Informarán a la ONU sobre abusos contra López - Runrun

leopoldo_lopez_

 

Los impedimentos para recibir otras visitas distintas a la de sus familiares directos y abogados, los obstáculos para recibir y enviar correspondencia; y la decisión de enviarlo a juicio sin pruebas para defenderse. Estas son algunas de las denuncias que la defensa del líder fundador de Voluntad Popular, Leopoldo López, formulará a las Naciones Unidas.

La información la suministró Juan Carlos Gutiérrez, uno de sus abogados defensores, en una rueda de prensa celebrada ayer en el Hotel Caracas Palace, donde dijo: «Estamos informando todas estas violaciones a los Derechos Humanos a instancias internacionales, en particular a la ONU. Lamentamos tener que ir a instancias internacionales, pero los tribunales no dan respuesta».

Asimismo anunció que ya interpusieron ante la Corte de Apelaciones de Caracas un recurso contra la decisión de la jueza 16 de Control, Adriana López, de autorizar el enjuiciamiento del dirigente opositor pero sin ninguna de las pruebas que la defensa presentó.

«¿Cuál es el objeto de un juicio penal? No es excarcelar ni absolver. Es simplemente la búsqueda de la verdad y la justicia. Es precisamente en esa búsqueda de la verdad, que se hace necesaria la prueba y para ello tiene que haber equilibrio e igualdad de armas», indicó el penalista.

El jurista lamentó que el Ministerio Público no haya citado ni les haya permitido a ellos llevar a María Corina Machado, Antonio Ledezma y otros dirigentes opositores que participaron en la movilización del 12 de febrero.

Culpables confesos libres 

Gutiérrez también criticó que el Ministerio Público pretenda achacarle a López la responsabilidad por los destrozos que sufrió su sede y unas patrullas de la policía científica tras la marcha opositora, cuando hay registro audiovisual de que él llamó a los manifestantes a reiterarse «en paz» y además en clara contravención a la doctrina defendida por ese despacho en relación a los planificadores de un delito.

«Para la fiscal (Luisa Ortega Díaz) ser determinador es cuando una persona dirige, ejecuta y ordena a una persona determinada actuar, no hay determinador si no hay una referencia a un delito específico. Ese fue el criterio que usaron con Hugo Chávez (para rechazar procesarlo) porque no ordenó las muertes del 4 de febrero de 1992», recordó.

Gutiérrez también relevó que en las primeras pesquisas realizadas por la policía científica, en las cuales fueron detenidos 16 jóvenes, dos de ellos admitieron su culpa y pese a ello no está procesados.

Cuatro actas de entrevistas, dos hechas en el Ministerio Público y las otras dos por el Cicpc, a dos jóvenes, menores de edad ambos; y a sus madres ellos reconocen haber destrozado algunas de las patrullas que ese día fueron incendiadas.

«¿Creen ustedes que López va a ser determinador de un adolescente cuyo padre es miembro de un colectivo del Gobierno? ¿Creen ustedes que Leopoldo López es determinador de un sujeto en cuyo teléfono celular tiene mensajes de SMS provenientes de Nicolás Maduro?», afirmó el penalista, en alusión a que uno de los jóvenes dijo ser hijo de un miembro de los Tupamaro.

 

El Universal