembros del cártel de Varela exportarancocaína desde Venezuela;

– Proporcionar a los miembros del cártel de Varela protección ante los intentos de captura y

– Proporcionar información al cártel de Verela sobre las actividades de las fuerzas armadas venezolanas y las fuerzas del orden.

El Fiscal Ferrer no es el único fiscal estadounidense que ha introducido alguna acusación en contra del ex director del DIM General Hugo Carvajal ni la Corte del Distrito Sur de La Florida la única en recibirlas, según información extraoficial recabada por lapatilla.

Vea a continuación el documento completo del “Indictment” (acusación) del Fiscal Ferrer y sus alegatos en contra de Carvajal.

Carvajal Barrios, Hugo Indictment.pdf