MUD desestimó denuncias de magnicidio y golpe de Estado - Runrun

 

 

El secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática, Ramón Guillermo Aveledo, consideró que el «alto mando político» del Gobierno acertó al escoger las instalaciones del Teatro Nacional para presentar este miércoles su denuncia de golpe de Estado y magnicidio. «Como saben los caraqueños de más edad, el Teatro Nacional era el teatro de la zarzuela (…) aunque lo de ayer fuera más una farsa que una zarzuela, no deja de ser apropiado el escenario teatral para montar un espectáculo como ese, que es como diría la canción del inolvidable Héctor Lavoe: un periódico de ayer», ironizó el portavoz de la coalición opositora.

Aunque reconoció que están «obligados» a tomar en serio al Ejecutivo nacional, Aveledo desestimó las acusaciones presentadas por el alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, quien achacó a la exdiputada María Corina Machado la aplicación de un plan para liquidar al presidente Nicolás Maduro. A su juicio, el oficialismo «tiene que ver qué inventa» para desviar la atención de los venezolanos de la crisis económica. «Tienen que buscar cómo cambian la conversación ante el inocultable fracaso del Gobierno», sentenció en rueda de prensa.

Acompañado por los principales dirigentes de los partidos que conforman la alianza, el vocero de la MUD ratificó que proponen «construir en Venezuela la ruta para un cambio pacífico, democrático y constitucional», desmarcándose así de cualquier aventura golpista para derrocar a Maduro.

Con respecto a la denuncia de magnicidio, soltó: «Un magnicidio. Otro más. Yo no sé cuántos van. Además, son magnicidios modulares, van incorporando gente para que nadie se quede por fuera, que nadie se quede sintiéndose menos». Rodríguez había dicho que además de Maduro, los conspiradores tenían previsto liquidar al jefe de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, el gobernador del estado Aragua, Tareck El Aissami, y el ministro de Relaciones Interiores, Miguel Rodríguez Torres.

Aveledo puso en duda la veracidad de los correos electrónicos mostrados por el chavismo como pruebas del complot encabezado por Machado. Llamó la atención sobre el hecho de que el mismo Gobierno admitiera que las presuntas pruebas expuestas al público forman parte de una «investigación de la justicia». «¿Qué hace en manos del partido de Gobierno? ¿Desde el partido de Gobierno se anuncian las resultas de una investigación policial?», cuestionó.

El responsable de la MUD señaló que con este «despliegue histriónico» el Ejecutivo pretende justificar «a posteriori» la expulsión de Machado de la AN y, además, tapar el aumento de la pobreza, admitido por el Instituto Nacional de Estadísticas, y las protestas de los trabajadores de entes públicos y hasta de militares que participaron en el golpe de Estado del 4 de febrero de 1992. «El Gobierno de los enchufados se ha olvidado de los golpistas de base», zahirió.

Sigue frío

Rodríguez informó el miércoles que solicitaría una reunión con los representantes de la oposición para entregarles las supuestas evidencias de la conspiración. Aveledo respondió que con el chavismo solo estarían dispuestos a conversar sobre los verdaderos problemas del país. «Para que nos repitan lo que ya dijeron en televisión, eso es muchas ganas de verse», apuntó. Reiteró que el proceso de diálogo se mantendrá congelado hasta que el Ejecutivo ofrezca hechos concretos.

«El diálogo hace falta, pero el Gobierno no se da cuenta de que el modelo que venía funcionando no existe si no está el líder carismático y los recursos fiscales», observó el líder de la MUD.

Aveledo volvió a alzar su voz para demandar una medida humanitaria que permita la excarcelación del comisario Iván Simonovis. «No hubiéramos deseado la huelga de hambre», indicó sobre la medida de protesta iniciada por Simonovis el martes para exigir una respuesta del Poder Judicial. Sin embargo, dijo «comprender humanamente» la decisión del comisario y solicitó a Maduro «dar una señal de que hay la intención de reconciliar a los venezolanos».

Gran lección

En la rueda de prensa estuvieron presentes las recién electas alcaldesas de San Diego (Carabobo), Rosa Brandonisio de Scarano, y San Cristóbal (Táchira), Patricia Gutiérrez de Ceballos. Al momento de evaluar los resultados de este 25 de mayo, Aveledo resaltó que la oposición aumentó su caudal de votos y que fueron los chavistas quienes no acudieron a las urnas, «asqueados» por los «abusos» del Gobierno.

El secretario ejecutivo de la Unidad reivindicó la vía electoral para lograr cambios en el país y aseveró que los electores de San Diego y San Cristóbal dejaron en claro que reclaman la libertad de los regidores Enzo Scarano y Daniel Ceballos, recluidos en la cárcel militar de Ramo Verde por órdenes del Tribunal Supremo de Justicia.

Tanto Aveledo como las alcaldesas aprovecharon la ocasión para exigir la liberación de todos los presos por razones políticas, entre los que mencionaron al fundador de Voluntad Popular, Leopoldo López, Simonovis, los efectivos de la Policía Metropolitana detenidos por los sucesos de abril de 2002 y los estudiantes que han sido encarcelados por protestar desde el pasado 12 de febrero.

El Universal