Las 10 noticias más importantes de la tarde de hoy - Runrun

150714auditorianmaduro630oop


Nacional y Política

 

Maduro: hay sectores que “de vez en cuando” buscan cómo fracturar la Fanb “para ver si consiguen un Pinochet”

El presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, expresó este martes su apoyo a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb), y al comandante del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb), G/J Vladimir Padrino López, que según explicó, han sido blancos de “ataques”. “Ha habido un conjunto de ataques contra el General en Jefe Padrino López, la burguesía y la derecha cobardes, han arremetido contra él por sus palabras extraordinarias que dio el 5 de julio en la Asamblea Nacional, extraordinarias reflexiones que expresan (…) un nuevo pensamiento militar bolivariano del siglo XXI, un nuevo pensamiento para una nueva República, para una nueva patria”, dijo el jefe de Estado durante su programa “En contacto con Maduro” desde el Palacio de Miraflores.

Envió un mensaje de “solidaridad” y apoyo a la Fanb y al comandante del Ceofanb: “Exijo que cese el ataque contra la Fanb, que cese el ataque contra los líderes y jefes militares de nuestra patria”. “Basta ya de tanto odio y de tanto desprecio contra la Fanb, de estos sectores que me acusan de militarista, que acusaban a Chávez, pero que de vez en cuando -y de cuando en vez- comienzan a buscar cómo fracturar la Fuerza Armada para ver si consiguen un Pinochet, que no han conseguido, ni conseguirán en nuestra Fuerza Armada”, aseveró. Señaló que estas acciones obedecen a las “contradicciones de la derecha” pues “si no pueden destruir la Fanb dividiéndola y llevando a sus oficiales a una aventura de un golpe, entonces atacan a sus líderes morales y éticos, la honestidad de sus líderes (…) el ejemplo que significan los jefes militares que tenemos, esa es la lógica de ellos: si no puedo dividirlos, los destruyo”. (Noticias24)

 

FGR presentó a Amnistía Internacional un balance sobre la protección de DD HH en Venezuela

 

La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, presentó este martes a representantes de Amnistía Internacional un balance sobre la protección de los derechos humanos en Venezuela durante las manifestaciones violentas, registradas en el país entre el 12 de febrero al 30 de junio de este año. En la reunión que tuvo lugar en la sede principal del Ministerio Público, ubicada en la avenida México de Caracas, Ortega Díaz informó a Nuria García Palazón y a Carolina Román, ambas representantes del organismo internacional, que en Venezuela existe una política de Estado dirigida al respeto y garantía de los derechos humanos, tal como lo establece la Carta Magna.

De igual forma, indicó que a todas las personas detenidas durante las manifestaciones se les ha garantizado sus derechos fundamentales y el debido proceso. Destacó que solo hay seis estudiantes privados de libertad por estos hechos, quienes, por cierto, se encuentran en centros de detención preventiva y no en cárceles. Aclaró que los delitos por los cuales están siendo procesadas las personas privadas de libertad, son por homicidio, lesiones personales, hurto, daño a la propiedad pública y privada, detentación de sustancias incendiarias, obstaculización a la vía pública y privada y utilización de adolescente para delinquir, entre otras acciones delictivas. Adicionalmente, acotó que a un grupo de manifestantes le fueron incautados objetos incendiarios, armas de fuego y explosivos. Ortega Díaz señaló que producto de las manifestaciones registradas desde el 12 de febrero, han perdido la vida 43 venezolanos, de los cuales 9 eran efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana y de la Policía Bolivariana Nacional, y un fiscal del Ministerio Público. (Noticias24)

 

Maduro llama al chavismo a la “vanguardia”: hay una “retaguardia” que pretende detener la revolución

 

El presidente de la República, Nicolás Maduro, llamó hoy a los sectores “revolucionarios, bolivarianos y chavistas” del país a la vanguardia. Durante su programa de radio y TV En Contacto con Maduro, el Jefe de Estado llamó al chavismo a convertir el Plan de la Patria en un “gobierno popular y empoderamiento del pueblo venezolano”.

“Hay una retaguardia de la retaguardia que pretende hacer de los problemas un anclaje para detener la revolución, y eso significaría un retroceso. Revolución que se detiene, retrograda, se va para atrás, se cae“, dijo. “La revolución tiene que tener una inmensa fuerza de vanguardia que es el pueblo y sus instancias políticas (…). Esta es una reflexión que yo hago a todos los sectores revolucionarios, auténticamente bolivarianos y chavistas, fortalezcamos el impulso y la capacidad de ser vanguardia, de ir hacia adelante”, añadió. “Seamos vanguardia de una revolución que sepa encabezar, organizar y unir al pueblo dignamente y construya el futuro”, expresó. (Noticias24)

 

Maduro da líneas para elección de delegados del Psuv

 

El presidente de la República, Nicolás Maduro, llamó este martes a la militancia del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) a participar en las elecciones del próximo domingo 20 de julio, cuando se realizará la elección de los delegados que van a participar en el III Congreso de la tolda, previsto para el 26, 27 y 29 de julio próximo.

«Yo convoco a todo el pueblo bolivariano patriota, chavista a participar en las elecciones del día domingo 20 de julio para libremente seleccionar los delegados y delegadas que van a llevar adelante el III Congreso histórico del Partido Socialista Unido de Venezuela», instó durante la transmisión de su programa En contacto con Maduro este martes.  En la disertación del tema, el alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, precisó que serán 537 delegados del Psuv los serán electos este 20 de julio. Asimismo, informó a la militancia que enviando un mensaje de texto (SMS) al 2406 (con n° de C.I.) se informará dónde votar. (Ultimas Noticias)

 

Economía

 

Canasta alimentaria familiar aumentó a Bs.11.956, 76 en junio

 

El precio de la Canasta Alimentaria Familiar llegó a 11.956,76 bolívares en junio, de acuerdo con el estudio independiente que realiza el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Médica de Venezuela, Cendas FMV. Representa un aumento de 90,5% en los últimos 12 meses. “Se requieren 2,8 salarios mínimos para cubrir el precio de la canasta”, informó la organización en un boletín de prensa.

Ocho rubros de la canasta alimentaria aumentaron de precio: frutas y hortalizas (15,6%), carnes y sus preparados (9,2%), leche, quesos y huevos (8,9%), raíces, tubérculos y otros, (6%), pescados y mariscos (4,9%), azúcar y sal (4,2%) cereales y productos derivados (3,4%) y grasas y aceites (1,7%). La escasez de alimentos, de acuerdo con el Cendas, se ubicó en junio en 29,3%. (El Nacional)

 

Plenaria discute aprobación de Bs 3,3 millardos en recursos adicionales

 

Un total de 3,3 millardos de bolívares en créditos adicionales son discutidos hoy en la plenaria de la Asamblea Nacional, luego de haber sido aprobados ayer por la Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico del parlamento. La mayor parte de los recursos, 1,3 millardos de bolívares, serán destinados a la optimización del sistema de votación, registro civil, entre otros proyectos, de la Consejo Nacional Electoral. El diputado Elías Matta indicó que este crédito no fue votado por la fracción opositora de la comisión legislativa, debido a que no se tenía suficiente información sobre el destino de los recursos.

Otros 966,7 millones de bolívares serán inyectados al presupuesto del Ministerio de Salud para la contratación de 2.652 médicos integrales en todo el país, y el pago de salarios de este personal para lo que resta de 2014. Este despacho también recibirá 74,4 millones de bolívares para insumos odontológicos y 100 millones de bolívares para la culminación de la primera etapa del hospital 1 en Tejerías.Dos corporaciones estadales también recibirán recursos a través de la Vicepresidencia de la República: 100 millones de bolívares serán destinados a Corpoamazonas, para la puesta en marcha de la Fiesta del Asfalto y 45,4 millones a Corpomiranad, para finalizar la construcción de la Universidad Experimental Politécnica Antonio josé de Sucre, núcleo Charallave.El Ministerio de Vivienda y Hábitat recibirá dos créditos por un total de 452,1 millones de bolívares para los gastos de funcionamiento y proyectos de la Fundación de Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor.Al Ministerio de la Juventud le fueron asignados 144,4 millones de bolívares para planes vacacionales, y al despacho de Agricultura y Tierras 143,3 millones de bolívares para la empresa Bolivariana de Producción Socialista Cacao Oderi S.A.Con estas nuevas erogaciones, el monto total de los créditos adicionales en lo que va de año asciende a 211,5 millardos de bolívares. (El Nacional)

 

Gobierno realizará auditoría de divisas asignadas en el primer semestre

 

El Presidente Nicolás Maduro anunció que realizarán auditorías de las divisas asignadas a los privados en el primer semestre de este año.  El mandatario señaló que se requieren perfeccionar los mecanismos de control en las autorizaciones de los dólares y por tal motivo, dijo que ayer se decidió la agenda de auditoría «del último dólar entregado en el semestre».

Luego insistió en que es posible sustituir las importaciones. «Es posible ahorrar en el corto y mediano plazo entre un 20 o 30% de las divisas que se entregan». Maduro apuntó que se contempla la centralización de los fondos paralelos, lo cual «va a impactar en las reservas internacionales» y dijo que además se contemplan «nuevos financiamientos para el desarrollo». El jefe de Estado dijo que «revisamos el proyecto de revolución fiscal que voy a echar adelante. Hay elementos muy importantes que voy a dar a conocer al Consejo de Estado» así como al Congreso del Psuv. (El Universal)

 

Regionales

 

Ministerio Público inutilizó 238 armas en Lara

 

Un total de 238 armas de fuego que han sido recuperadas desde el mes de marzo en todo el estado Lara por diferentes organismos de seguridad, fueron inutilizadas por parte del Ministerio Público el día de hoy en Barquisimeto. El fiscal superior del estado, William Guerrero, informó que hasta la fecha van más de 500 armas de fuego inutilizadas en lo que va de año.

En total son 57 los cuadrantes del patrullaje inteligente en Lara los cuales se encuentran cubiertos por la GNB, la PNB, Polilara y Policía Municipal, los cuales se encargan de decomisar estar amas que se encuentran ilegalmente en las calles. Asimismo, el pasado viernes fueron destruidos 130 kilos de droga incautados en diferentes procedimientos. (Ultimas Noticias)

 

Trabajadores de Corpoelec protestan en Barquisimeto

Para exigir mejores condiciones labores y la reivindicación de salarios, un grupo de trabajadores de Corpoelec en el estado Lara protestaron en la avenida Florencio Jiménez la mañana de este martes cerrando esta vía.

Desde allí, algunos empleados aseguraron que tienen más de dos años esperando un nuevo contrato colectivo para su beneficio ya que actualmente hay muchas clausulas que no se cumplen. También exigieron mejores condiciones de trabajo como dotación de uniformes, pago de primas y mejoras en los medios de transporte de los trabajadores. (Ultimas Noticias)

 

Internacionales

 

Israel acepta la iniciativa de alto al fuego y Hamas la evalúa

 

El gobierno israelí aceptó hoy la propuesta de alto el fuego presentada anoche por Egipto, una iniciativa que el movimiento islamista Hamás dice aún evaluar y que ha llevado una calma momentánea a Gaza tras ocho días de intensos bombardeos aéreos. Lo que no ha cesado aún es el lanzamiento de cohetes hacia el sur de Israel, 24 desde que a las 09:00 de la mañana hora local (06:00 gmt) Israel anunciara que cesaba por un tiempo unos bombardeos que en ocho días han segado la vida de 191 personas, la mayoría de ellas civiles, y causado 1.400 heridos en la franja palestina.

La propuesta egipcia incluye cinco puntos y estipula que en el plazo de dos días representantes de Israel y de las facciones armadas en Gaza acudan a El Cairo para negociar los términos de una tregua. A media mañana, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, explicó que su país aceptó la iniciativa, pero que se reserva la opción de responder en caso de que sigan los disparos de cohetes desde Gaza. «Nosotros hemos aceptado el alto el fuego a propuesta de Egipto para dar una oportunidad a que cese el disparo de cohetes y se desmantelen los túneles», señaló en Jerusalén durante una rueda de prensa con el ministro alemán de Asuntos Exteriores, Frank-Walter Steinmeier. «Si Hamás no acepta el alto el fuego, como parece que es el caso, Israel tendrá toda la legitimidad internacional para ampliar su operación militar y restaurar la calma que se requiere en la zona», subrayó Netanyahu. La decisión fue adoptada durante una tensa reunión del gabinete de Seguridad en el que el jefe del Ejecutivo tuvo que hacer de nuevo frente a la oposición de ministros del ala más extremistas, como el líder del movimiento ultranacionalista judío «Habayit Hayahudi» y pro colono, Naftalí Bennett. En Gaza, uno de los principales líderes del movimiento islamista Hamás en la Franja, Musa Abu Marzuq, aseguró hoy que la oficina política del grupo estudia la propuesta de tregua presentada por Egipto y que todavía no ha adoptado ninguna decisión al respecto. «Estamos aún valorando y debatiendo la iniciativa. Hamás no ha adoptado aún ninguna posición oficial», afirmó el dirigente, citado por la agencia de noticias local Al Ray, controlada por el grupo islamista. Horas antes, el portavoz de Hamás en Gaza, Sami Abu Zuhri, había afirmado que el movimiento no había recibido todavía una propuesta y que consideraba inaceptable que «Israel, el agresor, tome una decisión unilateral después de atacar Gaza y causar más de 190 muertos». «No nos importa lo que diga Israel, nosotros seguiremos haciendo lo que creamos necesario para defender al pueblo», agregó Zuhri, quien dio a entender que la posición de Hamás es no aceptar un alto el fuego si no es dentro de una tregua. (El Nacional)

 

Senado mexicano aprueba parte de la controvertida reforma energética

 

El Senado de México aprobó el martes en comisiones un proyecto de ley con la médula de una controvertida reforma energética, un paso más hacia una histórica apertura a la inversión privada de las industrias del petróleo y gas. El proyecto establece la propiedad directa del Estado sobre los hidrocarburos, los tipos de contratos que podrá suscribir México con el sector privado para explotarlos, las normas para licitaciones, lineamientos para los yacimientos transfronterizos y los roles del regulador y otras dependencias, señaló Reuters.

Pero para que este proyecto de Ley de Hidrocarburos sea discutido y votado en el pleno de la Cámara Alta, los senadores todavía tienen que aprobar otros tres dictámenes que completan la reforma energética. Eso podría ocurrir esta semana. Antes de que fuera votado el proyecto en comisiones, los senadores del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) se retiraron del debate, en protesta contra la reforma, porque aseguran regalará la riqueza petrolera del país a los grandes capitales nacionales y extranjeros. Si es aprobada tal como está en el dictamen, la ley establecerá que para la licitación de contratos la Secretaría de Energía podrá incluir al Estado mexicano, a través de la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) o otra empresa o vehículo financiero estatal, como participante de algún consorcio. En casos muy específicos, esta participación no podrá exceder del 30 por ciento de la inversión del proyecto. (El Universal)